Publicidad
Publicidad

Noticias


Lo que tienes que saber de las JRV (Juntas Receptoras de Votos)

Lo que tienes que saber de las JRV (Juntas Receptoras de Votos)

Noticias | Por: Redacción 28 ene. 2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha designado un total de 10 mil 424 Juntas Receptoras de Votos  (JRV) para las elecciones presidenciales en El Salvador. 

 

Las Juntas Receptoras de Votos (JRV) deben estar integradas por cinco miembros propietarios y cinco suplentes. Para su funcionamiento y toma de decisiones podrá constituirse con un mínimo de tres de sus miembros, los cuales son el presidente, secretario y primer vocal. Para las elecciones del próximo 2 de febrero, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha designado un total de 10 mil 424 Juntas de este tipo.

De acuerdo con el Tribunal, una JRV “es un organismo electoral temporal, que depende de la Junta Electoral Municipal (JEM) y representa al TSE. Es la encargada de facilitar el ejercicio del derecho al sufragio a través del voto de los ciudadanos y es la encargada de realizar el conteo de votos al final de la jornada electoral. Según el artículo 99 del Código Electoral, deberá conformarse por cinco miembros propietarios e igual número de suplentes. Sin embargo, para poder funcionar, es decir, tomar decisiones y demás aspectos funcionales, podrá hacerlo con tres de sus miembros, los cuales deberán ser el presidente, secretario y primer vocal.

Según el ente colegiado, para esta elección “se ha distribuido equitativamente los cargos de presidente, secretario y primer vocal entre los dos partidos políticos contendientes que hayan obtenido el mayor número de votos en la última elección del mismo tipo, en este caso, para ARENA y el FMLN. Asimismo, tendrá participación la coalición que está inscrita, en este caso el movimiento Unidad (GANA, PCN y PDC), ya que está integrada por partidos políticos a quienes les asiste el derecho de presentar propuestas para integrar los organismos temporales. Los miembros de las JRV deberán tener su DUI vigente que indique que residen en el municipio donde ejercerán el cargo”, advirtió el Tribunal.

El artículo 108 de la legislación electoral manifiesta que una las principales atribuciones de las JRV es “recibir bajo su responsabilidad los paquetes que contienen los materiales y documentos electorales para ser usados durante las votaciones”. Deben “realizar el escrutinio preliminar, voto por voto, al finalizar el proceso de votación y consignar el resultado en el acta correspondiente. Devolver a las JEM o a sus delegados los materiales y documentos electorales”, entre otras. 


Escrito por:

Redacción
@MedioLlenoSV
info@mediolleno.com.sv
Entretenimiento | Por: Redacción 26 jul. 2014

En el país, el elote se disfruta de distintas maneras. Se puede elegir entre un atol con granos, salcochado, en toritas, riguas o en tamal.

Noticias | Por: Redacción 26 jul. 2014

La Fundación Gloria de Kriete y la Cámara de Comercio firmaron un convenio para ayudar al desarrollo profesional de los jóvenes.

Política | Por: Sergio Rodríguez Ávila 26 jul. 2014

Ayudando | Por: Eugenia Valdez 26 jul. 2014
Noticias | Por: Redacción 25 jul. 2014

Este empresario salvadoreño está interesado en participar en las próximas elecciones con el partido Arena.

Noticias | Por: Redacción 25 jul. 2014

Instituciones como Fusades, Funde e ISD sostienen que no solo es cumplir con estándares internacionales sino hacer cambios en profundidad.