Noticias

16 Jul 2014
Noticias | Por: Redacción

Los 9 “superhéroes” que intentan salvar las cuentas del Estado

La subcomisión que estudia los perfiles para el próximo presidente del ente contralor ya suprimió a nueve las aspirantes a proponer.

Desde el pasado 28 de junio, Rosalío Tóchez Zavaleta dejó la presidencia de la Corte de Cuentas de la República (CCR). Por ende, la Asamblea Legislativa debe escoger a quién dirigirá el ente contralor por los próximos tres años. Entre los aspirantes finalistas se encuentran Ana Guadalupe Medina, actual magistrada suplente del TSE y Jovel Humberto Valiente, actual segundo magistrado de la CCR y presidente en funciones.

Luego de las sentencias de inconstitucionalidad que declarara la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en enero de 2012, en la que obliga a la Asamblea Legislativa a nombrar a personas que no guarden relación con partidos políticos, los diputados ahora deben revisar minuciosamente los candidatos. A casi un mes de que Rosalío Tóchez, expresidente de la CCR, haya terminado su período, el Legislativo se encuentra en la etapa final de este proceso. Con un total de 83 postulaciones, la lista de perfiles se suprimió a nueve.

Para analizar y entrevistar a cada uno de los aspirantes, la Asamblea Legislativa creó una subcomisión, la cual se encargará de presentar las propuestas para elegir al presidente, primera y segunda magistratura del ente contralor. De acuerdo con la Sala de Prensa del Legislativo, el proceso “concluirá con un informe que será conocido en la Comisión Política en esta semana. En el informe que la Subcomisión presentará se propone un listado de nueve profesionales que podrían aspirar a los cargos del ente contralor del Estado. Saúl Flores, Raúl López, Johel Valiente, Geysy Guardado, Alfonso Bonilla, Marco Antonio Rivera, Francisco Mejía, Roberto Anzora y Ana Guadalupe Medina, fueron elegidos de un listado de inicial de 83 candidaturas”, asegura la Asamblea.

Los nueve preferidos

En el listado final de candidatos aparece Ana Guadalupe Medina, quien actualmente se desempeña como magistrada suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Es de profesión abogada y notaria y también ha tenido experiencia en la función pública como jueza de paz. De igual manera, entre 2005 y 2009 fungió como asesora jurídica del ente colegiado y también se ha desempeñado como docente e instructora universitaria.

Asimismo, se encuentra Jovel Humberto Valiente, quien es contador público y se ha desempeñado como segundo magistrado de la institución contralora y, al salir Tóchez Zavaleta, asumió la presidencia de la Corte de Cuentas. También fue jefe del departamento de Auditoría Interna del desaparecido Instituto de Reabastecimiento Alimentaria (IRA). Además, se ha desempeñado en auditoría externa, contabilidad, asesoría fiscal y financiera de forma independiente.

También quedó en la lista Roberto Antonio Anzora Quiroz, abogado y notario, que se ha desempeñado como secretario de Actuaciones de la Cámara Quinta de la Primera Instancia de la Corte de Cuentas de la República, donde también ha sido el jefe de Equipo. Ha sido auditor gubernamental entre 1998 y 2005.

Alfonso Bonilla Hernández también está concursando por una magistratura en la CCR. Es contador público de profesión y colabora para la institución desde 1977. En este tiempo se ha desempeñado como examinador de cuentas, delegado auditor en instituciones autónomas y subjefe del Departamento Financiero y director de Auditoría Gubernamental.

En su caso Marco Antonio Grande es abogado y notario. Ha sido colaborador jurídico de la Corte de Cuentas, docente universitario y capacitador del ente contralor. También se ha desempeñado como asesor de Fonavipo y de la Presidencia de la CCR. Por su parte, Raúl Antonio López es abogado y notario de profesión. Ha trabajado en la docencia universitaria en el área jurídica y en el último período ha sido el primer magistrado de la Corte de Cuentas.

La segunda mujer en la lista es Geysy Marleny Guardado Flores. Es contadora pública y cuenta con 30 años de experiencia en la función pública. Desde el 2007 es la directora de Auditoría Interna del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública. Entre 2004 y 2007 fungió como directora de Auditoría para la Cooperación Externa de la Corte de Cuentas.

Francisco Antonio Mejía también es contador público de profesión. Ha trabajado como consultor nacional para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es director suplente del Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF). Es jefe de la Unidad de Auditoría Interna del Consejo Nacional de Energía desde el 2011. Entre 2009 y 2010 fue el gerente de la Unidad de Auditoría Interna de ANDA.

Finalmente, Saúl Flores Aguirre termina con la lista de aspirantes a las magistraturas del ente contralor. Es abogado y notario y ha sido asesor y colaborador jurídico del Departamento General de Tránsito. Es el jefe de la Unidad de Recepción y Distribución de Informes de Auditoría de la Corte de Cuentas de la República. 

26 May 2017
Estos son los diputados que se van de la Asamblea para el 2018
Noticias | Por: Redacción

Estos son los diputados que se van de la Asamblea para el 2018

26 May 2017
Las 9 estrellas que han muerto este 2017. Averiguá quiénes son
Noticias | Por: Redacción

Las 9 estrellas que han muerto este 2017. Averiguá quiénes son

25 May 2017
Estos son los delitos acumulados de Funes y las décadas que podría pasar en cárcel
Noticias | Por: Redacción

Estos son los delitos acumulados de Funes y las décadas que podría pasar en cárcel

24 May 2017
¿Estás listo para que inicien a pedirte el voto? Preparate ya
Noticias | Por: Redacción

¿Estás listo para que inicien a pedirte el voto? Preparate ya