Noticias

29 Abr 2013
Noticias | Por: Redacción

Ley de Medicamentos ¿Cura o enfermedad?

En El Salvador, existen 52 laboratorios de producción local y cerca de 300 distribuidores de medicamentos, así lo afirma una publicación realizada por la revista El Economista Regional. La Ley de Medicamentos para algunos de los representantes de la industria farmacéutica representa repercusiones para la economía local.

Si bien la ley tiene como punto principal provocar una baja en los precios de las medicinas, hay otros factores que la industria farmacéutica considera que no se han establecido, o que hace falta modificar para que se vuelvan efectivos.

La ley que entró en vigencia el pasado 3 de abril impulsada por el actual Gobierno y la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), ha traído consigo que diferentes laboratorios nacionales e internacionales agremiados a Federación Farmacéutica (FEDEFARMA) retiren algunos de los medicamentos más consumidos por los salvadoreños.

De acuerdo con un comunicado de prensa difundido por FEDEFARMA a través de La Prensa Gráfica se tomó la decisión debido a factores como costos de producción, importación, distribución e impuestos sobre los medicamentos que se cobran en El Salvador.  Es importante notar que a diferencia de otros países de Centroamérica, los salvadoreños pagamos IVA (impuesto al valor agregado que equivale a 13%) y DAI (impuesto de importación que ronda entre 5-8%) por las medicinas que consumimos.  Automáticamente, el factor impositivo le agrega cerca de un 17% al precio de los productos.

Existen opiniones encontradas en cuanto al tema, mientras uno afirman que la ley es un beneficio en los bolsillos de la población más pobre salvadoreña hay otros que mantienen su postura asegurando que la ley a largo plazo provocará escasez y pérdida de calidad de los medicamentos.

Ante este panorama el doctor Carlos Mayora  en una columna de opinión publicada por  El Diario de Hoy  afirmó que: “Cualquier estudiante con nociones rudimentarias de economía podría explicar que, aquí y en la China, poner precios tope a cualquier producto determinado produce, precisamente, lo que se quería evitar: escasez y mercado negro: alza de precios”.

Por otra parte el portal Transparencia Activa, aseguró que El Salvador era el único en la región centroamericana en no contar con una ley de este tipo.         

La ley ha ocasionado el retiro de medicamentos de marca o comúnmente llamados innovadores.  El argumento de la Dirección Nacional de Medicamentos ha sido que para estos que se retiran existen medicamentos genéricos igual de efectivos.  En términos farmacéuticos, para un medicamento genérico ser un verdadero sustituto del medicamento de marca, debe comprobar su efectividad a través de un estudio de bioequivalencia.  Estos estudios evalúan la reacción de los genéricos en seres humanos y andan costando alrededor de cien mil dólares por molécula, reveló una fuente que solicitó anonimato.   

MedioLleno como medio de comunicación digital para jóvenes quiere mostrarte por medio de una cronología un recorrido por la Ley de Medicamentos desde que entró como propuesta de ley en el pleno legislativo hasta la entrada en vigencia de la ley y las polémicas  reacciones de los diversos sectores de la sociedad.

 

Recorrido cronológico por la Ley de Medicamentos

 

22 de febrero de 2010: Ministra de Salud María Isabel Rodríguez  presenta propuesta de ley a la Asamblea Legislativa.

Marzo de 2010: En una nota publicada, El Diario de Hoy afirmó que el Colegio Médico e  de medicamentos, ya que delega al Ministerio de Salud la responsabilidad constitucional del Consejo Superior de Salud Pública. Por su parte, el periódico digital La Página informó que la Industria Química Farmacéutica (INQUIFAR) sostenía que la Ley debía ser reformada.

 

22 febrero de 2012: Según La Prensa Gráfica, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron con 80 votos, normativa que duró más de dos años de discusión.

 

24 de febrero de 2012: Ante la aprobación de la ley, la ANEP dio su postura sobre dicha aprobación. Según la Corporación de Exportadores de El Salvador, a través de un comunicado, la ANEP afirmó que los diputados continuaban aprobando leyes populistas. Y afirmó que el único propósito que tiene la ley, desde su punto de vista, “es ganar votos, no corregir los problemas.

