Noticias

28 Nov 2013
Noticias | Por: Redacción

Lo que prometió Funes en lo social y equidad de género

Primera entrega: Las promesas cumplidas y no cumplidas de Funes

Segunda entrega: Funes y la creación de empleos: una promesa incumplida

Tercera entrega: Las promesas de Funes para el sector económico

Esta es la última entrega dedicada al período presidencial de Mauricio Funes. En esta ocasión se hace un conteo de cuáles son las promesas cumplidas y no cumplidas en inversión social y políticas de género. A seis meses de su salida de Casa Presidencial, Funes aún adeuda construcciones de viviendas, garantía de la seguridad ciudadana, calidad de la salud y la educación pública y mejoramiento de la calidad de vida de la población, como lo prometió en su toma de posesión. Sin embargo, sí ha efectuado compromisos como la creación de Ciudad Mujer, ampliación de programas sociales y apoyo a las mujeres salvadoreñas.

El 1 de junio de 2009, Mauricio Funes se comprometió a mejorar la calidad de vida de los salvadoreños, a través de la ampliación y creación de diversos programas sociales. En su toma de posesión, el mandatario afirmó que su plan contemplaba “proteger a los sectores poblacionales más vulnerables” y que lucharía por “impulsar políticas de Estado en materia social y económica”. Entre sus principales promesas destacaron la construcción de un sistema de protección universal para hombres y mujeres. Además, aseguró la realización de un programa de ampliación y mejoramiento de servicios públicos e infraestructura básica, como la construcción de 25 mil viviendas urbanas y 20 mil soluciones de techo y piso en comunidades rurales.

“Vamos a crear el programa de comunidades urbanas solidarias, que contempla el mejoramiento de infraestructura y servicios públicos básicos, la reparación y construcción de 11 mil viviendas, el otorgamiento de un bono de educación para niños y jóvenes de seis a 18 años y acciones para mejorar la seguridad ciudadana”. Sin embargo, para la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) la construcción de viviendas es una de las grandes deudas pendientes de Funes. “De su programa Casa para todos, Funes prometió construir 25 mil viviendas, pero en su tercer año cambió la cifra a 18 mil. Aún así, hasta su cuarto año de mandato solo ha construido mil 316 viviendas”, aseguró la institución. Es decir, en los próximos seis meses deberá agilizar la construcción de 16 mil 684 casas para cumplir con las 18 mil ofrecidas en 2012.

En cuanto a educación, Funes invirtió, en cuatro años, 140 millones de dólares en infraestructura escolar y un aproximado de 367.5 millones de dólares al año en paquetes escolares. No obstante, de acuerdo con el análisis del cuarto año de Funes que elaboró FUSADES, “a programas de interés social como la educación no se le ha dado el abordaje integral que requiere. Por ejemplo, aunque se han beneficiado a los estudiantes del sector público con los programas útiles escolares y vaso de leche, pero la infraestructura de las escuelas todavía experimentan serios deterioros”.

Por su parte, la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) asegura en su análisis que al término de su cuarto año, “Funes cierra con más deudas que cumplimiento de sus ofertas, sobre todo en materia económica, seguridad y transparencia. Hay factores de culpa coyuntural en este gobierno que no han permitido una adecuada conducción de la política económica y mucha descoordinación interna”. Asimismo, para FUSADES, en cuanto a la seguridad ciudadana, “si bien se han reducido los números de homicidios, las extorsiones a la ciudadanía no han registrado una baja sustancial”.

Las promesas cumplidas

Según los distintos análisis hechos por instituciones como FUSADES y FUNDE, hay obras que sí se han logrado cumplir, como la construcción de Ciudad Mujer, continuación del proyecto de FOMILENIO I (proyecto iniciado por el anterior gobierno), la conclusión del Bulevar Monseñor Romero y la ampliación de los programas en salud como Redes Solidarias Urbanas y Rurales, antes llamada ECOS Familiares. “El gobierno ha concluido la reconstrucción de varios hospitales nacionales y la construcción del nuevo hospital de Maternidad, aunque aún está con retraso en su terminación”, asegura FUNDE.

También se ha concretado la entrega de paquetes escolares, uniformes y programas como alimentación escolar y vaso de leche. De igual manera, se han creado programas de apoyos especiales para el impulso del empresariado femenino a través del Ministerio de Economía (MINEC) y la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype).

Por otra parte, el gobierno de Funes ha cumplido con el apoyo a las mujeres mediante la creación de la Política Nacional para el Desarrollo de las Mujeres, la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres y la Ley Especial para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.

 

23 Oct 2017
Estas son las otras acusaciones que ha hecho Bukele a los miembros de su expartido
Noticias | Por: Redacción

Estas son las otras acusaciones que ha hecho Bukele a los miembros de su expartido

18 Oct 2017
36 años después: Esto pasó en El Mozote. Leé más
Noticias | Por: Redacción

36 años después: Esto pasó en El Mozote. Leé más

17 Oct 2017
Para ganar la Presidencia de El Salvador no basta con saber cómo manejar las redes sociales ¿Qué más se necesita?
Noticias | Por: Redacción

Para ganar la Presidencia de El Salvador no basta con saber cómo manejar las redes sociales ¿Qué más se necesita?

16 Oct 2017
Bukele, el alcalde de Nuevo Cuscatlán vs el aspirante independiente por la Presidencia ¿Qué le diría?
Noticias | Por: Redacción

Bukele, el alcalde de Nuevo Cuscatlán vs el aspirante independiente por la Presidencia ¿Qué le diría?