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15 Dic 2015
Noticias | Por: Redacción

Las promesas no cumplidas de 5 presidentes salvadoreAi??os

Como segunda entrega de los 25 aAi??os de presidentes en El Salvador, presentamos en esta nota las promesas que las cinco administraciones, despuAi??s de los Acuerdos de Paz, no lograron finalizar.

lavanguardiaelsalvador.wordpress.com

Primera entrega:Ai??25 aAi??os de gobiernos salvadoreAi??os resumidos en 5 presidentes

Alfredo Cristiani (1989-1994)

El vacAi??o principal que dejA? la administraciA?n de Alfredo Critiani es la carencia de programas de reinserciA?n y los planes para los mismos. Tomando en cuenta que se encargA? de firmar y agilizar los Acuerdos de Paz en el aAi??o 1992, dejA? en claro durante su gobierno que su enfoque fue una agenda financiera y polAi??tica, dejando de lado la situaciA?n de los excombatientes y las vAi??ctimas del conflicto. Esto permitiA? la inmigraciA?n indocumentada y al desarrollo del crimen organizado. En este contexto, tambiAi??n se empezaron a visualizar los grupos delictivos conocidos como maras.

A partir de este gobierno se explotA? el mercantilismo, a travAi??s de pequeAi??as cuotas de responsabilidad social para el sostenimiento de esta plataforma de gobierno. Sin embargo, dado el evidente abandono hacia la poblaciA?n luego de la guerra, asAi?? como los vicios y abusos de las autoridades contra ella, dio como consecuencia el surgimiento de las primeras organizaciones de jA?venes y adultos asociados a los grupos delictivos que hoy se conocen como ai???marasai???. En este sentido, esta administraciA?n dejA? como vacAi??o el desinterAi??s por prevenir, orientar y reinsertar a estos grupos en riesgo.

De Cristiani a Funes, la corrupciA?n ha estado presente

Armando CalderA?nAi??Sol (1994-1999)

Durante esta administraciA?n el sector del agro se estancA?, pues los crAi??ditos del sector bancario hacia este se encarecieron, asAi?? como se despreciA? las tierras de ociosidad total. AsAi??, dejA? de lado la postura que imputaba al conflicto armado el retraso de la agricultura y ganaderAi??a. Debido a que se propuso ejecutar algunos proyectos de gobierno, mayormente enfocados en la reconstrucciA?n del paAi??s, incentivA? el alzamiento al IVA hasta un 13 por ciento, asAi?? como la creaciA?n de leyes y decretos financieros. No obstante, esto no permitiA? alcanzar los niveles de recolecciA?n deseados. AdemA?s, debido a la teorAi??a del rebalse econA?mico, cuya finalidad alcanzarAi??a en suposiciA?n para llenar los bolsillos de la poblaciA?n salvadoreAi??a, esta nunca se permitiA? llegar. En consecuencia, esto profundizA? la desigualdad entre las situaciones econA?micas, ocasionando que la poblaciA?n decidiera inmigrar del campo hacia la ciudad.

Francisco Flores PAi??rez (1999-2004)

ImpulsA? una nueva polAi??tica fiscal. Por otra parte, la delincuencia tuvo un auge, a tal punto de sobrepasar cualquier plan para poder contrarrestarlo. A partir de esta situaciA?n, se acuAi??a la lAi??nea de estrategias ai???Mano Duraai???, la cual careciA? del factor de prevenciA?n y reinserciA?n. En este sentido, al combatir de manera frontal la delincuencia comA?n, repercutiA? en el incremento del crimen organizado hasta la incursiA?n en esferas de gobierno, entre otros espacios polAi??ticos.

Por otra parte, se enfrentA? con los transportistas al retirarles el subsidio. Esto produjo el rompimiento de dicho sector con el partido de gobierno. En el contexto de los desastres ocasionados por los terremotos del aAi??o 2001, la inadecuada administraciA?n de la cooperaciA?n econA?mica y alimenticia extranjera para los afectados propiciA? la corrupciA?n y el despilfarro, por lo cual el expresidente ahora se encuentra en proceso de investigaciA?n y juicio.

