Noticias

29 May 2014
Noticias | Por: Redacción

Legado de Funes: mayor inseguridad, bajo crecimiento económico y alto endeudamiento

Según las estadísticas, la administración de Mauricio Funes deja al país mayor deuda pública, poco crecimiento de la economía y, sobre todo, mayor inseguridad ciudadana. 

Los últimos cinco años, El Salvador no logró sobresalir en ninguna de las áreas económicas, políticas, institucionales ni sociales, según las cifras que deja la administración Funes. A pesar de que la campaña electoral de Mauricio Funes afirmaba dar un giro a las políticas públicas del país, eso nunca sucedió. Por el contrario, no hubo mayores cambios en la manera de gobernar del primer presidente de izquierda en comparación a todos los gobiernos anteriores. En concreto, la gestión presidencial 2009-2014 deja un legado de mayor inseguridad, bajo crecimiento económico y alto saldo de la deuda pública.

El mandato de Mauricio Funes llegará a su final este sábado 31 de mayo, por ende, a partir del siguiente día Salvador Sánchez Cerén asumirá la presidencia para los próximos cinco años. Por tal motivo, se hace necesaria una revisión minuciosa sobre cómo deja Funes al país y cómo lo recibirá el presidente electo. Diversos análisis y estudios indican que la gestión del aún presidente tuvo sus mayores aciertos en educación, infraestructura y apoyo a algunos de los sectores más pobres del país. Mientras que las áreas en las que quedó en deuda están la seguridad ciudadana, el tema de las pensiones, el crecimiento económica, la generación de empleos y en la transparencia de las finanzas públicas.     

Instituciones como la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), el Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA (Iudop) e incluso la fracción legislativa del partido Arena, han hecho públicos sus informes que evalúan la gestión de Funes, quien terminará su mandato el próximo 31 de mayo. Las entidades citadas coinciden  casi en todos los aciertos y desaciertos de la administración Funes. Sin embargo, el mandatario ha desestimado todos los informes que ponen en tela de juicio la eficacia de su gestión, por lo que también ha dado mucho de qué hablar.

Programas sociales: el mejor legado de Funes

De acuerdo con el Iudop, en su más reciente encuesta, el 61.9 por ciento de la población salvadoreña opina que el gobierno saliente representó un cambio positivo para el país. “Los principales logros identificados están relacionados con los programas sociales. Tres de cada diez salvadoreños destacan los paquetes escolares y otras ayudas en la escuela como uno de los principales logros de este gobierno. Les siguen el apoyo monetario a los pobres, la construcción de Ciudad Mujer, el apoyo a la agricultura, la pensión al adulto mayor y la mejora en las calles y carreteras”, resalta el informe de esta casa encuestadora.

Por su parte, Fusades afirma que entre las principales ganancias con el primer gobierno de izquierda en El Salvador es que “aún se mantiene el sistema republicano, democrático y representativo. El país mantiene un grado de libertad que garantiza a los ciudadanos el respeto a los derechos fundamentales establecidos en la Constitución de la República. Durante los últimos tres años de la administración, la gestión del presidente Funes mostró retrocesos sustanciales en cuanto al ejercicio democrático del poder político y propició la confrontación social con una constante diatriba y con descalificaciones hacia sus críticas”, sostiene la Fundación en su reporte.

El principal fracaso: la seguridad ciudadana

Según los datos recopilados al final del quinquenio de Funes, los salvadoreños ven como principal problema la falta de seguridad ciudadana. Para el Iudop, casi cuatro de cada diez salvadoreños consideran que el actual gobierno no combatió la delincuencia ni mejoró la seguridad. A ello responde que el ministerio peor evaluado en la actual administración sea el de Justicia y Seguridad Pública y el Ministerio de la Defensa Nacional.

Mientras que Fusades advierte lo mismo. “El gobierno tuvo serios fracasos en las áreas de seguridad pública, crecimiento  económico y generación de empleo. Hubo falta de concreción en los proyectos estratégicos de  infraestructura y un preocupante irrespeto al principio democrático de autonomía  de los Órganos fundamentales del Estado. Se esperaban políticas que dinamizaran la economía, trajeran inversión extranjera, impulsaran la reforma política y promovieran la transparencia. Sin embargo, los estudios en cada una de estas áreas no reflejan avances significativos en ninguno de los propósitos que se trazó el gobierno para el quinquenio 2009-2014”, explica la Fundación.

Poco crecimiento económico, de empleos y bajo PIB

A finales de 2013, el Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que “el crecimiento económico, entre 2009 y 2013, ubica a El Salvador en el último lugar de la región de América Latina, al crecer en un 0.6 por ciento en promedio anual, detrás de Venezuela, que creció tres veces más que El Salvador”. Al igual que el FMI, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) también ha reiterado el bajo crecimiento económico que ha tenido el país, aunque para este año ha asegurado que la economía salvadoreña podría crecer.

Asimismo, según el Banco Mundial, el Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador ha reflejado un bajo crecimiento en comparación con años anteriores, e incluso con otros países de la región. En 2009, probablemente como causa de la crisis mundial iniciada en 2008, el crecimiento de este indicador para el país fue negativo con un -3.1 por ciento. En los años 2010, 2011 y 2012 creció 1.4, 2.2 y 1.9 por ciento respectivamente.

