Noticias

7 Feb 2018
Noticias | Por: Redacción

Las JRV pueden negar el voto ¿conocés qué es lo que hacen sus miembros en las elecciones?

Para estas elecciones de marzo 2018, los miembros de las JRV estarán conformados por ciudadanos escogidos al azar y un porcentaje recomendado por los partidos políticos. Su característica principal, por orden de una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la CSJ será que deberán carecer de afiliación partidaria. ¿Qué sabés del trabajo que realiza la JRV en el día de las elecciones? Leé más.

A pesar que el Código Electoral (CE) indica los requisitos para pertenecer a una Junta Receptora de Votos (JRV), los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) hicieron un sorteo a inicios de diciembre para elegir a los más de 28 mil integrantes de las JRV y como resultado también resultaron electos a salvadoreños que no saben leer, ni escribir.

Los magistrados defendieron los resultados, ya que aseguraron se habían puesto en el sorteo a los salvadoreños de acuerdo a las bases de datos que tienen del Registro Natural de Personas Naturales (RNPN), es decir, los presentes en cada DUI.

Hasta el 31 de enero, de acuerdo al TSE había al menos 500 ciudadanos que ya habían presentado y se les había aceptado la excusa para no participar como miembros de JRV. Los tres principales motivos para no asistir fueron: no saber leer o escribir, y tener problemas de salud.

Fuente: Código Electoral, art. 101

Por definición, en El Salvador, JRV son organismos electorales temporales que dependen de las Juntas Electorales Municipales (JEM) y que representan al Tribunal Supremo Electoral (TSE). Su misión principal es garantizar que el voto se dé de manera correcta y transparente en las elecciones.

Estos organismos electorales temporales están integrados por un máximo de cinco personas propietarias y cada uno tiene un suplente; sin embargo, su mínimo son tres: la presidencia, la secretaría y la primera vocalía. Es el CE que indica qué papel deberá tener cada una de estas personas.

¿Qué hace la JRV en el día de las elecciones?

Según el art. 195 de este código, la Presidencia deberá llamar a cada uno de los integrantes de la JRV y vigilantes para que voten; además, les agarrará el DUI y se los devolverá hasta que terminen las elecciones.

Luego, el siguiente artículo dice que la presidencia deberá, así mismo, constatar que cada ciudadano que llegue a votar “aparezca en el padrón electoral de búsqueda y que no posea marcas que evidencien que haya votado”.

Mientras que, de acuerdo al art. 196, la secretaría deberá firmar y sellar cada una de las papeletas de votación, y mostrarla a todos los miembros de la JRV, vigilantes y al ciudadano. Luego, deberá retirar la esquina desprendible y entregarle las papeletas al ciudadano, junto con el crayón que usará para marcar su voto.

Una vez que haya votado el ciudadano, el primer vocal deberá: verificar que el ciudadano firme o ponga su huella “en el padrón de firma” y luego, le pondrá una marca visible e indeleble en el pulgar de su mano derecha; “que indique que ya emitió el voto”.

Además, si falta el vocal 2 y 3, la vocalía uno deberá: facilitar para que los ciudadanos tengan un voto seguro y secreto; e indicará al votante donde debe introducir cada voto, de acuerdo al color de la papeleta.

Luego de finalizadas las votaciones, los miembros deberán realizar el escrutinio preliminar, que consiste en contar voto por voto y poner el resultado en papel con todas las firmas de la JRV.

Para la elección de diputados y diputadas a la Asamblea Legislativa, se deberán contar los votos cruzados y separar las preferencias por rostro de cada candidato; mientras que, en la de alcaldes o concejos municipales poner si el voto corresponde a algún partido político o coalición.

Ya una vez terminado el conteo, deberán devolver los materiales y documentos electorales a la JEM.

¿Cuándo le tienen que pagar a la JRV?

De acuerdo a las autoridades del TSE, el pago por miembro de JRV variará entre $15 y $20 dólares. Este deberá comenzar “después de la entrega del acta de cierre y escrutinio preliminar correspondiente a dicha Junta”, según el art. 111 del CE.

¿Pueden negar el voto?

Sin embargo, los miembros de la JRV podrán negar el voto en los siguientes casos:

Fuente: Código Electoral, art. 196

 

20 Feb 2018
“Estoy acostumbrado a dar un discurso político; no a subirme a bailar a un escenario” – Candidato a diputado por Sonsonate de ARENA, Boris Olivares
Noticias | Por: Redacción

“Estoy acostumbrado a dar un discurso político; no a subirme a bailar a un escenario” – Candidato a diputado por Sonsonate de ARENA, Boris Olivares

19 Feb 2018
Ernesto Muyshondt y Miguel Pereira los más contratados como alcaldes en la primera semana del #ElegíVos 2018
Noticias | Por: Redacción

Ernesto Muyshondt y Miguel Pereira los más contratados como alcaldes en la primera semana del #ElegíVos 2018

19 Feb 2018
Desde el 2000, estos han sido los candidatos propuestos  de ARENA y el FMLN para ser alcaldes de San Salvador
Noticias | Por: Redacción

Desde el 2000, estos han sido los candidatos propuestos de ARENA y el FMLN para ser alcaldes de San Salvador

16 Feb 2018
Desde pedir “respeto respetuoso”, hasta “manejar mientras conducen”. Estas son las 11 frases memorables de los políticos salvadoreños
Noticias | Por: Redacción

Desde pedir “respeto respetuoso”, hasta “manejar mientras conducen”. Estas son las 11 frases memorables de los políticos salvadoreños