Noticias

16 Ene 2014
Noticias | Por: Redacción

Lluvia de encuestas previo a elecciones presidenciales

Las elecciones presidenciales están a dos semanas de celebrarse. En la recta final, han salido a la luz varias encuestas que difieren en las preferencias electorales de los salvadoreños. Sin embargo, está claro que la disputa es entre los candidatos de ARENA y FMLN, quienes mantienen el favoritismo, lo que puede provocar que se realice una segunda vuelta. Según el Código Electoral, las casas encuestadoras e instituciones que realizan este tipo de estudios, tienen hasta mañana viernes, 17 de enero, para publicar resultados.

En esta última etapa de las elecciones, las instituciones encuestadoras han aprovechado para publicar resultados que miden las intenciones de votos de los ciudadanos. Entre el 14 y el 16 de enero se dieron a conocer cuatro encuestas diferentes. Las instituciones que brindaron sus resultados, análisis y proyecciones fueron Diario El Mundo, El Diario de Hoy, La Prensa Gráfica y el Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA (IUDOP). En unas aventaja la fórmula presidencial del FMLN y en otras la fórmula de ARENA. Esto demuestra la lucha cerrada que hay entre ambas instituciones políticas y las posibilidades muy similares que tienen de ganar las elecciones del 2 de febrero.

Entre los principales resultados de estas encuestas destacan la intención de voto por candidato presidencial, así como la preferencia partidaria y las intenciones en segunda vuelta. El Diario de Hoy publicó sus resultados el pasado 14 de enero. Según este medio, las preferencias por partidos fueron de 36.1 por ciento para el FMLN, el 36.0 por ciento para ARENA y un 11.6 por ciento por Unidad (GANA, PCN y PDC). En el caso de candidatos, esta encuesta reflejó una inclinación del 37.9 por ciento para Salvador Sánchez Cerén, un 33.9 por ciento para Norman Quijano y un 12.3 por ciento para Antonio Saca.

Los resultados de Diario El Mundo (DEM) aseguran que Norman Quijano recibió un apoyo del 36 por ciento, Sánchez Cerén del 35 por ciento y Antonio Saca del 10 por ciento. En afinidad partidaria, la encuesta de El Mundo reflejó un favoritismo del 37 por ciento para ARENA, el 35 por ciento para el FMLN y 13 por ciento para Unidad (GANA, PCN y PDC).

En el caso de la encuesta del IUDOP, los datos favorecen a Sánchez Cerén con el 37.2 por ciento, le sigue Norman Quijano con el 30.5 por ciento y Antonio Saca con un 21.2 por ciento. El apoyo para partidos reflejó la misma tendencia, ya que el 38.9 por ciento de los encuestados prefieren al FMLN, seguido de ARENA con el 26.5 por ciento y Unidad (GANA, PCN y PDC) con el 8.2 por ciento.

Por su parte, La Prensa Gráfica (LPG) también publicó sus resultados. Estos afirman que la afinidad partidaria para el FMLN es del 32 por ciento, mientras que ARENA recibió una preferencia del 29.9 por ciento y Unidad (GANA, PCN y PDC) un apoyo del 9.7 por ciento. En cuanto a candidatos, Sánchez Cerén mantiene un 31.5 por ciento, luego está Norman Quijano con el 30.5 por ciento y en tercer lugar se ubica Antonio Saca con 12.4 por ciento. 

  • Fernando José Roca

    Dos sugerencias. Para mayor facilidad visual deberían tabular las encuestas y para que nosotros tengamos una referencia digamos de credebilidad, deberían hacer un histórico de encuestas y resultados, supongamos tomando en cuenta las últimas 4 elecciones presidenciales por ejemplo.-

16 Ene 2017
Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”
Noticias | Por: Redacción

Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”

16 Ene 2017
Presidencia acepta que presupuesto 2017 debe ser modificado
Noticias | Por: Redacción

Presidencia acepta que presupuesto 2017 debe ser modificado

13 Ene 2017
Donde leer es iniciar toda una aventura
Noticias | Por: Redacción

Donde leer es iniciar toda una aventura

12 Ene 2017
Miles de dólares en fondos desviados durante el 2016 y 2017 según Corte de Cuentas
Noticias | Por: Redacción

Miles de dólares en fondos desviados durante el 2016 y 2017 según Corte de Cuentas