Noticias

19 Sep 2013
Noticias | Por: Redacción

Las posibilidades de Saca de competir por rostro

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó la solicitud de un ciudadano que pedía votar por rostro de candidatos en las elecciones de 2014. Sin embargo, UNIDAD presentó su inscripción como coalición ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al que solicitó autorizarle que el rostro de Antonio Saca apareciera junto a la bandera del movimiento. No obstante, el Tribunal también rechazó plasmar el rostro del candidato en las papeletas de 2014.

Los partidos políticos que conforman UNIDAD (GANA, PCN y PDC) aclararon que las observaciones hechas por el TSE giran en torno a la bandera propuesta y los elementos que la acompañarían. “Los tres magistrados del TSE, identificados con el FMLN, se opusieron a que la bandera de la coalición UNIDAD para la elección llevara en marca de agua el rostro de nuestro candidato, así como su nombre. Aunque no es ilegal incluir el nombre o iconografía de una persona en el emblema, al final solo se pondrá la palabra Unidad”, manifestó Guillermo Gallegos, diputado de GANA, a través de un boletín de prensa.

Según GANA, Eugenio Chicas, presidente del TSE, y sus colegas, Eduardo Urquilla y Gilberto Canjura, fueron quienes votaron en contra de la solicitud de incluir el rostro y el nombre de Saca en la bandera. “Como UNIDAD se está claro que al final se va a competir solo con la bandera y el nombre de la coalición en la papeleta”, reiteró Gallegos.

En su artículo 238, el Código Electoral establece que los ciudadanos podrán emitir su voto “para la elección de presidente y vicepresidente de la República, y de concejos municipales, marcando sobre la bandera del partido o coalición”. Mientras que en las elecciones legislativas, los salvadoreños sí pueden marcar la bandera y la fotografía del candidato que prefieran.

En marzo de 2013, Gustavo Adolfo Torres presentó una demanda a la Sala de lo Constitucional, alegando que el artículo 238 del Código violaba el artículo 78 de la Constitución de la República, relacionado con el voto libre, directo, igualitario y secreto. Pero la Sala declaró el pasado seis de septiembre que la demanda era improcedente, ya que no se ha incurrido en ninguna violación al derecho del voto, por lo que denegó la petición del ciudadano.

El doble discurso de Saca

En su momento, Antonio Saca expresó, a través de sus redes sociales, que la Sala “ha decidido que no aparezca (su foto) en la papeleta y me toca respetar. Respeto a la Sala y a todos los órganos que constituyen la institucionalidad del país”.  

Sin embargo, a pesar de la decisión del máximo organismo de Justicia, el movimiento UNIDAD presentó el pasado 13 de septiembre la solicitud de inscripción para coaligarse. Pero, además, la solicitud fue acompañada de una petición al Tribunal para autorizar que la imagen de Saca apareciera en la papeleta de votación junto a la bandera del movimiento.

“Hay antecedentes del 2004 que incluyó el nombre del candidato. La bandera que presentamos llevaba la leyenda ´Tony Saca, UNIDAD´y tenía la imagen de nuestro candidato Tony Saca”, manifestó Guillermo Gallegos, quien no compartió la decisión del TSE.

Las negaciones al voto por rostro

Este martes 17 de septiembre, el TSE dio a conocer la resolución de la solicitud presentada por UNIDAD. En ella se notificó que la inscripción no fue autorizada y que se deben hacer algunas correcciones. De acuerdo con un comunicado d el Tribunal, “debido a prohibiciones contenidas en el artículo 19 de la Ley de Acceso a la Información Pública y el 26 de la Ley de Partidos Políticos, el TSE no dirá qué tipo de prevención se les hizo a los partidos políticos que pretenden hacer coalición”. Sin embargo, el representante de GANA ya confirmó que la principal observación fue la propuesta de la bandera.

Por su parte, la legisladora de ARENA, Mariella Peña Pinto, aseguró que como Asamblea Legislativa aprobaron una Ley de Partidos Políticos. En la ley “se establece que no se puede poner rostro, ni gota, ni nombre en la papeleta, solo la bandera del partido político. Además, la CSJ ya resolvió que no se puede poner rostro. UNIDAD tiene que cambiar su propuesta. Ellos alegan que antes se podía pero porque no había una ley. Ahora ya la hay. Así que esperamos que se tomen cartas en el asunto y se respete el artículo 40 de la Ley de Partidos”, recalcó Peña Pinto.

Según el artículo 42 de la Ley de Partidos Políticos, la coalición UNIDAD cuenta con tres días hábiles para corregir los señalamientos que les ha hecho el organismo rector de las elecciones y luego esperar a que se tome una decisión final.

 

26 May 2017
Estos son los diputados que se van de la Asamblea para el 2018
Noticias | Por: Redacción

Estos son los diputados que se van de la Asamblea para el 2018

26 May 2017
Las 9 estrellas que han muerto este 2017. Averiguá quiénes son
Noticias | Por: Redacción

Las 9 estrellas que han muerto este 2017. Averiguá quiénes son

25 May 2017
Estos son los delitos acumulados de Funes y las décadas que podría pasar en cárcel
Noticias | Por: Redacción

Estos son los delitos acumulados de Funes y las décadas que podría pasar en cárcel

24 May 2017
¿Estás listo para que inicien a pedirte el voto? Preparate ya
Noticias | Por: Redacción

¿Estás listo para que inicien a pedirte el voto? Preparate ya