La generación de empleos tampoco fue de lo mejor de la administración de Funes. En su promesa de campaña, el mandatario prometió crear alrededor de unos 250 mil empleos durante su quinquenio (incluso llegó a prometer 100 mil en los primeros seis meses). No obstante, según datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), hasta diciembre de 2013 se habían agregado 109 mil 969 nuevos cotizantes, de los cuales un aproximado de 22 mil empleados pertenecían al sector público. Por lo tanto, la promesa del presidente Funes se quedó a medias al dejar inconclusa, por más de 100 mil empleos, la promesa que hizo para este rubro.

La confrontación con empresarios, la principal constante de Funes

Para Fusades, Mauricio Funes “deterioró gravemente el clima de concertación con el sector privado. Esta es una de las causas a las se atribuye la falta de resultados. Durante casi todo el período presidencial las relaciones entre los empresarios y el gobernante fueron de tensión constante y desembocaron en una ruptura en el cuarto año de gestión. Esta situación se mantuvo durante los últimos doce meses”, asegura la entidad. A la vez, agrega que la crisis institucional y la decisión del presidente Funes de expulsar de las  Instituciones Oficiales Autónomas a los directores designados por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), fueron otros de los motivos que alejaron a los empresarios de la gestión que sale este 1 de junio.

“La administración del presidente Funes deja muy malos precedentes en materia democrática. En los cinco años de su gestión al frente del Órgano  Ejecutivo, el gobernante irrespetó el principio de separación de poderes, amenazó con incumplir  varias de las sentencias de la Sala de lo Constitucional, promovió el “ventajismo estatal” a favor del partido oficial durante las elecciones presidenciales de 2014 e intimidó a sus detractores y críticos  con el impulso de procesos penales, sin importarle que la ejecución de los mismos es una atribución  exclusiva de otras instituciones del Estado”, concluye en su informe Fusades.

Por su parte, el Iudop concluye que “la población no logró advertir cambios significativos en ámbitos fundamentales como la seguridad y la economía, que siguen siendo señaladas por los ciudadanos como las mayores deudas del gobierno del cambio. De hecho, la situación de criminalidad constituyó el factor que más socavó la valoración gubernamental, a lo que contribuyó de forma importante el debilitamiento de la institucionalidad democrática que experimentó el sector de seguridad durante el Gobierno de Funes y la instrumentalización política de la llamada tregua entre las pandillas”.

Así, la mayoría de análisis advierten que el primer gobierno de alternancia pasó de generar las más altas expectativas e ilusiones de cambio, al desencanto y la frustración por la poca eficacia de sus políticas implementadas. Según los informes del Iudop y Fusades, “Funes pasó del respeto por su imagen de independencia con los sectores políticos partidarios al rechazo por su activismo político en las pasadas elecciones; de ser el presidente que llegó con la promesa de construir un gobierno de unidad a ser uno de los mandatarios que ha generado mayor confrontación con los diferentes sectores, incluyendo al mismo partido que lo llevó al poder”.

  • manny194

    Pero los frentudos siguen con su estupidez que ha sido el mesias de El Salvador, esperando que con este y el siguiente periodo presidencial tengamos una madurez politica y no caigamos en la trampa con corridos engañabobos les exigamos a los politicos “UN PLAN DE NACION DE DESARROLLO PARA EL SALVADOR MUY PROFUNDO” y tambien exigir para que se proponga una ley para que el quiera entrar a la politica que no le mienta al pueblo, que el plan propuesto si llegase a ganar que se desarrolle por lo menos un 75%, si no lo hace meterlo preso, es un sueño pero que la sociedad civil por lo menos lo intente en pedirlo a los asambleistas

  • Cesar Gomez

    Pero reconocen que el mejor legado de Funes son los programas sociales,los mismos que criticaron, y después los ofrecieron mejorados y ampliados. Pero lo mas plausible del primer gobierno del FMLN, es que se descubrió mucho de la podredumbre administrativa que privo en la anterior administración de Flores, Claro hubieran querido que hubieran seguido apadrinando a la gran empresa,dandoles excepciones fiscales, autorizando proyectos dañinos para el medioi ambiente en fin no estorbarles en su desmedido afán de enriquecerse a costa del erario publico ,si entender esto es estupidez, no encuentro calificativo para el que propone, meter preso al que le mienta al país,al no cumplir lo prometido. Y a los que roben descaradamente, que?

20 Mar 2017
Gobierno del FMLN propone nuevos impuestos, pero quita subsidios ¿será que cumple sus promesas?
Noticias | Por: Redacción

Gobierno del FMLN propone nuevos impuestos, pero quita subsidios ¿será que cumple sus promesas?

17 Mar 2017
Esto debés de hacer si sos detenido por conducción peligrosa
Noticias | Por: Redacción

Esto debés de hacer si sos detenido por conducción peligrosa

16 Mar 2017
¿Sabés qué es el Juramento Hipocrático y cuándo se hace?
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es el Juramento Hipocrático y cuándo se hace?

16 Mar 2017
¿Por qué si el presidente fue profesor no ayuda a los maestros? Así se preocupa el Gobierno del FMLN por la educación
Noticias | Por: Redacción

¿Por qué si el presidente fue profesor no ayuda a los maestros? Así se preocupa el Gobierno del FMLN por la educación