Noticias

5 Nov 2014
Noticias | Por: Redacción

Lo que debés saber de los bancos en El Salvador

La historia de la banca en El Salvador tiene sus inicios desde finales de 1800. Sin embargo, en las últimas cuatro décadas esta actividad económica se ha vuelto más dinámica y con diversos cambios que han marcado un antes y un después de la banca en el país. Nombres memorables como Banco Agrícola Comercial, Banco Cuscatlán, Banco Salvadoreño y Banco de Crédito Popular, ahora solo han quedado en el recuerdo de quienes los vieron crecer.

De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), la historia de la banca salvadoreña comenzó en 1880, con la creación del Banco Internacional de El Salvador, la primera institución bancaria facultada para emitir billetes. Fue así como entre 1885 y 1895 nacieron cinco bancos privados con poder de emisión de billetes, pero solo sobrevivieron tres: Banco Agrícola Comercial, Banco Salvadoreño y el Banco Comercial. No obstante, para 1930 se creó el Banco Central de Reserva, quedando como única institución facultada para la emisión de la moneda salvadoreña.

Con el paso de los años, las instituciones bancarias continuaron surgiendo pero carecían de la capacidad para sostenerse y lograr operar, por lo que algunas se fusionaron con otras más fuertes o desaparecieron. Finalmente, según el BCR, para 1950 se estableció en la Constitución Política que “el poder de la emisión de especies monetarias correspondía exclusivamente al Estado, el cual podría ejercerlo directamente o por medio de un instituto emisor de carácter público”. De esta manera, en 1961 se nacionalizó el Banco Central de Reserva como producto de la Ley de Reorganización de la Banca Nacional. Esto permitió el surgimiento de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), que debía regular y fiscalizar las actividades de las instituciones financieras.

Resurgimiento de la banca privada

Para la década de 1970, el sistema financiero salvadoreño estaba constituido por bancos, asociaciones de ahorro y préstamo, instituciones oficiales y organizaciones auxiliares de crédito. Para ese entonces, los bancos que operaban eran el Cuscatlán, Agrícola Comercial, Salvadoreño, de Comercio, de Desarrollo, Mercantil, Internacional, Capitalizador, de Crédito Popular, Hipotecario y de Fomento Agropecuario.

Asimismo, operaban asociaciones como la de Construcción y Ahorro, S.A. (CASA), Crédito Inmobiliario, S.A. (CREDISA), La Central de Ahorros, S.A., Atlacatl, S.A. y Ahorro Metropolitano, S.A. (Ahorromet).

VÍDEO BANCO SALVADOREÑO:

Nacionalización de la banca

Pese a todas las instituciones financieras que se encontraban operando en el país, las políticas obligaron a nacionalizar este sector. Fue así como en 1980 se nacionalizaron las instituciones de crédito, las de ahorro y préstamo, cuyas acciones pasaron a manos del Estado.

Sin embargo, para esa década de los 80, la guerra civil, la política económica y la destrucción de la infraestructura, llevaron al sistema financiero a una quiebra total en 1989. El Estado se volvió insolvente de todas las instituciones financieras y el país tenía una mora crediticia de más de 400 millones de dólares. Por ello, se revirtió ese proceso nacionalizar.

VÍDEO BANCASA:

 

Una nueva privatización financiera

De esta manera, luego de la crisis suscitada en las cuentas del Estado, el BCR dio pie al Programa de Fortalecimiento y Privatización del Sistema Financiero, el cual tenía como etapas la evaluación de las condiciones de préstamo de cada banco, determinación de reservas de saneamiento, restitución de patrimonios netos, el fortalecimiento de la Superintendencia del Sistema Financiero y su marco regulatorio y la privatización mediante la venta de acciones al mayor número de inversionistas.

