Noticias

24 Abr 2017
Noticias | Por: Redacción

Le quitan a seguridad, educación y salud, pero los viajes oficiales nunca faltan

La noche del pasado viernes, los diputados de FMLN, GANA y PCN votaron para recortar el Presupuesto General de la Nación 2017. Se quitó dinero para los ministerios de Seguridad, Educación y Salud para poder pagar la deuda de las pensiones que el Gobierno tiene con las pensiones, pero los viajes siguen en pie y más “gastones” que nunca. Descubrí el diputado más viajero y el boleto más “carero” de enero y febrero 2017.

En este recorte no se incluyó el dinero que se utiliza en viajes oficiales, gastos adicionales, ni lo de la partida secreta, fondo del que el presidente no rinde cuentas. Eso sin contar que, a principios de abril 2017, la Presidencia de la República emitió un decreto de austeridad y a los pocos días lanzó una licitación para contratar a una agencia de viajes para comprar todos los boletos de avión de sus funcionarios.

Para el 2016, el Órgano Ejecutivo gastó $1.3 millones en viajes, pero tuvo problemas para pagar a los proveedores de útiles escolares, el subsidio para la energía eléctrica, las pensiones de los militares y el FODES.

Según la opinión de los legisladores del FMLN, los salarios de los funcionarios y los gastos en viajes “oficiales” no son la causa de la falta de efectivo del Gobierno, así lo dijo Roger Blandino Nerio. Nerio afirmó que todo era un plan de la derecha para hacer quedar mal, “eso es tontera, eso es ridículo”.

A continuación, los diputados más viajeros de enero y febrero 2017.

El más viajero

Cortesía: elsalvador.com

De Usulután, el legislador de GANA, Manuel Rigoberto Soto, viajó a tres países en solamente dos meses. Soto visitó Madrid, España por $4 mil 979.18 dólares al evento Agroexpo-FEVAL 2017 del 23 al 29 de enero; a la misión fue también el diputado José Serafín Orantes, del PCN, pero solo gastó $1 mil 248.05 dólares. Una diferencia de $3 mil 731.13 dólares en sus boletos, a pesar de haber ido a la misma “misión oficial”.

Luego, en febrero, Manuel Soto fue a Nueva York del 12 al 15 por $949.74 y a Dresde, Alemania del 26 de febrero al 04 de marzo por $4 mil 244.09, por lo que para febrero usó $5 mil 193.83 en boletos de avión; por todos sus viajes la cantidad de $10 mil 173.01 dólares.

Absuelto de enriquecimiento y sigue viajando

Reynaldo López Cardoza obtuvo el segundo lugar como diputado más viajero, puesto que en dos meses salió a Estados Unidos y Panamá por $2 mil 355.56 dólares. Del 19 al 23 de enero fue a Panamá por $921.34; mientras que un mes después del 05 al 10 de febrero por $1 mil 434.22 dólares a Houston, Texas.

El viaje más “carero”

Cortesía: verdaddigital.com

El boleto más “carero” se hizo a nombre del diputado del FMLN, Guillermo Mata, quien fue a la República Árabe Saharaui Democrática por $6 mil 383.14 dólares; Mata no viajó solo.

A la misma misión por ser coordinador del grupo de amistad Parlamentaria Saharaui- El Salvador fue el legislador Juan Carlos Mendoza, de GANA. Mendoza y Juan Manuel de Jesús Flores, del FMLN, por $2 mil 289.72 dólares cada uno. Los tres se quedaron del 24 de febrero al 01 de marzo, aun así, tienen una diferencia de $4 mil 093.42 con el boleto de Mata. Estos tres boletos costaron a la población $10 mil 962.58.

A Suiza con el segundo más “carero”

Cortesía: elmundo.com.sv

Para ir a Ginebra, Suiza, la diputada y vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña gastó $5 mil 389.37 dólares del pueblo salvadoreño. La idea de este viaje fue participar en el aniversario de la CEDAW del 15 al 21 de febrero.

De El Salvador a Seúl con GANA

Del 30 de enero al 05 de febrero, el diputado Numan Salgado, hermano el exalcalde Will Salgado de San Miguel, fue a Seúl, Corea por $3 mil 664.32 dólares porque tenía que participar en la IV Cumbre Mundial sobre Paz, Seguridad y Desarrollo Humano.

Más de 2 mil dólares y se quedan en el continente

Mario Antonio Ponce, legislador del PCN, que fue a Quito, Ecuador para participar como observador de las elecciones de Ecuador, gastó $1 mil 177.03 dólares; mientras que, Lorenzo Rivas, diputado de GANA, que fue a la misma misión usó $1 mil 057 para su boleto. Y del FMLN, Nelson de Jesús Quintanilla solo $979.16. Un gasto total de $3 mil 213.19 dólares.

Los 2 más “baratos”

Fueron para: Mario Alberto Tenorio, de GANA, para Managua, Nicaragua por $558.21; y para Nueva York, Estados Unidos, el diputado del FMLN, Santiago Flores Alfaro usó $949.74.

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más

7 Dic 2017
Un polémico contrato, cientos de toneladas al día de desechos sólidos, esto es lo que pasa entre MIDES y algunas alcaldías
Noticias | Por: Redacción

Un polémico contrato, cientos de toneladas al día de desechos sólidos, esto es lo que pasa entre MIDES y algunas alcaldías