Noticias

30 Ene 2014
Noticias | Por: Redacción

Las votaciones no podrán empezar sin las JRV

Las Juntas Receptoras de Votos (JRV) son el principal elemento para que las votaciones puedan realizarse, ya que son las encargadas de facilitar el proceso electoral para los ciudadanos. La jornada de trabajo para sus miembros empezará desde las 5:00 de la mañana del 2 de febrero y terminará hasta que se realice el escrutinio final de su urna.

Uno de los elementos más importantes para que se realicen las votaciones es la instalación de la Junta Receptora de Votos (JRV), la cual está facultada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la legislación electoral salvadoreña. Según el ente colegiado, esta junta “es el organismo electoral temporal que representa al TSE el día de la elección. Como autoridad, es la encargada de garantizar el derecho al voto de los ciudadanos que lo soliciten. Por lo tanto, los miembros de la JRV se convierten en funcionarios públicos el día de la elección, por lo que deberán respetar la Ley de Ética Gubernamental”, asegura el Tribunal.

Según el Código Electoral, los centros de votación deberán abrirse a las 5:00 de la mañana “para facilitar el ingreso de los miembros propietarios y suplentes de la JRV, quienes deberán presentarse con su DUI y credencial del TSE. A partir del ingreso, podrán ubicarse en las mesas de trabajo respectivas designadas previamente por el Tribunal. El presidente abrirá el paquete electoral y verificará que los materiales estén completos y en buen estado. Luego, deberán colocar el padrón electoral de exhibición, cerca y al frente de la JRV. Asimismo, verificarán que el anaquel doble o de mesa esté ubicado al lado izquierdo de la mesa y que esté garantizando el voto secreto y su libre ejercicio” explicó el TSE.

De acuerdo con la institución, las votaciones de los miembros iniciarán a las 6:30 de la mañana. Se deberán manchar con tinta indeleble el dedo pulgar, sin excepción alguna, y se les retendrá el DUI después de votar, los cuales serán depositados en una bolsa plástica que se guardará en el depósito de los votos. Posterior a esta votación, “los miembros de las JRV anunciarán a las 7:00 de la mañana que la votación para ciudadanos ha iniciado. La votación será continuada hasta las 5:00 de la tarde. Si a esta hora aún hay ciudadanos queriendo votar, se colocará un miembro de la junta al final de la fila, indicando que ya no se permitirán la votación a los ciudadanos que lleguen después”, aclaró el ente colegiado. 

Conformación y funciones de la JRV

La mesa de trabajo podrá abrirse con tres miembros. En esta mesa estarán el presidente, secretario y el primer vocal. El presidente se encarga de solicitar el DUI al votante y constata que se encuentre inscrito en el padrón de búsqueda. Verifica si el votante posee alguna marca de tinta por haber votado antes. Sella, en el espacio respectivo, que el ciudadano se presentó a votar y controla a quienes no pudieron votar.

Por su parte, el secretario es el encargado de firmar, sellar y mostrar la papeleta de votación en presencia de la JRV, vigilantes y votantes. Retira y deposita la esquina desprendible de la papeleta y entrega el plumón marcador y papeleta al votante.

Mientras que el vocal tiene entre sus funciones registrar la asistencia del votante, regular el flujo continuo de los votantes y uso eficiente del anaquel. También garantiza el trato preferente cuando el votante lo requiera, vela por la secretividad del voto e indica al votante cómo doblar y depositar la papeleta de votación. Finalmente, hace firmar o poner su huella al votante, lo mancha de tinta indeleble y le devuelve su documento.

22 May 2017
¿En realidad sabés todo lo que gastás por los padres de la Patria?
Noticias | Por: Redacción

¿En realidad sabés todo lo que gastás por los padres de la Patria?

19 May 2017
Si le ponés saldo a tu celular, colaborás con la seguridad que es “tarea de todos” ¿ya te sentís más seguro?
Noticias | Por: Redacción

Si le ponés saldo a tu celular, colaborás con la seguridad que es “tarea de todos” ¿ya te sentís más seguro?

18 May 2017
Cuando los políticos ya saben qué pasará en el futuro ¿y vos?
Noticias | Por: Redacción

Cuando los políticos ya saben qué pasará en el futuro ¿y vos?

17 May 2017
Cuando el Gobierno no está de acuerdo con las organizaciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

Cuando el Gobierno no está de acuerdo con las organizaciones internacionales