Finalizado el proceso, en 1993, el Sistema Financiero de El Salvador quedó constituido por nueve bancos que fueron privatizados, dos instituciones nacionales y el Banco Central de Reserva (BCR). Así, entre las instituciones financieras que operaron desde 1993 con la privatización fueron el Banco Agrícola Comercial, Banco de Comercio, Banco Cuscatlán, Banco de Desarrollo, Banco Salvadoreño, Banco Hipotecario, Ahorromet (que después se fusionó con Scotiabank), Atlacatl, Construcción y Ahorro (CASA) y Credisa.

VÍDEO AHORROMET:

Las instituciones financieras que se fusionaron

Luego de la privatización de la banca en la década de los 90, se volvió a vivir un proceso distinto en el sistema financiero salvadoreño. Desde los años 2000, varias entidades bancarias fueron adquiridas por bancos internacionales o multinacionales. En abril de 2005, la SSF autorizó una oferta pública para la adquisición de acciones del entonces Banco de Comercio (BanCo). El comprador resultó The Bank Of Nova Scotia, de origen canadiense, conocido en el país como Scotiabank.

VÍDEO BANCO CUSCATLÁN:

Dos años más tarde, en marzo de 2007, la Superintendencia autorizó a Bancolombia, S.A., radicada en Panamá, la compra de la sociedad Inversiones Financieras Banco Agrícola, S.A. A esta venta le siguió la del Banco Cuscatlán, que en agosto de 2008 permitió la fusión del Banco Cuscatlán con Inversiones Uno, S.A., que posteriormente fue adquirida por Citibank Overseas Investment Corporation.

En octubre de 2006, la SSF autorizó a la Sociedad HSBC Asia Holdings, B.V. la compra del Banco Salvadoreño, para que seis años después, en noviembre de 2012, volviera autorizar la venta del Banco HSBC al transnacional Banco Davivienda, S.A., con domicilio en Colombia.

En la actualidad, la SSF supervisa a 13 entidades bancarias privadas, siete cooperativas financieras, tres sociedades de ahorro y crédito y los dos bancos estatales. ´

VÍDEO BANCO AGRÍCOLA:

  • oscar sandoval

    Por qué no dice nada del robo de los Bancos realizado por Cristiani en detrimento del estado y pueblo Salvadoreño?

  • hkadejo

    ¿y como los bancos nacionales pasaron a Cristiani y sus amigos casi regalados, sin pagar impuestos? Eso no lo dicen??? MedioLleno de mierda este sitio. Otro sitio mas financiado para pintar de buena gente a los corruptos de siempre.

  • JohnDoe9991

    Lo unico que faltó fue la fuente, mucho de lo que aquí dice es una copia de la historia de la banca disponible en el sitio del BCR, casualmente falta la parte del saneamiento que hizo Cristiani… quién sabe por qué se les olvidó copiar esa parte.

  • Roberto

    Entré para ver lo que se privatizó y lo que el Estado pagó para el saneamiento de la banca… pero no dice una palabra de esto… el título de este artículo, es una farsa.

  • Diego Del Cid

    Quien haya escrito ésto acerca de los bancos es un completo ignorante.

24 Jul 2017
¿Sabés qué es el “combo legislativo” y quiénes son los 43 diputados que participan?
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es el “combo legislativo” y quiénes son los 43 diputados que participan?

22 Jul 2017
Así se comportan los legisladores en el Salón Azul ¿y sus asistentes?
Noticias | Por: Redacción

Así se comportan los legisladores en el Salón Azul ¿y sus asistentes?

21 Jul 2017
“Cuando volví a las clases, había gente que me “bulleaba” bastante”, Pablo Díaz
Noticias | Por: Redacción

“Cuando volví a las clases, había gente que me “bulleaba” bastante”, Pablo Díaz

19 Jul 2017
Redes sociales se inundan de comentarios, pero calles sin protestas ¿Por qué los salvadoreños no protestan?
Noticias | Por: Redacción

Redes sociales se inundan de comentarios, pero calles sin protestas ¿Por qué los salvadoreños no protestan?