Noticias

3 Mar 2016
Noticias | Por: Redacción

Lo que debés saber sobre el Sistema Mixto de Pensiones

El Ministerio de Hacienda entregó el pasado 24 de febrero la propuesta de ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) a la Asamblea Legislativa, que consiste en crear un sistema mixto de pensiones. Dicho plan se basa en un trabajo en conjunto de las administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) con el Instituto Nacional de Pensiones (INP).

Su objetivo principal es trasladar los ahorros de los cotizantes a un sistema público, que tendrá como ente rector al INP. Cáceres, manifestó que los fondos de los ahorros de las AFP no pasarán al Estado, sino que, a una caja provisional con el objetivo de pagar las pensiones a los cotizantes del sistema de reparto, es decir, la misma reforma pagará las pensiones.

Se darán pensiones vitalicias y el reparto comenzará con suficientes fondos, aseguró Cáceres.

Sin embargo, la propuesta de ley no contiene mecanismos de control acerca de los fondos a extraerse de los trabajadores, así como no aclara el método de pago para los jubilados.

El proyecto de reforma estipula en sus art 232-S y 232-T que las cuentas de ahorro individuales de ahorro y cotizaciones pasarán a ser parte del fondo común del régimen de reparto.

El Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones (COMTRADEFOP) aseguró que el proyecto del Gobierno no fue consultado con ellos, así como que interpondrán un amparo y una demanda constitucional para contrarrestar la reforma.

Además, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) afirmó que regresar a un sistema de pensiones, válido hasta 1998, solamente aumentaría la deuda previsional que se encuentra estimada en US$24.085,19 millones -datos de diciembre de 2013.

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (ASAFONDOS), René Novellino, certificó que un 55% del capital total de las AFP será trasladado a un fondo común a nombre del Estado. Según sus cuentas, serían US$4,700 millones.

A continuación, un listado importante sobre el SAP que todos salvadoreño debería conocer:

  • Los que ganen menos de dos salarios mínimos no tendrán cuenta en una AFP, solo en INP.

El art. 5 de SAP dice que la afiliación en el sistema será individual y perpetuo, sea que el afiliado esté en actividad laboral o no. La cuenta en la AFP solamente se cotizará por el excedente de los salarios mínimos.

  • El INP es el responsable del reparto de pensiones, si desea podrá contratar una AFP.

El art. 232-A de SAP avala que el Estado es responsable del sistema de reparto, a través del INP, y este decidirá la AFP que prestará sus servicios.

  • Las pensiones se pagarán de acuerdo a los recursos del Estado.

El art. 232-D de SAP enuncia que las pensiones serán establecidas anualmente por el Ministerio de Hacienda en la Ley de Presupuesto General del Estado, dependiendo de los recursos disponibles del Gobierno Central y el Índice de Precios al Consumidor.

  • Si al incorporarse al régimen de reparto se está afiliado a una AFP, se deberá aportar un saldo de la Cuenta Individual de Ahorro de Pensiones.

El art. 232-T de SAP reitera que el saldo aportado será aparte de las cotizaciones voluntarias y deberá ser el consiguiente de dos salarios mínimos sobre el último ingreso base cotización registrado en la base de datos respectiva, multiplicado por el saldo de Cuenta Individual de Ahorro para Pensiones.

  • Es obligación afiliarse al sistema de reparto de INP.

El art. 232-F de SAP dice que la afiliación será obligatoria para todos los trabajadores y las personas que están afiliadas al Sistema de Ahorro de Pensiones.

  • 6 de cada 10 personas recibirán una devolución de 30% al 60% menor a la que reciben.

El art. 232-R enuncia que cuando la persona cumpla con la edad de jubilación, pero no tenga el tiempo de las cotizaciones y declare no poder cotizando, tendrá derecho a una asignación. Este pago será el diez por ciento del ingreso base de cotización por mes.

Novellino declara que en el Sistema Actual de Ahorro para Pensiones se les permite a los trabajadores escoger la AFP a la que deseen afiliarse y tienen el derecho a traspasarse de una AFP a otra solamente con cumplir ciertos requisitos.

Además, la corriente ley afirma que todos los salvadoreños que practican una actividad por cuenta propia generadora de ingresos, pueden afiliarse a una AFP como trabajadores independientes.

“De acuerdo a la Ley, los trabajadores y empleadores deben contribuir al pago de cotizaciones al Sistema de Pensiones con un máximo del 13% aplicable sobre los ingresos sujetos a cotización”, sostuvo Novellino.

Los cotizantes con la nueva ley para pensiones no tienen los siguientes beneficios:

  • La herencia para la cotización que se realice dentro del sistema de reparto
  • La devolución anual de los ahorros de los pensionados que continúan cotizando
  • Igualdad de condiciones para los trabajadores extranjeros y solicitud de su devolución una vez la edad legal de retiro.

InfografíaPensionesB

21 Sep 2017
Si un sismo como el de la Ciudad de México se originara en San Salvador, esto pasaría. Sabé más
Noticias | Por: Redacción

Si un sismo como el de la Ciudad de México se originara en San Salvador, esto pasaría. Sabé más

21 Sep 2017
Ya van tres años de un gobierno reprobado ¿Será que esto cambiará alguna vez?
Noticias | Por: Redacción

Ya van tres años de un gobierno reprobado ¿Será que esto cambiará alguna vez?

19 Sep 2017
Estos son todos los desastres naturales en menos de un mes. Conocé los detalles
Noticias | Por: Redacción

Estos son todos los desastres naturales en menos de un mes. Conocé los detalles

19 Sep 2017
Cuando la PNC, Fuerza Armada y algunos funcionarios son acusados de delitos. Sabé más
Noticias | Por: Redacción

Cuando la PNC, Fuerza Armada y algunos funcionarios son acusados de delitos. Sabé más