Noticias

5 Mar 2014
Noticias | Por: Redacción

Lecciones para comprender el lenguaje empleado en medios de comunicación

Cuando vas a comentar en una publicación de un medio de comunicación, es importante que conozcas la conceptualización y diferencia de unos términos frente a otros. Asimismo, es necesario que comprendas cuál es la diferencia entre una nota periodística ante una columna de opinión y la de un colaborador, así como un editorial, un blog o un sitio web de medios de comunicación.

La siguiente lista de términos está referida a los principales conceptos que se utilizan en los medios de comunicación, sean digitales o impresos. Por ejemplo, entre los principales conceptos a encontrar están imparcialidad, parcialidad, objetividad, neutralidad, nota periodística, columna de opinión, editorial, entre otros.

Los términos empleados en el siguiente glosario han sido tomados del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE). Por ende, dicha fuente ha sido nuestro referente para la interpretación y explicación de lo que se describe a continuación.

Imparcialidad: Se trata de un criterio de justicia que nos hace ponernos “en el punto medio” de dos puntos de vista distintos, sin influencia de prejuicios o intereses que nos hagan inclinarnos hacia un lado o hacia otro.

Ejemplo: cuando un medio de comunicación aborda un tema desde varios puntos de vistas distintos, está aplicando la imparcialidad. O en todo caso, el periodista es imparcial cuando investiga un tema sin importar en qué sector de poder podrá repercutir.

Parcialidad: Es la decisión de inclinarnos a favor de un lado más que del otro o tomar una parte del “todo”. Es decir, tomar estar a favor de un grupo, idea o suceso.

Ejemplo: cuando un medio de comunicación solo refleja un punto de vista de la realidad o suceso y le da más peso a una fuente que a otra, está siendo parcial.

Neutralidad: Por su parte, este término se refiere a que la persona no toma parte a favor de ningún bando, sino que su postura refleja de manera justa, proporcionada y sin sesgos políticos o ideológicos. Ve todos los puntos de vista sobre lo que se trate.

Ejemplo: si un periodista conoce las argumentaciones de dos grupos, trata de encontrar el punto medio, sin ideologías, para explicar el suceso.

Objetividad: Es aquella característica que posee una persona que la hace actuar “con independencia de la propia manera de pensar o de sentir”, es decir, su forma de pensar se apega a la realidad en la que se encuentre sin importar cuál sea el pensamiento o ideología que comparta.

Ejemplo: cuando un medio de comunicación aborda un tema de corrupción, independientemente del funcionario que trate y de su ideología, trata el tema con independencia, universalidad y equilibrio de información.

Periodismo amarillismo: es aquel periodismo que utiliza el sensacionalismo en sus publicaciones, lo que significa que convierte la información en una narración agresiva, de espectáculo y tensionada, donde se juega con las reacciones primarias del lector y se olvida de cualquier parámetro ético que controle el texto.

Nota periodística: Es una noticia que informa sobre un hecho, acontecimiento o suceso. Su principal función es la de transmitir datos y sucesos en información a sus lectores. Normalmente, este texto periodístico responde a cinco grandes preguntas: qué (lo que si va a informar), quién (los actores-personajes involucrados), dónde (el espacio-escenario donde sucede la noticia), cómo (la manera en la que sucede) y cuándo (período de tiempo en que se dan los hechos).

Columna de opinión: Es un texto expositivo-argumentativo en donde el autor expresa su punto de vista con respecto a un tema en específico. Su función principal es transmitir y formar opinión sobre los datos, hechos o sucesos con el fin de convencer al lector de que el punto de vista del autor es válido. Se compone de cuatro aspectos los cuales son el planteamiento del problema, la presentación de sus argumentos, valoración de puntos de vista y la conclusión.

Columnista: Es la persona que firma una columna, sea de opinión o de cualquier otra sección en un medio de comunicación, normalmente en uno impreso o digital. Mantiene publicaciones constantes y debe cumplir con un texto cada cierto tiempo.

Ejemplo: en MedioLleno.sv, un columnista pasa por un proceso de entrevistas y selección, donde se compromete a ser constante en sus publicaciones y tiene su espacio reservado de publicación en tiempos específicos.

Colaborador: De igual manera, es una persona que crea un texto cuya estructura a seguir es la misma que la de un columnista. Al contrario de este último, no dispone de un tiempo específico a respetar para cumplir con sus escritos. Puede hacerlo sin ningún compromiso y siempre y cuando lo considere necesario, tenga un tema a discutir y que el medio de comunicación disponga de espacio.

Ejemplo: un colaborador de MedioLleno.sv no mantiene contacto directo con el equipo y no mantiene un compromiso ni obligación de publicar sus textos. Es libre de hacerlo y no pasa por un proceso de selección, incluso la mayoría ni los conocemos directamente. Para enviar tu columna, puedes hacerlo en info@mediolleno.com.sv y debe ser entre 500-650 palabras.

Editorial: Según la RAE, es un “artículo de fondo no firmado”. Se trata de un género periodístico expositivo cuyo texto explica, valora y juzga un hecho noticioso de especial importancia. Es una opinión colectiva de un juicio institucional formulado en concordancia con la línea ideológica o editorial del medio.

Ejemplo: los editoriales que escriben periódicos como El Diario de Hoy, La Prensa Gráfica y El Mundo, donde hablan sobre un tema determinado pero no posee la firma ni nombre de ninguno de sus periodistas o equipo editorial.

Blog: Es definido como un sitio web que incluye contenidos del interés de sus autores, es actualizado con frecuencia y ha comentado por sus lectores. Una de sus características es que no se hace necesaria la actualización periódica de sus contenidos.

Medios de comunicación: Es un “órgano destinado a la información pública”. Son entendidos como instrumentos utilizados por la sociedad para informarse y comunicarse de manera masiva. Se caracterizan principalmente porque es necesaria su actualización constante, a diario, para mantener informados sobre los principales sucesos.

18 Oct 2017
36 años después: Esto pasó en El Mozote. Leé más
Noticias | Por: Redacción

36 años después: Esto pasó en El Mozote. Leé más

17 Oct 2017
Para ganar la Presidencia de El Salvador no basta con saber cómo manejar las redes sociales ¿Qué más se necesita?
Noticias | Por: Redacción

Para ganar la Presidencia de El Salvador no basta con saber cómo manejar las redes sociales ¿Qué más se necesita?

16 Oct 2017
Bukele, el alcalde de Nuevo Cuscatlán vs el aspirante independiente por la Presidencia ¿Qué le diría?
Noticias | Por: Redacción

Bukele, el alcalde de Nuevo Cuscatlán vs el aspirante independiente por la Presidencia ¿Qué le diría?

15 Oct 2017
TOP 5: Las series de narcotráfico basadas en la vida real
Noticias | Por: Redacción

TOP 5: Las series de narcotráfico basadas en la vida real