Noticias

7 Mar 2013
Noticias | Por: Redacción

Riesgo y análisis de las propuestas Saca

Entre viejos amigos, gritos, sonrisas y aplausos el ex presidente Elías Antonio Saca, el pasado 25 de febrero lanzó su candidatura presidencial para los próximos comicios de febrero 2014. Lo hizo bajo la bandera del Movimiento Unidad, el cual agrupa a los partidos políticos Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Concertación Nacional (CN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Durante su oficialización como candidato presidencial, Saca aseguró que de ser reelecto impulsaría “la continuación de Ciudad Mujer en todos los departamentos del país, continuaré con la tregua entre pandillas, crearé los mecanismos suficientes para atraer la inversión privada, ampliaré el presupuesto para la Universidad de El Salvador UES para que incremente su matrícula”, entre otros.

 

Sin embargo, una promesa que despertó puntos de vista encontrados fue la de contratar a un seleccionador de fútbol en Europa o Sudamérica para que ayude a la Selección Nacional de Fútbol a llegar al Mundial Rusia 2018 o al de Qatar 2022.

 

Según palabras de Saca en el evento “voy apoyar firmemente a la Selección de Fútbol Mayor de El Salvador a traerle un buen entrenador que venga de Europa o de Sudamérica, para que se cumpla ese sueño que todos los salvadoreños hemos esperado durante décadas, de llevar a El Salvador a un Mundial de Fútbol, con un trabajo integral que le dé a los seleccionados la oportunidad de dedicarse 100% a la selección nacional”.

 

Según varios analistas políticos el discurso de Saca incluye aspectos demagogos y populistas, de acuerdo el conocido político de izquierda con Dagoberto Gutiérrez, en declaraciones para MedioLleno, el actuar de Tony Saca responde en “sus cimientos” a populismo. De acuerdo con su percepción “Veamos, Tony Saca es un personaje que usa acciones populistas para el control de las masas y lo hace de esa forma porque le ha dado resultados. Veamos un ejemplo, en su mandato Saca inició con el subsidio al gas, a los transportistas y para bien eso le trajo adeptos, seguidores. Saca encontró su agarre en las necesidades, en el pueblo oprimido, esta nueva campaña solo es una continuación de un modelo popular que le funciona, que le da resultados y si el pueblo quiere ir al Mundial Saca lo va querer dar. Como dice aquel dicho Pan y Circo para el pueblo”, indicó Gutiérrez.     

 

Por otro lado Ricardo Valdivieso, analista político y una de los fundadores del partido ARENA, declaró para MedioLleno que la intención de Saca es crear un modelo populista en el país, donde varios de los servicios sean subsidiados, sin embargo el analista considera que el país no puede asumir esa carga por la debilidad económica por la que atraviesa. “Considero que Saca ha sido un mandatario populista, que si bien ha ayudado a personas de escasos recursos, no tiene la visualización, la proyección para plantear y resolver problemas a largo plazo. En este momento el país no puede darse el lujo de impulsar medidas populistas, tiene que ver el lado integral de los problemas sociales, proyectarse hacia el futuro, atraer inversión, generar empleos, ser productivos, competitivos, una vez que hayamos logrado eso, lo demás viene en bajada y eso puede ser ir a un mundial de fútbol”.

 

Finalmente, Gustavo Moreno joven y miembro de Unidad plantea que “la propuesta incluye un proyecto integral de desarrollo de la juventud, que ayude a bajar la delincuencia entre otras cosas”. Agrega que “en el gobierno de Antonio Saca se desarrolló un programa donde se le entregaba un aporte a FESA de $1 millón por año a través de la Secretaria de Juventud. Ese proyecto nos ha dado la alegría de tener dentro de la sub 20 jugadores que estuvieron en ese programa”, subrayó Moreno.

 

 

La FIFA no acepta intromisión de los Estados

 

A pesar de la intención de Saca de llevar a la Selección Mayor de Fútbol a uno de los mundiales, Rusia 2018 o Qtar 2022, lo cierto es que la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), plantea en el documento Estatutos de la FIFA, que ningún Gobierno puede interferir en las decisiones deportivas de las federaciones de fútbol, en nuestro caso la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT).

 

De acuerdo con la FIFA, “ningún Gobierno puede interferir directamente en las decisiones deportivas o administrativas de la federación de fútbol local de cualquier índole”. De ser así se aplicarán medidas disciplinarias a la federación que lo cometa, luego del estudio del Comité Disciplinario de la FIFA.

 

Sanciones a las que posiblemente Saca podría exponer a la FESFUT, dependiendo del grado de interferencia que hipotéticamente pudiera efectuar si es reelecto.           

 

Durante su oficialización como candidato presidencial, Saca invitó a sus contrincantes, Salvador Sánchez Cerén y Norman Quijano a debatir en televisión los puntos de agenda de país que afectan a los salvadoreños. Actualmente Unidad se ubica como la tercera fuerza política del país seguida por ARENA y el FMLN. 

 

 

  • This is really good stuff by the way. On another note, reverse phone lookup are very useful to help you find out all kinds of information behind any unknown caller that has been calling you all night and day. And the best thing about a reverse phone lookup is that you can easily find out their first and last name, where they live at, background check history and a lot more as well. So overall, using phone number lookup services can be very helpful to any businesses or personal use. 

23 Sep 2017
Peleas, conciertos y hasta cenas bailables ¿Ya hiciste planes? Mirá los detalles a continuación
Noticias | Por: Redacción

Peleas, conciertos y hasta cenas bailables ¿Ya hiciste planes? Mirá los detalles a continuación

22 Sep 2017
Esto es lo que hace un buen gobierno ¿Será que el de El Salvador cumple los requisitos? Leé más
Noticias | Por: Redacción

Esto es lo que hace un buen gobierno ¿Será que el de El Salvador cumple los requisitos? Leé más

21 Sep 2017
Si un sismo como el de la Ciudad de México se originara en San Salvador, esto pasaría. Sabé más
Noticias | Por: Redacción

Si un sismo como el de la Ciudad de México se originara en San Salvador, esto pasaría. Sabé más

21 Sep 2017
Ya van tres años de un gobierno reprobado ¿Será que esto cambiará alguna vez?
Noticias | Por: Redacción

Ya van tres años de un gobierno reprobado ¿Será que esto cambiará alguna vez?