Noticias

4 May 2016
Noticias | Por: Redacción

Las reacciones ante el discurso del 1 de mayo en redes sociales

En el evento conmemorativo del primero de mayo, el presidente Salvador Sánchez Cerén expresó que el partido de derecha desea bloquear el trabajo del gobierno y que los medios de comunicación solamente buscan generar una “campaña de temor”. En respuesta, varios representantes de medios de comunicación y agencias de publicidad afirmaron que solamente brindan la información a la que tiene derecho el público salvadoreño.

En su discurso, el mandatario dijo que los medios de comunicación “son las nuevas formas de doblegar la voluntad de la gente, ya no lo hacen a través del Ejército o la Policía, son nuevas formas de tratar de intimidar”. Así como, hizo un llamado a las organizaciones sindicales y trabajadores que se mantuviesen unidos para continuar transformando el país.

Sherman Calvo, director del Consejo Nacional de la Publicidad, afirmó que las acusaciones eran la base de un deterioro en materia de libertad, que se encuentra en declive desde el inicio del mandato de Sánchez Cerén. “No es atacando a los medios para someterlos y convertirlos en vehículos de comunicación sumisos al Gobierno como vamos a edificar democracia”, acotó Calvo.

Posteriormente, el presidente Sánchez Cerén confirmó su lucha para ajustar el salario mínimo “vamos a mantenerla como gobierno, vamos a seguir luchando para que eso sea realidad”. Actualmente, la propuesta del Gobierno de El Salvador, que busca elevar el salario mínimo a USD$ 300 en la zona urbana y USD$ 250 en la rural, se debate con la propuesta realizada por la representación del sector privado en el Consejo Nacional del Salario Mínimo.

Cerén reiteró que “no es posible que en este país se quiera seguir generando riqueza a costa de las costillas del pueblo trabajador. El pueblo trabajador se merece un salario digno, un salario que le permita una vida digna”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, puntualizó que la discusión busca romper el acuerdo de un aumento gradual entre el sector público y laboral. Además, recalcó que “el gobierno desvía la atención con el salario mínimo para quedarse con el ahorro de las pensiones”.

Cardenal sostuvo que “el FMLN, solo por el hecho que sean gobierno, no les da derecho de hacer lo que se les dé la gana, sin consultar a la población”.

Así mismo, el vicepresidente de ANEP, Agustín Martínez, señaló que la aprobación de la propuesta del gobierno generaría efectos negativos y que el principal impedimento es la actual situación del desempleo. “Nosotros hemos estado dispuestos al diálogo, hemos estado sentados en diferente cantidad con el gobierno”, mencionó.

En su disertación, el presidente también habló en respecto a la reforma de pensiones, donde condenó el tratamiento realizado por los medios de comunicación como “antiético”. Sánchez Cerén anunció que “vamos a seguir llevando adelante la reforma del sistema de pensiones, no nos vamos a retirar, vamos a mantenerlo en la Asamblea Legislativa” y ofreció abrir un espacio para discutir con los dirigentes de los sindicatos para modificar el proyecto y “trabajar juntos”.

Dicha reforma ha sido criticada por partidos políticos de la oposición y organizaciones civiles a través de los medios de comunicación. Según FUSADES y ASAFONDOS, la reforma de pensiones, que plantea un sistema mixto e incluirá la creación del Instituto Nacional de Pensiones (INP), es inconstitucional y confiscatoria.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER), José Luis Saca, recalcó que los medios de comunicación en El Salvador solo buscan defender los derechos fundamentales de todos los seres humanos, como la libertad de expresión y prensa. Así pues, expuso que, si un medio de comunicación difundiera noticias falsas día con día, su credibilidad ante las personas se perdería.

“Lo importante para la población es que pueden constatar que, a través de los medios de comunicación, lo que están viendo es la verdad. En esta era ningún medio de comunicación puede venir a inventar la noticia”, opinó Saca.

De la misma manera, el presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Serafín Valencia, aseveró que el gobierno solo quiere deslegitimar a los medios de comunicación “yo creo que la actual administración ha tenido una tendencia hacia la descalificación, lo cual no es bueno en una sociedad democrática”, y que estos no infunden miedo como lo detalló el presidente de la República.

Sánchez Cerén aseguró que los trabajadores tienen unidad y que “esa unidad hay que mantenerla, ellos pretenden dividir la unidad, ellos pretenden tratar de generar pugnas entre los trabajadores, no debemos de permitir que esa política malévola de dividir nos disminuya la capacidad de unirnos y hacer las transformaciones que el país necesita”.

“Un público que tiene acceso a una prensa altamente profesional y con valores éticos es un público que valorará la libertad de prensa”, declaró Calvo. Así como, recalcó que un buen gobierno y la participación democrática es resultado de la prensa libre, de medios plurales y diversos con altos estándares profesionales y normas éticas sin intereses políticos.

En cambio, el secretario general del FMLN, Medardo González, acusó al partido ARENA de obstaculizar fondos destinados a la seguridad pública. “ARENA dice que podrían aprobar los $152 millones, pero solo si se forma una comisión que no sea del gobierno. Constitucionalmente el único que pude administrar fondos del Estado es el gobierno, nadie más”, concluyó González.

González dijo que el país podría estar cerca de sufrir un golpe de estado, por lo que amenazó “a los golpistas les decimos, no pasarán”. Además, en respuesta a las demandas del líder sindical Israel Montana, manifestó que “a lo que voy, precisamente, este Gobierno es de los sindicatos, este Gobierno es de las cooperativas, este Gobierno es del pueblo salvadoreño, es nuestro Gobierno”.

El pasado sábado, Montana exigió más apoyo y accionar por parte del gobierno. “Queremos escuchar de nuestro Gobierno un compromiso contundente para avanzar en el diálogo y la búsqueda de consenso con las organizaciones sindicales y sociales, en el marco del respeto previo a la libertad sindical, como un derecho legítimo de los trabajadores y las trabajadoras”, expresó Montana.

Sánchez Cerén se comprometió en trabajar en las solicitudes planteadas durante la jornada en pro de las organizaciones sindicales. “Me comprometo acá ante ustedes a comenzar a trabajar ya con los representantes de movimiento sindical, con sus dirigentes, para que esta plataforma comience a trabajar”, reveló el mandatario.

1 2 3 4 5

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Noticias | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más