 

2 de marzo de 2012: el presidente Mauricio Funes sanciona la Ley de Medicamentos. El presidente de la República recalcó que esta ha sido una lucha que inició en los principios de los noventa. Ante la vigencia de la ley y sus reglamentos, algunos empresarios farmacéuticos y organizaciones médicas no dieron su total aprobación. Según Miguel Lacayo, ex ministro de Economía y propietario farmacéutico, varias disposiciones que contempla la ley tendrían como consecuencia un encarecimiento en los servicios de salud. Así, según El Diario de Hoy, Lacayo catalogó a la ley “como agridulce, pues la gente va a gastar menos, pero aumentará el costo de la salud porque aparte de comprar la medicina el usuario tiene que buscar una clínica para que la inyecten”.

 

12 de abril de 2012: El presidente Mauricio Funes nombra al Director Nacional de Medicamentos, José Vicente Coto. La Dirección es la autoridad competente que vigilará que los precios sean los justos y que en ningún caso sean superiores al promedio de Centroamérica y Panamá.

 

29 de diciembre de 2012: Presidente Funes firma reglamentos que harían efectiva la reducción del precio de los medicamentos. Según información de El Faro, los reglamentos complementarían la Ley de Medicamentos.

 

3 de enero de 2013: Es publicada en el Diario Oficial la lista de medicamentos que sufrirán reducción en sus precios. La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), en su publicación de listados de medicamentos, aclaró que el uso, importación, exportación, fabricación y comercialización de dichas medicinas solo se podrá hacer con el permiso especial de la DNM. Ante esto, MedioLleno.sv publicó una nota, en la que se investigó cuáles fueron los productos que más se vieron afectados y que, a pesar de la gran demanda que tienen, ya salieron del mercado y los usuario han sufrido la escasez de los mismos.

 

3 de abril de 2013: entra en vigencia la Ley de Medicamentos. Según Vicente Coto, Director Nacional de Medicamentos, “esta es una época en la cual la salud no va a ser patrimonio del que tenga el dinero para comprar la medicina”, expresó en conferencia de prensa desde Casa Presidencial. Por su parte, Donato Vaquerano, dirigente y diputado de ARENA, afirmó, según El Diario de Hoy, que “la ley es necesaria para regular el mercado, pero debe haber mecanismos para que los precios de las medicinas bajen y mantenga la calidad, sin afectar a las empresas”. Y recalcó que “la fijación de los precios, alejada de la realidad, provoca un desabastecimiento y eso fomenta el mercado negro y el aumento de los precios”, concluyó.

 

4 de abril de 2013: La Prensa Gráfica publicó una nota en la que afirmó que la Corte Suprema de Justicia admitió amparo contra la Ley de Medicamentos, que había sido interpuesto el 20 de marzo del mismo año. Tras la admisión del amparo, quedó prohibido que la DNM exigiera la suspensión de consultas médicas en las Sociedades Farmacéuticas Equivalentes.

 

6 de abril de 2013: en su programa radial “Conversando con el presidente”, Mauricio Funes salió en defensa de la implementación de la Ley. Afirmó que esta normativa se aplicaría a todas las industrias farmacéuticas. Este mismo día, la Defensoría del Consumidor llevó a cabo inspecciones en diferentes farmacias de San Salvador, Santa Ana y San Miguel, para comprobar si se había acatado la ley.

 

16 Ene 2017
Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”
Noticias | Por: Redacción

Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”

16 Ene 2017
Presidencia acepta que presupuesto 2017 debe ser modificado
Noticias | Por: Redacción

Presidencia acepta que presupuesto 2017 debe ser modificado

13 Ene 2017
Donde leer es iniciar toda una aventura
Noticias | Por: Redacción

Donde leer es iniciar toda una aventura

12 Ene 2017
Miles de dólares en fondos desviados durante el 2016 y 2017 según Corte de Cuentas
Noticias | Por: Redacción

Miles de dólares en fondos desviados durante el 2016 y 2017 según Corte de Cuentas