Su mA?xima propuesta de gobierno fue la creaciA?n de ai???nuevas alianzasai??? por el desarrollo del paAi??s. No obstante, esto no llegA? a concretarse de manera clara. Las organizaciones sociales se encargaron de salir a las calles. Entre estas, se destaca la huelga de los mAi??dicos del seguro social, la cual fue prolongada debido a la negativa del gobierno a ceder a sus aspiraciones, convirtiAi??ndose en el escenario de la nueva contienda polAi??tica partidista.

Antonio Saca (2004-2009)

A pesar de que su antecesor, Francisco Flores, no consiguiA? una excelente puntuaciA?n en la evaluaciA?n de su gobierno, segA?n las estimaciones presupuestales, Antonio Saca invirtiA? millones de dA?lares en su imagen con el fin de recordar su presencia. SimultA?neamente, se llevA? a cabo una campaAi??a de ai???miedoai??? hacia su contrincante principal por el partido FMLN, Shafick HA?ndal.Ai?? Esto permitiA? que por cuarto aAi??o consecutivo su partido ARENA consiguiera la administraciA?n del Ejecutivo.

El nepotismo en esta administraciA?n alcanzA? cuotas altas, abonando el silencio de la prensa en cuanto a sus acciones de la administraciA?n, hasta tiempo despuAi??s de su gobierno. Por otra parte, la delincuencia fue nuevamente confrontada con el plan retomado por su antecesor, en esta ocasiA?n se denominA? ai???Plan SA?per Mano Duraai???, la cual vaticinA? con la frase ai???a los delincuentes se les acabA? la fiestaai???. No obstante, no superA? los vacAi??os dejados en la administraciA?n de Flores, como la prevenciA?n y la reinserciA?n. De esta manera, las cA?rceles se convirtieron en refugios y centros de estrategias para el crimen organizado.

Luego de su administraciA?n, se le vinculA? con la nueva organizaciA?n polAi??tica partidaria GANA; en consecuencia, se distanciA? del partido que lo llevA? a la presidencia, de la cual fue expulsado a finales del aAi??o 2009 por haber manejado ai???malai??? a la instituciA?n, entre otras razones que causaron mucha controversia.

Mauricio Funes (2009-2014)

Elsalvador.com

A pesar de que su gobierno prometiA? austeridad, el dAi??ficit para el aAi??o 2013 fue de mil 51.7 millones de dA?lares. Esto se vincula a que no consiguiA? establecer una polAi??tica fiscal, la cual mantuviese la economAi??a saludable del paAi??s. De igual manera, la deuda externa pA?blica en relaciA?n al PIB alcanzA? un nivel de 56.2 por ciento.

Esta administraciA?n prometiA? tambiAi??n generar 250 mil empleos formales en cinco aAi??os, gracias a la inversiA?n pA?blica. Debido a que esta no se logrA? incrementar, por eso hasta finalizar su gobierno en el nA?mero de cotizantes del Instituto SalvadoreAi??o del Seguro Social (ISSS) se vio reflejada la creaciA?n de menos de la mitad de esa meta: 109 mil 969. De estos, sA?lo el 20 por ciento fueron creados desde el sector pA?blico. De estos nuevos empleos, cerca del 40 por ciento representaron la recuperaciA?n de los empleos perdidos en el contexto de la crisis econA?mica mundial, iniciada a partir del aAi??o 2008.

De igual manera, prometiA? la construcciA?n de viviendas para responder a la necesidad de familias sin una. En esto, nunca se determinA? la conclusiA?n de este proyecto. Paralelo, la misma situaciA?n sucediA? con la mejora de la seguridad ciudadana y el logro de un gobierno de unidad nacional.

presidentespromesas

 

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