Noticias

24 Jul 2013
Noticias | Por: Redacción

Los “300” organizados de El Salvador

Al escuchar la cifra “300” en nuestra actual generación, es imposible no pensar en la película épica de acción de 2007, en la cual adaptan al cine la Batalla de las Termópilas en la que se enfrentan los persas versus los espartanos. Sin duda, una batalla que dejó un precedente por la lucha de libertades y la institución de la democracia.

En El Salvador, a principio de este 2013, se comenzó a formar un movimiento ciudadano que se autodenominó 300. Uno de sus coordinadores explicó a MedioLleno que el nombre se puso por el mismo contexto histórico que la cifra representa y uno de los momentos más importantes en la defensa de la democracia.

Pero ¿quiénes son estos de “300”? ¿Qué hacen en El Salvador? Según José Carlos Mejía, vocero del grupo, ellos son actualmente una ONG en formación, que más que movimiento electoral les interesa el trabajo a largo plazo y la formación del liderazgo de jóvenes profesionales, intelectuales y empresarios que comulguen con ideas conservadores y cumplan el decálogo del movimiento.

“La elección presidencial para nosotros es un momento para los próximos 15 momentos que probablemente tendrá El Salvador dentro de los próximos 20 años. Estamos conformando un movimiento para subsistir en el tiempo”, aseguró Mejía.

Ellos se describen como  un grupo organizado de la sociedad civil que busca ser capaz de influir con sus propios recursos en el funcionamiento de instituciones, en el manejo de agenda política y en decisiones de país importantes.

Los diez fundadores son los reconocidos empresarios entre 35 y 45 años, tales como Marcelo Olano, Mauricio Interiano, Alejandro Poma, Antonio Rodríguez, Luis Diego Varaona, Ricardo Granillo, Rubén Moreno, Marcelino Samayoa, Rodrigo Valiente y José Carlos Mejía.

El movimiento, como lo llaman sus fundadores, es apartidario y su fin último es tener un mejor país, por medio de una mejor gestión pública que logre llevar a personas idóneas para cada puesto y que fomente liderazgos. La manera en la que ha funcionado es que por medio de relaciones públicas y de un sistema de estrategia de pirámide, similar al de ventas: El que ya es miembro reconoce en un conocido ideas conservadores similares a las del grupo y de esa manera esta persona es invitada a entrar, y los nuevos integrantes siguen con la cadena. Aunque manifiestan que actualmente son inclusivos y se puede participar de varias maneras.

De acuerdo con José Carlos Mejía, “Una de las actividades del grupo es apoyar con recursos propios para endosar a una o más personas. Hoy por hoy estamos bien definidos y el grupo ha decidido apoyar a Norman Quijano y René Portillo Cuadra, ya que Cuadra es de la sociedad civil y como sociedad civil estamos obligados a no dejar solo a nadie que tenga el valor de dedicarse a la política”.

El representante afirmó que por ahora están apoyando monetariamente y con recurso humano a Plan País que son quienes preparan el plan de gobierno del partido tricolor, pero aspiran a que en próximas elecciones tengan al menos cinco fórmulas que apoyar.

“Por ahora somos 500 personas directamente las que aportamos una membrecía mensual, unos aportan $50 otros $100 y hay jóvenes que aportan su tiempo que también es valioso”, sostuvo el vocero.  

Mejía aclaró que los  “fondos propios no van para las arcas de un partido. Nosotros no mandamos cheques en blanco y nunca lo vamos a hacer. Los fondos son nuestros y vamos a saber escoger específicamente para qué los vamos a ocupar. Nos hemos fijado la meta de recaudar dos millones de dólares, la cual se espera obtener de la membrecía de nuestros afiliados, nuestras empresas y las de conocidos, para crearle un buen colchón financiero al grupo que sea capaz de mostrar opinión y salir a la luz cuando tenga que salir y denunciar cuando tenga que denunciar”, concluyó. 

  • Elias Josue Valencia Marquez

    Movimiento apartidario ¬¬ si claro

  • LOLO MARTIN

    jajaja una burla más para los que creen que el partido tri color quiere un beneficio para la sociedad en general, sino lean los apellidos. JAJAJAJA verguenza nacional.

