Noticias

2 Dic 2014
Noticias | Por: Redacción

Lo que debés saber sobre los terrenos del IPSFA y Sigfrido Reyes

El legislador compró, a través de una sociedad anónima, cinco terrenos que eran públicos a bajo costo. La Fiscalía ya informó que investigará la compraventa.

La semana pasada, La Prensa Gráfica (LPG) publicó una investigación que relaciona a Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa, con la compra de cinco lotificaciones que estaban en manos del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA). Según informa el medio, el valor de la venta fue menor al que debía corresponder, lo que le significó a la empresa de Reyes un ahorro de más de 100 mil dólares.

El Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada es una institución autónoma que fue fundada en 1980. Es la institución que recoge las cotizaciones de los militares de todas las áreas y se encarga de pensionar por retiro, invalidez y muerte a sus afiliados. Además, esta institución otorga préstamos y auxilio funeral a sus miembros. Asimismo, administra los turicentros militares de Amatitlán, El Cuco y Kilo 14, así como un rancho en la Costa del Sol y otro llamado Río Mar.

Además, en la actualidad posee proyectos inmobiliarios que le permiten otros ingresos. Ellos son Loma Linda, un complejo residencial de 12 casas y 6 apartamentos, ubicado en la Colonia San Benito, en San Salvador. Otro proyecto es Kuaukali, un complejo habitacional ubicado en Nuevo Cuscatlán, destinado a los oficiales y suboficiales de la Fuerza Armada. Finalmente, se encuentra Greenside Santa Elena, un proyecto de lotes urbanizados ecoamigables listos para construir, ubicados en el bulevar Cuscatlán, en la Finca Loma Linda, en Nuevo Cuscatlán. Es en este último proyecto que Sigfrido Reyes y su asesor compraron los terrenos a los que se hacen mención en la investigación.

Pese a todos esos ingresos, en abril de este año, representantes del IPSFA se reunieron con la Comisión de Defensa de la Asamblea Legislativa para expresarles a los diputados que la institución se encontraba en déficit previsional grave “que afectará al fondo de retiro, seguro de vida y rehabilitación”, aseguró en aquel entonces Rafael Melara Rivera, presidente de la entidad. “La situación financiera se está agravando cada día, al grado que se tiene estipulado que las reservas técnicas que responden al pago de las obligaciones previsionales alcanzarán hasta el 2017 en lo que se refiere a pago de pensiones”, aseguró el coronel Elías Argueta, miembro de la Junta del IPSFA.

info

 

Reyes, Larrazábal y las irregularidades en la compra de terrenos

De acuerdo con el reportaje periodístico de LPG, el diputado del FMLN, Sigfrido Reyes, y su socio Byron Enrique Larrazábal, quienes fundaron la empresa Terrenos e Inversiones, S.A. de C.V., pagaron un total de 440 mil 501.01 dólares por cinco lotificaciones ubicadas en una exclusiva zona de Nuevo Cuscatlán. El vendedor fue el IPSFA, quien sin explicación alguna redujo el precio de la venta, significándole un ahorro de 190 mil 569.14 dólares.

Luego de la publicación, el también presidente del Órgano Legislativo aseguró en su programa de televisión que junto a su equipo de asesores estaban evaluando demandar a dicho medio de comunicación por el delito de difamación. Sin aclarar los porqués compró a menor precio el terreno ni mayores detalles de lo que se acusaba, aseguró que los medios de comunicación mantienen “una campaña sistemática contra el Parlamento salvadoreño para desacreditarlo; no solo las acciones de este Órgano de gobierno, sino también el rol del presidente de esta Asamblea”, aseguró Reyes.

Además, Reyes calificó despectivamente, a través de su programa de los viernes en el canal de televisión legislativo, al periodista que realizó la investigación. “Yo sé que a los pobres reporteros que ponen a firmar ese tipo de libelos difamatorios, pues obviamente no tienen ninguna culpa. Ellos están ahí y les pagan un salario seguramente miserable”, reiteró el legislador.

De igual manera, el ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, negó ante los medios que el IPSFA haya vendido algunos terrenos a Sigfrido Reyes, no obstante, sí afirmó que la institución tiene a su disposición la venta de lotificaciones que pueden ser vendidos a cualquier comprador, quien puede negociar y optar por comprarlos.

Asimismo, el fin de semana representantes de las iglesias también pidieron al legislador que aclare la situación y que explique la forma en que adquirió los terrenos, con el fin de evitar especulaciones y malos entendidos. Sin embargo, el diputado continúa sin brindar declaraciones al respecto.

¿Cuánto debieron haber pagado en realidad?

Según la información publicada por el rotativo nacional, el lote 1 debió haber costado 159 mil 3.90 dólares, es decir, 61 mil 824.09 dólares más de lo que en realidad se pagó. Asimismo, el lote 2 tenía un costo de 115 mil 310.25 dólares, por lo que se vendió a 31 mil 448.25 menos de lo que pagó la sociedad.

De igual manera, el lote 3 debió vender a un precio de 118 mil 786.80 dólares, por lo que la sociedad de Reyes y Larrazábal canceló 32 mil 396 dólares menos. Finalmente, los lotes 4 y 5 tenían un precio de venta de 118 mil 984.80 dólares cada uno, pero el IPSFA descontó 32 mil 450.40 dólares por cada uno. En total, esta venta se traduce en un ahorro de 190 mil 569.14 dólares para TERREIN, S.A. de C.V.

Fiscalía empezará investigaciones

Este lunes 1 de diciembre, el fiscal general Luis Martínez confirmó que el Ministerio Público ya abrió una investigación por la compra de las lotificaciones. El fiscal manifestó que con la investigación se determinará si Reyes cometió alguna infracción al adquirir las propiedades. “Ahorita no podemos adelantar ninguna opinión porque estamos iniciando una investigación normal, como las que desarrolla la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía”, recalcó Luis Martínez.

 

  • Elías Escobar

    No se porque tanta buya, Sigfrido compro a $120 dolares la vara y en la zona todavía se encuentran terrenos a $100 la vara. Si gustan les vendo 31,000 varas sobre el bulevar Cuscatlán

  • Elías Escobar

    No se porque tanta buya, Sigfrido compro a $120 dolares la vara y en la zona todavía se encuentran terrenos a menos de $100 la vara. Si gustan les vendo 26,000 varas contiguo a proyecto es Kuaukali a $50 la vara

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Noticias | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más