Noticias

11 Jul 2018
Noticias | Por: Redacción

Las veces que Bukele se enoja con la ley

Desde 2015 a la fecha, el ex alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, se ha caracterizado por denunciar todo lo que a él le parecen “injusticias” o “atentados” en su contra. Acá te contamos algunos “enojos” que ha tenido el aspirante presidencial cuando la ley contradice sus deseos.

Desde cuando fue ligado por atentar en contra la libertad de expresión atacando a periódicos nacionales con un “troll center”, hasta, lo más reciente, la Sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Cortes Suprema de Justicia (CSJ) que ordena al Tribunal Supremo Electoral (TSE) cumplir con la Ley de Partidos Políticos.

El ciberataque contra medios nacionales

Con el objetivo de desprestigiar a La Prensa Gráfica (LPG) se difundió en un sitio web espejo una entrevista falsa del presidente del Grupo Dutriz, esto fue el 07 de julio de 2015. Para el 11 de noviembre, las autoridades desmantelaron el “troll center” de la empresa Búnker, que estaba ligado con contratos anteriores con la Alcaldía de San Salvador. En este caso se ligó a la gerente de Comunicaciones de la alcaldía por pertenecer a la red que habría clonado las webs de LPG y El Diario de Hoy, y para el 28 de febrero del 2017, los cinco acusados fueron enviados a juicio.

La presunta estructura también estaban ligadas personas de confianza de Bukele, entre ellos Ernesto Sanabria quien trabajaba en Búnker, de acuerdo a información presentada por los demandantes. A pesar de eso, el entonces alcalde negó, en Diálogo de Canal 21, su supuesto nexo con la empresa, aunque habían sido ellos quienes crearon la aplicación de la municipalidad, Sívar.

Sin embargo, ante las acusaciones el exfuncionario cambio su descripción:

Para el 1 de diciembre de 2017, el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla absolvió a los supuestos autores materiales de los ciberataques por falta de pruebas contra los acusados. Para abril de 2018, la Fiscalía presentó un recurso de apelación, ya que aseguraron que los tres jueces que conocieron el caso no valoraron todas las pruebas y tampoco explicaron en la sentencia por qué no lo hicieron.

En twitter, Bukele celebró la sentencia que absolvió a los implicados:

Ante su expulsión del FMLN por faltarle el respeto a una mujer

En septiembre 2017, la síndica Xochilt Marchelli demandó al entonces alcalde capitalino ante el Tribunal de Ética del FMLN por agresiones y menospreciar su trabajo. Según los estatutos del partido izquierdista, si era declarado culpable, Bukele podía ser expulsado del partido.

Tras llevarse a cabo el juicio contra Bukele y luego de una deliberación de 19 horas, el 10 de octubre de 2017, el FMLN dio a conocer que sería expulsado del partido.

 

 

Ante la sentencia del FMLN, partido que vio nacer en la política a Bukele, este izquierdista expresó en redes sociales:

La ex primera dama de El Salvador, Vanda Pignato, aseguró que no creía que Bukele fuera “machista”, pero que debía disculparse por su “exabrupto”. Hasta el momento, el aspirante presidencial no ha emitido ningún tipo de arrepentimiento por lo sucedido con la síndica del FMLN.

Con las presiones contra el TSE por el tiempo con las firmas

Con las presiones contra el TSE por el tiempo con las firmas

A pesar que el TSE cumplió con los tiempos que establece la Ley de Partidos Políticos (LPP) para revisar las firmas presentadas por el movimiento Nuevas Ideas, hubo denuncias que los miembros del partido político en organización maltrataban a los empleados del TSE.

Leé más: “Según la Ley, Bukele no podrá competir por la Presidencia 2019 con Nuevas Ideas

 

“Este día se reunió el sindicato de trabajadores del TSE porque siempre hay algún tipo de gente que llega, que han llegado a maltratar a los empleados del TSE y eso si ya linda, de alguna manera, con algún tipo de conducta delictiva”, aseguró el magistrado presidente del TSE, Julio Olivo.


Luego, Bulele y su movimiento, al que no está inscrito, pidieron al TSE solo revisar 50 mil firmas y no el total que ellos habían presentado; Bukele lo llamó como “una ayudadita a la institucionalidad”.

Y a pesar que las fechas de ley fueron cumplidas por el TSE, el aspirante presidencial siguió presionando a través de redes sociales. Tanto que, publicó una petición “online” con el objetivo de apurar al TSE en el proceso.

Acerca de la Sentencia de la Sala sobre el CD

Luego de las elecciones de 2015, donde ni el CD, ni el PSD obtuvieron al menos 50,000 votos o algún diputado que los representara en la Asamblea, el TSE inició el proceso para deshabilitarlos como partidos políticos. Sin embargo, los magistrados del TSE resolvieron que inhabilitarlos vulneraba el pluralismo político que establece la Constitución de la República; la decisión entonces pasó a la Sala de lo Constitucional.

El pasado martes 10 de julio, mediante una sentencia, los magistrados de la Sala comunicaron al TSE que debía emitir las resoluciones correspondientes en cada uno de los procesos de los partidos políticos en cuestión, ya que era inconstitucional el argumento expuesto del pluralismo político.

Para dar su resolución, el Tribunal dispone de un mes. En Entrevista de 8 en Punto, el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, dijo que si se decide eliminarlos, cada uno será escuchado y podrán “defenderse como la Ley lo manda”

 

Aun así, a través los periódicos pro Nuevas Ideas ya se maneja la teoría que la Sala inhabilitó al CD como partido político, porque no desean que compita el exalcalde en las elecciones presidenciales del 2019. Inclusive, aliados del partido en formación, como Félix Ulloa, han declarado que la Sala ha atentado contra la democracia de El Salvador.


 

El mismo Bukele ha publicado:

17 Jul 2018
Estas han sido todas las coaliciones presidenciales desde 1994. Conocelas
Noticias | Por: Redacción

Estas han sido todas las coaliciones presidenciales desde 1994. Conocelas

16 Jul 2018
Conocé la historia de este salvadoreño que busca construir un mejor país
Noticias | Por: Redacción

Conocé la historia de este salvadoreño que busca construir un mejor país

16 Jul 2018
¿Por qué son tan importantes los magistrados de la Sala de lo Constitucional? Acá te contamos
Noticias | Por: Redacción

¿Por qué son tan importantes los magistrados de la Sala de lo Constitucional? Acá te contamos

12 Jul 2018
PCN y PDC, los partidos que volvieron a la vida luego de ser eliminados por el Tribunal
Noticias | Por: Redacción

PCN y PDC, los partidos que volvieron a la vida luego de ser eliminados por el Tribunal