    • Marco Alfaro

      Es decir que tu no te valoras, y no eres nadie y dejas que tu ideología piense por ti

      • LOLO MARTIN

        No viejo yo tengo ideología y porque pienso y tengo estudios veo las cosas no desde mi perspectiva. Yo vivo bien, pero toda la delincuencia es producto de la explotación hecha por estos ladrones que hacen que las familias se desintegren por hacerlos trabajar m’as de 10 horas. Sino preguntale a un vigilante, panadero, albañil y demás cuántas horas trabajan al día. Y todos sabemos que esa gente tiene el dinero para sacar a este país del hoyo en el que se encuentra, pero no lo harán porque no obtienen ningún beneficio económico.

        • Javier

          Entiendo lo que dices pero… ¿cuándo apareceran grupos así dirigidos por gente de la clase económica media. o peor, de entre las clases trabajadoras? De estos salen pero sólo para ir a tirar piedras y hacer más revoluto.
          Si no formamos parte, alegrémonos de todas maneras, que hayan todavía en nuestro país gente lista a reaccionar. Ya estaba pensando que NO habían. Y eso hace desesperar.

          Ejemplo dan, y los podemos aprovechar para tú, yo y otros pensemos en formar grupos, unos de pensamiento, otros de acción, o de ambos y estar preparados para hacer presencia.

          Tambien, recuerden, existen las alianzas para ciertas causas. Sólo alianzas, que no comprometen los principios.

          • LOLO MARTIN

            fuera bueno si fueran grupos para ayudar a las mayorías pero estos solo vienen para ayudar a los que representan, mira quiénes forman parte de esto. Pasa lista viejo y hablemos.

  • id

    Deberian de llamarlo mejor, Los 300 de san salvador, siempre aunque se esfuerzen jovenes de otros departamentos, los “batean” y ven de menos, SOLO por que NO SON de San Salvador, creanmelo, yo me muevo en el medio ¬¬

    • Marco Alfaro

      Y Ud. Sólo llegó como curioso o a mejorar nuestro país o que alguien se lo cambie como un simbiótico o como parásito que los demás lo hagan por Ud.

  • Cecilia Funes

    Me parece un movimiento que en realidad busca mejorar El Salvador

    • Marco Alfaro

      Pero quienes deben cambiar a El Salvador somos cada uno de nosotros.

      • Javier

        Pero JAMÁS será como dices, si no NOS organizamos. Conozco batallas en solitario, y ganas méritos ante Dios y los buenos, pero el avance en la sociedad de tu esfuerzo NO SE VE y los malos siguen ganando “escaños” sociales.

  • Carlos Lopez

    la verdad son las mejores personas que nos pueden representar, los 300

  • elsembrador3

    Todo el calvario que viven es porque el pueblo se a dividido y embrutecido por el fanatismo ideologico y tambien por la indiferencia a todo lo que pasa, el cuerpo y la mente se adaptan.
    Me explico: Sabemos por lo que vivimos a diario que los politicos son ladrones,corruptos,mentirosos,olgazanes ect. y ellos son quienes toman decisiones cruciales estas afectan directamente a nuestras familias y al pais para muestra el estado caotico que se vive, gracias a ellos verdes y rojos conociendo la clase de sanguijuelas que son estos personajes les pregunto si tuvieran que contratarlos para que ellos decidieran que hacer con tu familia y todos tus bienes materiales, no estarian encima de ellos asegurandose de que no les roben o perjudiquen a su familia? los guanacos no lo estan haciendo es mas los idolatran la ideologia es mas importante que el bienestar de la familia, el fanatismo ideologico no los deja jamas le exijen alos caciques y a esta clase de gente lo unico que hace que muevan el trasero y resuelvan son las protestas y exijencias como lo demuestran las del S.S.

22 Jul 2017
Así se comportan los legisladores en el Salón Azul ¿y sus asistentes?
Noticias | Por: Redacción

Así se comportan los legisladores en el Salón Azul ¿y sus asistentes?

21 Jul 2017
“Cuando volví a las clases, había gente que me “bulleaba” bastante”, Pablo Díaz
Noticias | Por: Redacción

“Cuando volví a las clases, había gente que me “bulleaba” bastante”, Pablo Díaz

19 Jul 2017
Redes sociales se inundan de comentarios, pero calles sin protestas ¿Por qué los salvadoreños no protestan?
Noticias | Por: Redacción

Redes sociales se inundan de comentarios, pero calles sin protestas ¿Por qué los salvadoreños no protestan?

18 Jul 2017
Gracias a 43 votos, salvadoreños se quedan sin el 50% de sus pensiones y corruptos con sus propiedades
Noticias | Por: Redacción

Gracias a 43 votos, salvadoreños se quedan sin el 50% de sus pensiones y corruptos con sus propiedades