Noticias

11 Jul 2013
Noticias | Por: Redacción

Las Juventudes tras los candidatos presidenciales

Los jóvenes salvadoreños han tomado un papel más protagónico en los procesos democráticos de El Salvador. Las elecciones presidenciales se acercan cada vez más y te contamos qué están haciendo las juventudes de los principales candidatos a la presidencia de 2014.

Uno de los sectores que más entusiasmo y compromiso tiene en las filas de ARENA es la Juventud Republicana Nacionalista (JRN). Según sus miembros, “como jóvenes nos preocupa ver el rumbo que en estos momentos está tomando nuestro país. Nos rehusamos a quedarnos de brazos cruzados mientras falsas y extrañas ideologías derrumban el progreso que hemos logrado”, sostiene. La JRN se basa en tres valores fundamentales. El primero de ellos es la paz, para superar juntos los problemas y crear para las siguientes generaciones un mejor futuro. A ella se agrega el progreso, con el fin de que los salvadoreños tengan las oportunidades que se merecen; y el tercero es la libertad, creada a través del sacrificio que se ha logrado en todos estos años.

El pasado 7 de julio, los líderes del partido ARENA juramentaron a la nueva Directiva Nacional de la Juventud. En ella, los jóvenes se comprometieron a “ser guardianes de la revolución política que iniciamos y hacemos un llamado a todas las juventudes de los institutos políticos a que se sumen a esta cruzada y exijan a sus dirigencias esta nueva forma de hacer política”, concluyó el manifiesto de la JRN.

Por su parte, los jóvenes simpatizantes del FMLN también tienen su rol activo dentro del partido. Esta institución política ha creado la Secretaría Nacional Juventud Farabundo Martí. Según sus miembros, ellos son “el brazo joven del FMLN, que trabaja y se organiza todos los días junto al pueblo y la juventud salvadoreña”. Su misión es “trabajar por desarrollar actividades con la juventud salvadoreña y mantener un proceso permanente que nos vincule al resto de la sociedad”. 

“A diferencia de otros partidos políticos, nuestra juventud es permanente. Es una obligación mantener siempre activa a la juventud. Dentro y fuera de la campaña tenemos a jóvenes trabajando. Nuestros estatutos nos obligan a que en los organismos de conducción, en las planillas, al menos el 25 por ciento esté conformado por jóvenes”, sostuvo Cristina Cornejo, diputada suplente del FMLN.

Mientras que el movimiento Unidad se apoya en la Juventud UNIDAD y está conformada por jóvenes de diferentes partidos políticos (GANA, PDC y PCN). Sus principales actividades han sido conversatorios con varios sectores juveniles para abordar temas que le interesan a este sector y debatir con funcionarios y líderes que han acumulado experiencia en la gestión pública y temas de nación.

De acuerdo con Gustavo Moreno, líder de la Juventud UNIDAD, “existen mesas de jóvenes con las que estamos trabajando. Una es la que se trabaja con jóvenes de los partidos políticos que conforman Unidad. La otra es la mesa de jóvenes de organizaciones no gubernamentales que ya constituidas; es decir, ya tienen una experiencia en el campo de la política. Y la otra es la mesa de jóvenes de la sociedad civil, quienes no han participado en la política pero que quieren incorporarse a ella”, puntualizó el representante.

26 May 2017
Estos son los diputados que se van de la Asamblea para el 2018
Noticias | Por: Redacción

Estos son los diputados que se van de la Asamblea para el 2018

26 May 2017
Las 9 estrellas que han muerto este 2017. Averiguá quiénes son
Noticias | Por: Redacción

Las 9 estrellas que han muerto este 2017. Averiguá quiénes son

25 May 2017
Estos son los delitos acumulados de Funes y las décadas que podría pasar en cárcel
Noticias | Por: Redacción

Estos son los delitos acumulados de Funes y las décadas que podría pasar en cárcel

24 May 2017
¿Estás listo para que inicien a pedirte el voto? Preparate ya
Noticias | Por: Redacción

¿Estás listo para que inicien a pedirte el voto? Preparate ya