Noticias

8 Mar 2017
Noticias | Por: Redacción

Los 10 funcionarios que ganan más que Sánchez Cerén

La CSJ declaró que ningún presidente podía tener ocultos los fondos del Estado, por lo que se invalidó el uso de la “partida secreta”. Según datos oficiales del Gobierno, estos son los que legalmente ganan más que el Presidente Sánchez Cerén ¿creés que esto es lo que ganan realmente o será que aún ponen en práctica las “partidas secretas”?

En este sentido, las conocidas como “partidas secretas” les permitían a los presidentes guardar dinero del Estado, sin dar ningún control o rendir cuentas a la población. Estas fueron declaradas inconstitucionales por la CSJ en 2010, por lo que el ex presidente Mauricio Funes fue el último que llegó a ocupar esta herramienta dentro del marco de la ley.

Antes de la sentencia, la ley permitía a los mandatarios omitir cómo se utilizaba o el monto total depositado en estos espacios; de lo poco que se supo de estas “partidas secretas” es que de ahí salían los sobresueldos a miembros de la presidencia. Ahora, la presidencia asegura que ya no da sobresueldos a sus funcionarios ¿será cierto?

En un intento por ahorrar, Sánchez Cerén propuso que nadie ganara más que él. No obstante, el Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, ya aceptó que el Gobierno no puede obligar o recomendar que les bajen el sueldo a todos estos funcionarios públicos.

Por otro lado, últimamente, la CSJ ha prohibido a los concejales que se cambien de partidos; suspendido a un magistrado por tener vínculos con partidos políticos; a criticado a la Asamblea por no cumplir con las sentencias y auditado a al menos cinco funcionarios. ¿Vos qué creés que pasa en realidad? ¿será que es un plan para ahorrar o una estrategia de partido del FMLN?

David López Villafuerte

Por ser el presidente de Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) gana $6 mil 460 dólares de sueldo y más de $4 mil en gastos de representación. Finalmente, Villafuerte obtiene mensualmente $10 mil 460 dólares.

Sigfrido Reyes

Fue diputado del FMLN y ahora es Presidente de Organismo Promotor de Exportaciones de El Salvador (PROESA) percibe $7 mil dólares, pero ninguna remuneración adicional, según el sitio de Gobierno Abierto de PROESA. Cuando era diputado en la Asamblea Legislativa estuvo dos períodos como Presidente de la Junta Directiva, antes que Lorena Peña, por lo que ganaba al mes $5 mil 781.72 dólares.

Roberto Lorenzana

Secretario Técnico de la Presidencia $6 mil 050 dólares.

Alberto Pineda Navas

Por ser el Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) recibe $5 mil 421.03 dólares de sueldo y por gastos de representación $1 mil 414.29. Pineda Navas gana al mes $6 mil 835.32 dólares.

Vanda Pignato

Gana $6 mil dólares por ser la Secretaria de Inclusión Social; además, es la ex esposa del ex presidente Mauricio Funes Cartagena.

Eugenio Chicas

Secretario de Comunicaciones de la Presidencia $6 mil dólares, de acuerdo al Portal de Transparencia del GOES. Más los $5 mil del PARLACEN, llegaría a obtener mensualmente $11 mil dólares.

Manuel Melgar

Secretario Privado de la Presidencia gana mensualmente $6 mil dólares, sin embargo, no tiene remuneración extra o gastos de representación.

Franzi Hato Hasbún

Por ser el Secretario de Gobernabilidad de la Presidencia recibe $6 mil dólares.

Marcos Rodríguez

Por ser el Secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia gana $6 mil al mes. Además, su asistente que gana $1 mil 060 y tiene a su disposición un motorista por $1 mil 550 dólares.

Guillermo Gallegos

El diputado de GANA y Presidente de la Asamblea gana $3 mil 210.29 en concepto de sueldo, por gastos de representación $1 mil 657.14 y para transporte y comunicación $914.29 dólares. Gallegos al mes recibe $5 mil 781.72 dólares.

Rodrigo Barahona

El presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR) gana $3 mil 884.58 de sueldo y por gastos de representación $1 mil 642.86. Barahona, al mes, recibe $5 mil 527.44 dólares.

Sánchez Cerén

Según el sitio de Transparencia Fiscal, el presidente Salvador Sánchez Cerén gana $3 mil 467.43, más gastos de representación por $1 mil 714.29. Un total mensual de $5 mil 181.72 dólares, cantidad que incrementa año con año por estar contratado por ley de salarios.

23 Jun 2017
Simán renuncia como presidente de ASI ¿Qué otros “nuevos retos” querrá empezar?
Noticias | Por: Redacción

Simán renuncia como presidente de ASI ¿Qué otros “nuevos retos” querrá empezar?

23 Jun 2017
¿Qué sabés de la cerveza? Descubrí cuál es la mejor
Noticias | Por: Redacción

¿Qué sabés de la cerveza? Descubrí cuál es la mejor

22 Jun 2017
Más de $250 millones en préstamos necesita el gobierno ¿Se los darías?
Noticias | Por: Redacción

Más de $250 millones en préstamos necesita el gobierno ¿Se los darías?

22 Jun 2017
¿Preocupado por el virus “que anda dando ahora”? Sabé cómo cuidarte
Noticias | Por: Redacción

¿Preocupado por el virus “que anda dando ahora”? Sabé cómo cuidarte