Noticias

22 Jul 2014
Noticias | Por: Redacción

Las diferencias del gobierno en el sector seguridad ciudadana

Pese al cambio de estrategia de seguridad del nuevo gobierno, los homicidios y la violencia han incrementado en comparación al 2013.

La seguridad ciudadana ha sido uno de los sectores más criticados del pasado gobierno. La estrategia que implementó el expresidente Mauricio Funes sobre el tema no permitió la reducción de la violencia ni de los homicidios, por lo que el gobierno actual debe afrontar un gran reto. Pese al cambio de gabinete y de los funcionarios al frente de la seguridad pública, los resultados aún continúan en cifras negativas.

Según el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, en su informe brindado la semana pasada a los diputados de la Asamblea Legislativa, “se han realizado grandes esfuerzos por mejorar el clima de seguridad a nivel nacional”. De acuerdo con el ministro actual del ramo, Benito Lara, las acciones ejecutadas “han contribuido a generar un grado de convivencia social, pero es necesario hacer un giro estratégico. Por ello estamos impulsando la política nacional de Seguridad Pública y Convivencia, la cual es un esfuerzo que debe trascender este gobierno y adaptarse constantemente a la realidad de nuestro país”, enfatizó el funcionario.

Entre los resultados más destacados por parte de esta institución se encuentra la desarticulación de 226 estructuras pandilleriles y 44 bandas criminales. Además, en el último año, según registros de la Policía Nacional Civil (PNC), se han detenido a casi dos mil supuestos pandilleros. Para Lara, estos resultados se pueden mejorar con la implementación de una nueva política de seguridad. “Creo en una nueva política con participación ciudadana, un enfoque integrador, con aplicación territorial, legalidad, acuerdos de paz, dignidad humana, la igualdad, justicia social, equidad de género, transparencia, coordinación interinstitucional y el uso legítimo y proporcional e inclusivo de la fuerza por parte del estado”, sostuvo Lara.

Por su parte, el ministro de Defensa, David Munguía Payés hizo un recuento del apoyo que han integrado con el Ministerio de Seguridad para el combate de la delincuencia en el país. “Hemos fortalecido la seguridad ciudadana gracias a los más de 5 mil elementos militares que han participado en diversas acciones”, recalcó el máximo líder militar.

Incorporación de nuevos miembros

En mayo de este año, la PNC juramentó a 156 mujeres y 147 hombres, haciendo un total de 303 nuevos elementos policiales. Con ese número, los agentes llegaron a sumar 23 mil 300 a disposición de la población salvadoreña, lo que equivale a un aproximado de 4 policías por cada mil habitantes. De igual manera, se han formado a 140 elementos de seguridad con énfasis en las granjas penitenciarias, a través de la Dirección General de Centros Penales (DGCP).

Aumento en los índices de homicidios

Según el más reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), publicado en abril de este año, El Salvador se ubica en el cuarto país más violento del mundo, solo detrás de Honduras, Venezuela y Belice. El país se posición en dicho lugar debido a una tasa de homicidios de 41.2 por cada 100 mil habitantes, totalizando 2 mil 594 muertes violentas en el 2013. Para este año, hasta mediados de julio, los homicidios sobrepasaban los 2 mil, es decir, más de 800 muertas en comparación con el mismo período del año anterior, con un promedio de 11 muertes por día.

22 May 2017
¿En realidad sabés todo lo que gastás por los padres de la Patria?
Noticias | Por: Redacción

¿En realidad sabés todo lo que gastás por los padres de la Patria?

19 May 2017
Si le ponés saldo a tu celular, colaborás con la seguridad que es “tarea de todos” ¿ya te sentís más seguro?
Noticias | Por: Redacción

Si le ponés saldo a tu celular, colaborás con la seguridad que es “tarea de todos” ¿ya te sentís más seguro?

18 May 2017
Cuando los políticos ya saben qué pasará en el futuro ¿y vos?
Noticias | Por: Redacción

Cuando los políticos ya saben qué pasará en el futuro ¿y vos?

17 May 2017
Cuando el Gobierno no está de acuerdo con las organizaciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

Cuando el Gobierno no está de acuerdo con las organizaciones internacionales