Noticias

13 Jul 2017
Noticias | Por: Redacción

Leopoldo López ¿Vence al régimen de Maduro en Venezuela?

Leopoldo López es uno de los principales opositores del régimen en Venezuela encabezado primero por Hugo Chávez y ahora por Nicolás Maduro. Desde el 2014 estaba preso, ahora tiene arresto domiciliario ¿Qué es lo que en verdad sabés de la situación en Venezuela? ¿Será este el inicio del fin del régimen “chavista”?

A Leopoldo López se le condenó a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de cárcel, ya que en el 2014 participó en “La Salida”, estrategia que buscaba la renuncia del actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde miles de venezolanos otorgaron su apoyo a la causa opositora. De acuerdo al gobierno, López con este acto “instigó la violencia”.

Se estima que dichas manifestaciones dejaron alrededor de 43 muertos y 3 mil heridos entre febrero y mayo de 2014, gracias a la intervención de la policía militar de Venezuela. A partir de este suceso, la comunidad internacional se comenzó a fijar lo que sucedía el país suramericano.

 

 

El gobierno de Venezuela giró una orden de captura contra Leopoldo López y para el 18 de febrero de 2014, el opositor del régimen ingresó a la cárcel de Ramo Verde, en Miranda a las afueras de Caracas, Venezuela. Según crhoy.com, en ese año, López contaba con más del 50% de aprobación venezolana para competir por la presidencia.

A la jueza que emitió su sentencia, López dijo: “Si la sentencia es condenatoria, usted tendrá más miedo de leerla que yo de escucharla, porque usted sabe que soy inocente”, según lo relató el alcalde de El Hatillo, David Smolansky. López habría pasado preso casi un año, antes de conocer su sentencia.

No obstante, López estaba inhabilitado para competir por cualquier cargo público desde agosto de 2008, ya que el gobierno investigaba un supuesto mal uso de recursos públicos. El primero en 1996 con la petrolera estatal PDVSA y el otro durante su función como alcalde de Chacao, en 2004. Para el 2011, la Corte Interamericana de Derechos Humanos investigó los casos y determinó que López era inocente, pero el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) intentó impedir la sentencia y a pesar de eso, lo dejó competir como precandidato presidencial en 2012.

 

 

De acuerdo a la ley venezolana, la pena de cárcel que enfrentaba López era la máxima para sus supuestos delitos de: “instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio”. “Queda ratificado, una vez más, que vivimos bajo un régimen represor antidemocrático, corrupto, ineficiente, y que con esta condena injusta seguiremos luchando con más fuerza”, aseguró la esposa de López, Lilian Tintori.


Al respecto, López opinó: “estas esposas que me están poniendo no me las va a quitar ninguna fiscal, ninguna juez, ningún juicio, estas esposas me las va a quitar el pueblo de Venezuela”.

A través de las redes sociales, el pasado 06 de junio, se difundió un video que habría grabado López desde su celda en la prisión militar de Ramo Verde. El líder opositor hizo un llamado para que los militares se rebelaran en contra la “salvaje represión”, esa que lleva a cabo el gobierno contra los venezolanos que se manifiestan.

 

Ahora, López ha salido de la cárcel, ya que el gobierno le otorgó arresto domiciliario. “Les reitero mi compromiso de luchar hasta conquistar la libertad. Pueblo de Venezuela, que este avance, que este paso se convierta en mayor convicción, y en ese sentido reiteramos, a 100 días de la resistencia volvamos a la calle a luchar”, confirmó el opositor, a través de una carta al pueblo venezolano.

Se comenzó a hablar de la libertad de López cuando el expresidente de España, José Rodríguez Zapatero, intervino en el tema. El TSJ anunció que se le daría arresto domiciliario por problemas de salud como una “medida humanitaria”. Además, según el TSJ, se encontraron irregularidades en la “distribución del expediente de un Tribunal de Ejecución”.

 

 

Por otro lado, uno de los representantes del gobierno de Maduro, Elías Jaua, comentó: “Acatamos la decisión del Tribunal Supremo de Justicia. Ojalá la MUD la asuma con madurez y paren la violencia. Un abrazo en Cristo a todas las víctimas de ‘La Salida’”.

“Ojalá esta decisión del TSJ sea entendida y el señor Leopoldo López lance un mensaje de reconciliación y de paz porque el país quiere paz“, afirmó el presidente Nicolás Maduro.

 

 

Hasta el momento, las manifestaciones contra el gobierno de Maduro, que iniciaron hace tres meses, contabilizan un saldo de al menos 91 muertos. Junto a López, 11 personas más, consideradas presos políticos, recibieron arresto domiciliar; sin embargo, según el Foro Penal Venezolano (FPV), hay al menos 346 personas detenidas a causa del mismo “crimen”.

 

Hay un 12 por ciento de estudiantes, 29% militares y un 41 por cierto de profesionales en aproximadamente 16 cárceles de Venezuela, según cifras del FPV; donde algunos alcanzan una condena de 30 años de prisión y otros esperan aún su sentencia. Tres de ellos fueron detenidos, de acuerdo a este foro, por usar las redes sociales en contra del régimen.

23 Sep 2017
Peleas, conciertos y hasta cenas bailables ¿Ya hiciste planes? Mirá los detalles a continuación
Noticias | Por: Redacción

Peleas, conciertos y hasta cenas bailables ¿Ya hiciste planes? Mirá los detalles a continuación

22 Sep 2017
Esto es lo que hace un buen gobierno ¿Será que el de El Salvador cumple los requisitos? Leé más
Noticias | Por: Redacción

Esto es lo que hace un buen gobierno ¿Será que el de El Salvador cumple los requisitos? Leé más

21 Sep 2017
Si un sismo como el de la Ciudad de México se originara en San Salvador, esto pasaría. Sabé más
Noticias | Por: Redacción

Si un sismo como el de la Ciudad de México se originara en San Salvador, esto pasaría. Sabé más

21 Sep 2017
Ya van tres años de un gobierno reprobado ¿Será que esto cambiará alguna vez?
Noticias | Por: Redacción

Ya van tres años de un gobierno reprobado ¿Será que esto cambiará alguna vez?