Noticias

11 Ene 2014
Noticias | Por: Redacción

Lo que talvez no sabías sobre un debate electoral

Los procesos políticos en El Salvador siguen haciendo historia. El domingo 12 de enero se realizará el primer debate presidencial, el cual reunirá a los cinco aspirantes a la primera magistratura del país. El evento iniciará a las 7:00 de la noche y será transmitido por todos los canales de radio y televisión.

Según la historia, el primer gran paso de la comunicación política ocurrió en 1960, cuando los entonces candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Richard Nixon y John F. Kennedy, se enfrentaron en el primer debate electoral televisado de la historia. Ellos fueron los protagonistas de ese evento presenciado por más de 70 millones de personas.

En ese momento, los candidatos transmitieron su mensaje a un público que voluntariamente se sentó frente al televisor para conocer sus propuestas y argumentos. Es por ello que para Daniel Ureña, director de MAS Consulting y experto en temas electorales, afirma que “el 26 de septiembre de 1960 la política cambió para siempre. Nada volvería a ser igual después de aquel primer debate entre Nixon y Kennedy”.

Para Ureña, en un debate de contienda electoral se deben considerar dos aspectos importantes. El primero de ellos es la gran oportunidad de exponer y conocer las posturas, bases y argumentos de las partes involucradas en estos procesos. Este especialista define al “debate como un acto de comunicación crucial para alcanzar la pluralidad de ideas. Es un medio informativo y expositivo que ayuda al espectador a clarificar aspectos del tema que se aborda y fomenta el pensamiento crítico”.

De ahí la importancia de que los Estados democráticos retomen esta práctica. A nivel mundial, países como México, España, Estados Unidos, Chile, Costa Rica, Alemania y Francia, realizan varias rondas de debate durante las campañas políticas, los cuales son organizados normalmente por organismos oficiales. “Más que una obligación democrática, es una obligación política. El candidato sabe que una parte importante de su tarea pública es dominar la comunicación política. Y se espera que lo haga, sobre todo en los debates electorales”, aseguró Dori Toribio, un reconocido periodista radicado en Washington y corresponsal de Radio Nacional de España (RNE).

El segundo aspecto importante por el que los debates recobraron importancia luego de 1960 es debido a la telegenia, la cual estudia las cualidades y habilidades que hacen a un portavoz eficaz en televisión. Tras el mencionado debate histórico, quienes lo escucharon por radio aseguraban que Nixon había defendido mejor sus argumentos y por el contrario, quienes lo vieron por televisión dieron el gane a Kennedy. La razón de esta discrepancia estuvo en la imagen de los candidatos. Nixon vistió un traje gris en televisión blanco y negro.  No usó maquillaje a pesar de que semanas antes había sido operado, lo que provocó que luciera cansado. Además, parecía muy nervioso a consecuencia del sudor que los reflectores le producían. Kennedy, por su parte, usó traje azul, bronceó su piel y supo adaptar su forma de hablar y actuar al emergente lenguaje y códigos de la televisión.

El poder de la comunicación visual se hace evidente en esta clase de sucesos y los candidatos deben considerar que en un debate presidencial como verdadera práctica democrática, sus argumentos e ideas deben estar reforzados con una buena imagen y una actitud tolerante ante las diferencias.

Así que la invitación es para este próximo domingo 12 de enero, donde los salvadoreños podremos presenciar el “Primer Gran Debate Presidencial 2014”, de 7:00 a 9:00 de la noche. Lo podrás escuchar y ver por más de 125 estaciones radiales y televisivas aliadas a la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER).

18 Oct 2017
36 años después: Esto pasó en El Mozote. Leé más
Noticias | Por: Redacción

36 años después: Esto pasó en El Mozote. Leé más

17 Oct 2017
Para ganar la Presidencia de El Salvador no basta con saber cómo manejar las redes sociales ¿Qué más se necesita?
Noticias | Por: Redacción

Para ganar la Presidencia de El Salvador no basta con saber cómo manejar las redes sociales ¿Qué más se necesita?

16 Oct 2017
Bukele, el alcalde de Nuevo Cuscatlán vs el aspirante independiente por la Presidencia ¿Qué le diría?
Noticias | Por: Redacción

Bukele, el alcalde de Nuevo Cuscatlán vs el aspirante independiente por la Presidencia ¿Qué le diría?

15 Oct 2017
TOP 5: Las series de narcotráfico basadas en la vida real
Noticias | Por: Redacción

TOP 5: Las series de narcotráfico basadas en la vida real