Noticias

18 Feb 2014
Noticias | Por: Redacción

Las protestas en Venezuela a través de las redes sociales

Luego de los disturbios del 12 de febrero, Venezuela se encuentra en la mirada internacional. Tras muchos heridos y varios jóvenes muertos, los medios tradicionales intentaron transmitir los acontecimientos, sin embargo, el Estado de Nicolás Maduro bloqueó dichas transmisiones, incluso los servicios de Twitter. Por ello, los ciudadanos que viven los sucesos han buscado alternativas de difusión a través de redes sociales, de manera más reciente en Instagram.

Las redes sociales se han vuelto el principal medio de comunicación en Venezuela. Es así como los usuarios de Twitter, Facebook, Instagram y otras redes sociales en el país venezolano se han volcado para difundir toda información relacionada a las manifestaciones y disturbios que se suscitan en dicho país, el cual iniciaron el pasado 12 de febrero y continúan en aumento cada día, donde ya resultado tres personas muertas y decenas de heridos.

Ni el pasado fin de semana ni hoy, los jóvenes venezolanos han detenido las protestas, en las cuales exigen mayor seguridad, apertura a la libertad de expresión, mayores garantías democráticas y medidas que luchen en contra de la alta tasa de inflación que vive en la actualidad Venezuela. Las marchas ya llevan más de una semana, por lo que aún continúan recorriendo las calles del país suramericano. Las manifestaciones han sido tanto a favor como en contra del gobierno de Maduro, aunque sin lugar a duda las de mayor apoyo han sido las que exigen respuestas de parte del mandatario.

Las marchas del fin de semana pasado se realizaron en otras ciudades como Maracaibo, Valencia, Puerto La Cruz, Mérida, Barquisimeto y San Cristóbal.

Hoy se espera una de las protestas con mayor afluencia de protestantes en contra del gobierno de Maduro, impulsado por Leopoldo López, quien también convocó a la protesta del 12 de febrero por la cual han girado una orden de captura en su contra. En esta ocasión, López llama a los venezolanos a una marcha pacífica para este día, en el que presentarán varias peticiones ante el Ministerio del Interior y Justicia de Venezuela.

Iniciativas similares en Egipto, Libia y China

Los acontecimientos ocurridos en Venezuela hacen recordar lo ocurrido en países como Egipto, Libia y China. Las redes sociales también han jugado un papel trascendental.

En el 2011, miles de egipcios se rebelaron en contra del presidente Hosni Mubarak, quien había gobernado por tres décadas la República Árabe de Egipto. A través de Facebook, muchas personas convocaron a una marcha para derrocar a Mubarak y se abocaron a las calles de El Cairo para hacerse escuchar.

En aquella época, se apreciaron las movilizaciones masivas en la legendaria Plaza Tahir, que marcaba el fin de 40 años de Mubarak en el poder. Las imágenes no dejaban de sorprender ante las férreas restricciones a la libertad de prensa.

En relación a estas manifestaciones, ciudadanos de China también convocaron en febrero de 2011 a una marcha por medio de la web. Los manifestantes se concentraron en las ciudades de Shanghai y Pekín. La marcha se llamó “Revolución del jazmín” en alusión a las revueltas en Túnez. Según las fuentes, en aquel momento, no se esclareció quién organizó las protestas, pero la convocatoria apareció por primera vez el sábado 19 de febrero de 2011 en Boxun, una web china con sede en Estados Unidos, y luego se extendió por Twitter y otros sitios.

Tanto en esos países como ahora en la nación suramericana, el proceso de registro, distribución, emisión de los acontecimientos tienen un común denominador y protagonista: la comunicación masiva por medios electrónicos. Estos espacios y el internet en particular han sido los medios de convocatoria y manifestación al inconformismo que viven las naciones.

Incidencias de Venezuela vía redes sociales:


24 Mar 2017
Cambiá trabajo por estadía y aprendizaje: recorre América Latina como voluntario
Noticias | Por: Redacción

Cambiá trabajo por estadía y aprendizaje: recorre América Latina como voluntario

23 Mar 2017
El Gobierno de los 22 impuestos y contra el combate a la corrupción ¿Por qué no aprueba la CICIES?
Noticias | Por: Redacción

El Gobierno de los 22 impuestos y contra el combate a la corrupción ¿Por qué no aprueba la CICIES?

20 Mar 2017
Gobierno del FMLN propone nuevos impuestos, pero quita subsidios ¿será que cumple sus promesas?
Noticias | Por: Redacción

Gobierno del FMLN propone nuevos impuestos, pero quita subsidios ¿será que cumple sus promesas?

17 Mar 2017
Esto debés de hacer si sos detenido por conducción peligrosa
Noticias | Por: Redacción

Esto debés de hacer si sos detenido por conducción peligrosa