Noticias

4 Sep 2014
Noticias | Por: Redacción

Los 4 diputados que han sido relacionados con el narcotráfico y corrupción

Los delitos como el lavado de dinero y el narcotráfico han sonado fuertemente durante los últimos años. Entre los procesados o relacionados por supuestas vinculaciones de dichos delitos han sido señalados varios funcionarios públicos, en su mayoría diputados de la Asamblea Legislativa. Entre los casos más sonados están los de Carlos Silva Pereira y Wilber Alexander Rivera, ambos del PCN, y William Eliú Martínez, del extinguido PAN.

La semana pasada, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Asamblea Legislativa el desafuero del diputado suplente Wilber Alexander Rivera Monge, del PCN, por lavado de dinero. Luego de que la Fiscalía capturara a 13 personas acusadas de pertenecer a una estructura relacionada con el narco Ernesto Ulloa Sibrián, alias “El Repollo”. Entre los detenidos, el Ministerio Público identificó al diputado suplente, así como a su esposa e hijo. En el 2013, cuando fue capturado, “El Repollo” acusó a Rivera Monge de haberle colaborado en la logística de sus actividades relacionadas con el narcotráfico.

Foto: El Faro

Otro de los casos mediáticos fue el de William Eliú Martínez, exdiputado del extinto Partido Acción Nacional (PAN). Este exlegislador fue condenado el 22 de noviembre de 2005 a 30 años de prisión en el Tribunal Federal del Distrito de Columbia, Estados Unidos, por traficar cinco toneladas de cocaína desde Colombia a Estados Unidos, en enero de 2006, según las investigaciones realizadas en aquel momento. Martínez fue capturado por agentes de la Administración Estadounidense Antidrogas (DEA) en Panamá. Luego fue llevado a la base naval estadounidense de Guantánamo, en Cuba, y finalmente llevado a Washington.

Foto: El Diario de Hoy

También existe el caso de Carlos Silva Pereira, diputado suplente del PCN, quien se involucró en el narcotráfico. En 2005, autoridades identificaron transacciones millonarias que el exlegislador había hecho desde sucursales bancarias de Usulután sin mayores explicaciones. Fue así como las sospechas aumentaron y Silva Pereira comenzó a ser investigado por instituciones como la DEA, la Policía y el Ministerio de Justicia y Seguridad.

En 2007 se tomó como el sospechoso intelectual en la muerte de los parlamentarios salvadoreños ocurrido en Guatemala en el año 2007. Justo en enero de ese mismo año trató de escaparse, luego de que la Asamblea Legislativa aprobara su desafuero. Silva se fue sin documentos a Estados Unidos, donde autoridades migratorias lo capturaron y donde permanece hasta la fecha.

Foto: Héctor Silva Ávalos

De igual manera, el otro exdiputado que conforma esta lista es Mario Osorto, quien estuvo en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) hasta diciembre de 2006, que fue desaforado por la Asamblea Legislativa. Este hecho se dio luego de que la FGR hiciera la solicitud en la que acusó a Osorto de los delitos de corrupción, negociaciones ilícitas y falsedad documental agravada.

Foto: La Prensa Gráfica

¿Cuál es la importancia de un diputado suplente?

Según la Asamblea Legislativa, “por cada diputado propietario también se elige a un suplente para que sustituya al propietario en caso de ausencia, renuncia o enfermedad. El artículo 131 de la Constitución establece que corresponde a la Asamblea Legislativa llamar a los diputados suplentes en caso de muerte, renuncia, nulidad de elección, permiso temporal o imposibilidad de concurrir de los propietarios”, asegura este órgano.

Curiosamente, en la mayoría de los casos citados en esta nota sobre funcionarios acusados de corrupción o narcotráfico, son los diputados suplentes quienes han sido involucrados en los delitos. Por ello, en junio de 2013 la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió que el fuero solo se aplicaría para los diputados propietarios, no así para los suplentes.

 

27 Mar 2017
Estas son algunas de las veces que funcionarios del FMLN han dicho comentarios desatinados
Noticias | Por: Redacción

Estas son algunas de las veces que funcionarios del FMLN han dicho comentarios desatinados

25 Mar 2017
Raúl Castro, Daniel Ortega y Nicolás Maduro no terminaron sus estudios ¿qué más tendrán en común?
Noticias | Por: Redacción

Raúl Castro, Daniel Ortega y Nicolás Maduro no terminaron sus estudios ¿qué más tendrán en común?

24 Mar 2017
Cambiá trabajo por estadía y aprendizaje: recorre América Latina como voluntario
Noticias | Por: Redacción

Cambiá trabajo por estadía y aprendizaje: recorre América Latina como voluntario

23 Mar 2017
El Gobierno de los 22 impuestos y contra el combate a la corrupción ¿Por qué no aprueba la CICIES?
Noticias | Por: Redacción

El Gobierno de los 22 impuestos y contra el combate a la corrupción ¿Por qué no aprueba la CICIES?