Noticias

27 Feb 2017
Noticias | Por: Redacción

Llevan más de 10 años como diputados y no se retiran, enterate quiénes son

Acá te presentamos los diputados con la más larga trayectoria en la Asamblea Legislativa  y todo parece que se quedarán unos cuantas décadas más. ¿Creés que esto debe ser así? ¿Será que deben ceder el puesto a nuevas candidaturas? ¿No será que ya llevan mucho tiempo en la Asamblea?

Algunos de estos legisladores inclusive son o fueron investigados por las autoridades, aun así están en libertad y siguen con sus funciones legislativas como si nada. Otros, tienen más de diez años como “padres de la Patria” ¿será que esto garantiza la democracia en El Salvador?

Diputados pecenistas investigados

Francisco Merino

Cortesía: elsalvador.com

Representa al partido PCN por el departamento de Santa Ana; su suplente es Rosa Armida Barrera. Comenzó siendo diputado propietario en la Asamblea Legislativa en 1984, donde fue jefe de fracción de ARENA; luego, volvió a la Asamblea como diputado propietario y jefe de fracción del PCN por San Vicente en el 2000, hasta que en 2003 pasó a representar al departamento de Santa Ana. Ahora, Merino es el tercer vicepresidente de la Asamblea, por lo que recibe mensualmente un total de $5 mil 225.15 dólares. Al año, $62 mil 701.8.

Leé más: “A 14 años del disparo de Francisco Merino

Reynaldo López Cardoza

Es diputado del departamento de Chalatenango por el PCN desde el 2009, por lo que lleva en su puesto de la Asamblea Legislativa por ocho años. Actualmente, Cardoza es el cuarto Secretario de la Junta Directiva, su suplente es Carlos Alfonso Tejada. Por su trabajo en la Asamblea le pagan $4 mil 854.3 dólares al mes. Anualmente, $58 mil 251.6. Además, Cardoza enfrenta un juicio por enriquecimiento ilícito, ya que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) detectó ciertas irregularidades en su declaración de Probidad.

Conocé más en: “Los políticos salvadoreños que debieron renunciar luego de escándalo público

José Antonio Almendáriz

Cortesía: asamblea.gob.sv

Diputado por el departamento de Sonsonate y coordinador adjunto del PCN, su suplente es José Alfredo Mirón. Pertenece a seis comisiones, dentro de ellas: la de Seguridad Pública y la Ad Hoc para estudiar expedientes para reformar la Ley del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada, donde es el Presidente.

Almendáriz es legislador desde el año 1997, por lo que lleva siete diputaciones en la Asamblea Legislativa. Un coordinador de un grupo parlamentario gana un total de $4 mil 854.3 al mes; anualmente la cantidad de $58 mil 251.6 dólares.

ARENA y sus muchos períodos

Carmen Elena Calderón Sol

Cortesía: Diario1.com

En representación al partido ARENA por el departamento de Santa Ana, Calderón es diputada propietaria desde el 2000. Ocupa este cargo en seis veces consecutivas. Ahora, esta legisladora es Coordinadora Adjunta del Grupo Parlamentario de ARENA, en este puesto ganan cerca de $4 mil 854.3 dólares mensuales. Al año, $58 mil 251.6.

Carlos Armando Reyes

Cortesía: Asamblea Legislativa

Es diputado por el departamento de Cabañas, su suplente: Alex Antonio Pineda. Es presidente de la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda; quinto vicepresidente de la Asamblea y vocal de la Comisión Financiera. Ejerce en la Asamblea como diputado propietario desde el 2000. Al mes, Reyes gana un aproximado de $5 mil 225.15 dólares. Al año, el Estado le paga $62 mil 701.8 dólares.

Donato Vaquerano

Cortesía: elsalvador.com

Es el segundo vicepresidente de la Asamblea y representa al departamento de San Vicente, su suplente es Julio César Miranda. Es vocal para la Comisión de Salud y de Hacienda y Especial del Presupuesto. Empezó como legislador en la Asamblea en el 2000 y su legislación actual vence en abril de 2018. Gana mensualmente $5 mil 225.15 dólares, $62 mil 701.8 al año.

Mario Marroquín

Cortesía: arena.org.sv

Representa a Santa Ana, su suplente es Marcos Francisco Salazar y ejerce como legislador desde el 2003, por lo que lleva cinco períodos legislativos. Mensualmente, gana $4 mil 025.72 dólares, $48 mil 308.64 anuales.

El único diputado verde, Rodolfo Parker

Cortesía: elsalvador.com

Diputado por San Salvador, su suplente: Martir Arnoldo Marin, es el único diputado del PDC, por lo que es el coordinador del grupo parlamentario. Ejerce el cargo desde el 2006, cuando fue vicepresidente de la Junta Directiva de la Asamblea hasta en octubre de 2009. Desde el 2009 se desempeña como diputado propietario exclusivamente y en abril de 2008 cumple cuatro legislaturas consecutivas.

Actualmente, es presidente de la Comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad. Por ser el coordinador de su partido gana mensualmente $4 mil 854.3 mensuales, es decir, $58 mil 251.6 dólares anuales.

Un adiós para estos diputados del FMLN

Lorena Peña

Cortesía: Asamblea Legislativa

Actual primera vicepresidenta y ex Presidenta de la Asamblea, representa al departamento de San Salvador, su suplente: Luis Alberto Batres. Empezó como legisladora propietaria en mayo de 1994 y acumuló tres períodos consecutivos, pero en 2001 pasó a ser diputada del PARLACEN, donde en el 2005 se convirtió en la vicepresidenta.

Después, en mayo 2009, volvió a la Asamblea Legislativa en mayo 2009 y será en abril del 2008 que cumplirá con sus tres períodos consecutivos. Ya no podrá reelegirse, por lo que dejará de ganar $5 mil 225.15 dólares mensuales, $62 mil 701.8 al año.

Norma Guevara

Cortesía: Diario1.com

Es coordinadora del Grupo Parlamentario del FMLN y representa al departamento de San Salvador, su suplente: Víctor Hugo Suazo. Empezó su carrera como legisladora en la Asamblea Legislativa en 1994 hasta el 2000, luego volvió a su puesto en 2009 y en abril 2018 cumple sus tres períodos consecutivos, de nuevo. Por ser coordinadora del FMLN gana $4 mil 854.3 mensuales, es decir, $58 mil 251.6 dólares anuales.

GANA tiene tres que no se quieren ir

Guillermo Gallegos

Cortesía: elmundo.com.sv

Empezó como legislador en el 2000, representa a San Salvador y su suplente es Blanca Rosa Vides. Es el actual presidente de la Asamblea, así como de la Comisión Política; pero, vocal de la de Hacienda y Especial del Presupuesto, y de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad. Ha sido vicepresidente de la Junta Directiva dos veces, la primera del 2009 al 2012 y la segunda de 2012 al 2015. Gana $5 mil 781.72 dólares al mes, un aproximado de $69 mil 380.64 al año.

Abilio Orestes

Cortesía: Asamblea Legislativa

Es diputado propietario por La Unión, su suplente es Noel Orlando García. Relator en la Comisión de Trabajo y Previsión Social; además, vocal en la de Juventud y Deporte; en la de Obras Públicas, Transporte y Vivienda; y en la Financiera. Se convirtió en diputado desde el 2006, por lo que lleva cuatro legislaturas como diputado. Orestes gana mensualmente gana $4 mil 025.72 dólares, $48 mil 308.64 anuales.

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Noticias | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más