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23 Abr 2014
Noticias | Por: Redacción

Las infracciones competitivas de ALBA en El Salvador

En 2013, Superintendencia de Competencia sancionó por supuestas prácticas anticompetitivas. Este año, varios políticos advierten que podría suceder lo mismo al financiar la aerolínea VECA.

La empresa de capital mixto, ALBA Petróleos, vuelve a ser tema de discusión por sus posibles acaparamientos hacia distintos sectores de la economía salvadoreña. Esta vez por su incursión en las aerolíneas a través de la empresa Vuelos Económicos Centroamericanos (VECA), la cual también ha recibido financiamiento de varias alcaldías cuyos ediles pertenecen o pertenecieron exclusivamente al FMLN y son miembros de las empresas ALBA. Esta situación podrían generar que la empresa siga apoderándose de valiosos sectores, como hasta hoy lo ha hecho agresivamente con el petróleo y la agricultura.

Las infracciones a la Ley de Competencia por parte de las empresas ALBA vienen dándose desde el 2013. En julio del año anterior, la Superintendencia de Competencia (SC) inició un proceso sancionatorio contra ALBA Petróleos de El Salvador “por la presunta consumación de concentraciones económicas sin la previa autorización, con lo que violó el artículo 33 de la ley y el 23 de su reglamento”, afirmó la SC a través de un comunicado en aquella fecha.

Luego de cuatro meses que duró el proceso de investigación por parte de la Superintendencia, el consejo directivo de la institución declaró que la empresa ALBA Petróleos cometió infracción de haber violado el debido proceso de compra de gasolineras, al no haber solicitado autorización para concentrar y adquirir inmuebles relacionados con dicha actividad. Por ello, la SC impuso una multa de 759 mil 924 dólares.

ALBA se abre paso en otro terreno empresarial

En marzo de este año, la Autoridad de Aviación Civil (AAC) autorizó a VECA el permiso aéreo para iniciar operaciones. Según el vocero de esta institución, la empresa de capital mixto es un financiador importante para que la nueva aerolínea inicie sus operaciones. De acuerdo con Edgar Hasbún, hasta el momento, la inversión de ALBA Petróleos en la aerolínea es de 14 millones de dólares aproximadamente, aunque sus aportes monetarios podrían alcanzar los 20 millones.

De acuerdo con Carlos Reyes, diputado de Arena, en declaraciones dadas a Diario El Mundo, espera que VECA respete las reglas del mercado. “Ojalá que compita con reglas claras, que no vaya a estar prevaleciéndose del Estado, aprovechando la relación del gobierno, como ha sucedido con otras empresas”, manifestó el legislador.

  • youblack

    Hay muchas empresas que parte de su mercadeo buscan publicitar el beneficio social, acciones de caridad como la teleton, la ayuda al medio ambiente, ect. creo que ALBA como empresa esta en su derecho de tomar su estrategia de “servicio social” ya sera el consumidor quien lo castigo con su rechazo. ALBA empresas tienen todo el derecho de invertir en cualquier tipo de negocio dentro del pais, es mas, si el capital nacional que ya acumulo fortuna de nuestro pais prefiere invertir el dinero en otros paises, creo que debemos darle la bienvenida a ALBA por querer invertir en nuestro pais, creo que donde es criticable son en dos puntos y se debe exigir que la institucionalidad actue, primero en el uso de recursos de Estado para beneficiarse, y el principal es la intromision en la vida politica democratica del pais, estos dos puntos son los unicos reprochables de este consorcio de empresas, por lo demas el mercado, la oferta, demanda y administracion de sus recursos determinara su futuro

  • paragones

    En cuanto a Veca, qué curioso que Alba decidió usar fondos de alcaldías del FMLN cuando todo mundo sabe que una aerolínea es uno de los negocios más arriesgados que existen. Pero si a las alcaldías del FMLN les gusta jugar a la lotería, allá ellos. Veca a admitido que va a generar pérdidas los primeros años, y quién sabe cómo se van a desempeñar en el futuro. Lanzar Veca en el momento en que otras tres aerolíneas de bajo costo están a punto de comenzar operaciones en Centroamérica parece ser una decision estratégica pésima que solo se le pudo ocurrir a un burro. A menos que todo sea un disfraz para fomentar la red de transporte del narcotráfico.

  • adolfo

    14 millones de dolares no es nada para una aerolinea no compran ni la mitad de lo que vale un avion,

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