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25 Ene 2016
Noticias | Por: Redacción

Lo que debAi??s saber sobre corrupciA?n y enriquecimiento ilAi??cito

Son dos delitos penados por las leyes, tanto nacionales como internacionales, y en los A?ltimos aAi??os se han conocido casos polAi??micos y de reconocidos polAi??ticos, funcionarios y exfuncionarios, asAi?? como en El Salvador como en otros paAi??ses de LatinoamAi??rica.

Entre 2014 y 2015 se han ventilado supuestos casos de corrupciA?n y enriquecimiento ilAi??cito por parte de funcionarios y exfuncionarios salvadoreAi??os. Entre los mA?s sonados estA?n el expresidente Francisco Flores, el actual diputado del PCN y miembro de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, Reynaldo Cardoza, junto a su exdiputado suplente, Wilver Rivera Monge. Asimismo, Leonel Flores, exdirector del ISSS, y muchos funcionarios mA?s que incluso intentaron huir para no enfrentar la ley, como Carlos Silva Pereira, exdiputado suplente del PCN, y William EliA? MartAi??nez, exdiputado del extinto Partido de AcciA?n Nacional (PAN).

Ante estos casos, en El Salvador se han dado leyes que intentan combatir la corrupciA?n y el enriquecimiento ilAi??cito, dos de los males que pueden provocar una crisis econA?mica de los Estados, segA?n Transparencia Internacional. Documentos jurAi??dicos como la Ley de Acceso a la InformaciA?n PA?blica (LAIP), Ley sobre el Enriquecimiento IlAi??cito de Funcionarios y Empleados PA?blicos, que pretende ser sustituida por la Ley de Probidad aprobada a finales del aAi??o pasado, pero que la Sala de lo Constitucional ha ordenado que no entre en vigencia por una demanda de inconstitucionalidad, buscan que estas prA?cticas sea menos recurrentes en el paAi??s, ya que los supuestos casos de corrupciA?n siguen ventilA?ndose y decepcionando a los ciudadanos.

Sin embargo, tal parece que ai???corrupciA?nai??? y ai???enriquecimiento ilAi??citoai??? son dos tAi??rminos que se han puesto de moda A?ltimamente, puesto que diversos paAi??ses de la regiA?n tambiAi??n se han visto envueltos en grandes polAi??micas y conflictos debido a casos que se han suscitado. En naciones como Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, PerA?, Guatemala, Honduras y PanamA?, se han dado a conocer muchos casos. Ante esta situaciA?n, en esta nota te damos un resumen de los aspectos que debAi??s conocer sobre ambos delitos.

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CorrupciA?n, el principal mal de las sociedades actual

Transparencia Internacional (IT) define la corrupciA?n como ai???el mal uso del poder encomendado para obtener beneficios privados, que no necesariamente se limita a beneficios personales para quien hace mal uso del poder, sino que puede incluir a miembros de su familia y amigos. El poder encomendado puede estar en el sector privado o pA?blicoai???, asegura el organismo que lucha por combatir la corrupciA?n en las sociedades.

En el A?mbito de la polAi??tica se han conocido casos de expresidentes y funcionarios pA?blicos que se valieron de sus cargos para beneficio personal, olvidA?ndose de las necesidades de sus paAi??ses o ciudades. Por ejemplo, estA?n los casos de Otto PAi??rez Molina, expresidente de Guatemala, y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, asAi?? como el hijo de Michelle Bachelet, presidenta de Chile, de JoA?o Vaccari, tesorero del Partido de los Trabajadores (PT), que llevA? a Dilma Rousseff a la presidencia de Brasil, entre otros casos.

SegA?n TI, existen varios factores que posibilitan los actos de corrupciA?n en un gobierno, sean econA?micos, polAi??ticos, sociales e incluso jurAi??dicos, al haber leyes o regulaciones jurAi??dicas muy dAi??biles o insostenibles. Por ejemplo, ai???hay mucho Ai??nfasis en el derecho penal, aumentar aAi??os de cA?rceles a los delitos ya penados o contemplados en la ley o creaciA?n de nuevos delitos, cuando no se apegan al contexto de cuando fue creado el CA?digo Penal. Como correlaciA?n, existen leyes obsoletas o incompletas, que no permiten realizar investigaciones sobre los supuestos casos de corrupciA?nai???, sostiene dicho organismo.

Asimismo, la corrupciA?n se asocia a otros factores como ai???el abuso de poder, que se expresa mediante el uso de oportunidades desde posiciones pA?blicas o privadas, para obtener beneficios grupales o personalesai???, asegura Transparencia Internacional. Pero tambiAi??n se da por la ai???carencia o debilidades de los procedimientos y mecanismos institucionales que garanticen la transparencia en el ejercicio de las funciones pA?blicasai???. Sin embargo, tambiAi??n existen razones como la debilidad en los marcos legales que tipifican y sancionan la corrupciA?n, asAi?? como la impunidad en aquellos casos con claras indicios de dicho delito, sobre todo en la administraciA?n pA?blica. Para Transparencia Internacional, ai???la corrupciA?n se expresa de mA?ltiples maneras, siendo algunas de sus expresiones mA?s visibles el trA?fico de influencia y la obtenciA?n de prebendas personalesai???.

El enriquecimiento ilAi??cito, un mal antiguo

Al menos en El Salvador, la Ley sobre Enriquecimiento IlAi??cito de Funcionarios y Empleados PA?blicos fue aprobada en 1959, por lo que la mayorAi??a de multas, penas e investigaciones, se encuentra desfasadas y necesitan ser actualizadas. Ante esto, el pasado mes de diciembre, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la Ley de Probidad, pero su entrada en vigencia fue pospuesta por orden de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ante una demanda de supuesta inconstitucionalidad que un ciudadano interpuso.

Aun asAi??, el artAi??culo 7 de la Ley sobre Enriquecimiento IlAi??cito establece que ai???se presume enriquecimiento ilAi??cito cuando el aumento del capital del funcionario o empleado, desde la fecha en que haya tomado posesiA?n de su cargo hasta aquella en que haya cesado de sus funciones, fuere notablemente superior al que normalmente hubiera podido tener en virtud de los sueldos y emolumentos que haya percibido legalmente, y de los incrementos de su capital o de sus ingresos por cualquier causa justa. Para determinar dicho aumento, el capital y los ingresos del funcionario o empleado, de su cA?nyuge e hijos, se considerarA?n en conjuntoai???, sostiene la normativa.

Esto es lo que ha sucedido con exfuncionarios como Leonel Flores, exdirector del ISSS, y Reynaldo Cardoza, actual diputado del PCN, los casos mA?s recientes suscitados en El Salvador. La Corte Suprema de Justicia declarA? como una presunciA?n de enriquecimiento ilAi??cito contra Cardoza, por lo que ordenA? ser investigado. SegA?n la ley, la presunciA?n ai???significa que al servidor pA?blico le corresponde probar que no ha sido asAi?? (enriquecerse ilAi??citamente), por lo que es conveniente hacer una declaraciA?n en que se refleje adecuadamente la posibilidad del patrimonio de generar rentas o la realidad de ingresos superiores a los gastosai???. Sin embargo, hasta este punto, Cardoza sigue sin demostrar la justificaciA?n de su aumento en el capital, pero aA?n sigue desempeAi??ando su cargo de legislador.

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