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26 Oct 2015
Noticias | Por: Redacción

Las cinco leyes mA?s antiguas de El Salvador y sin reformar

La Ley de Probidad ha sido de las pocas normativas con antigA?edad en discusiA?n para ser actualizada y coherente con el contexto actual de El Salvador. Sin embargo, existen mA?s leyes que, hasta la fecha, no han sido revisadas para ser adaptadas a la realidad.

En las A?ltimas semanas se han dado a relucir polAi??micas respecto a la transparencia e incremento de patrimonios en los funcionarios pA?blicos. El mA?s reciente acusado de supuesto enriquecimiento ilAi??cito fue el diputado Reynaldo Cardoza, del PCN. Esto ha conllevado a cuestionarse sobre la efectividad de la Ley de Probidad con la que cuenta el paAi??s desde 1959, aAi??o de su creaciA?n. Desde entonces, su normativa no ha sido actualizada de acuerdo a las condiciones y contexto actual.

JosAi?? Domingo MAi??ndez, miembro del movimiento Aliados por la Democracia, expresA? que dicha ley es obsoleta, por el aAi??o en que fue creada, ademA?s de ser necesario hacerle reformas: ai???La verdad que la ley necesita actualizarse, modernizarse y darle mA?s dientes para combatir el enriquecimiento ilAi??citoai???, manifestA? a este medio.

SimultA?neamente, esta coaliciA?n de organizaciones sociales ha pedido a los diputados que aceleren las reformas a la Ley de Partidos PolAi??ticos en cuanto al financiamiento que estas instituciones reciben. Esto permitirAi??a a la poblaciA?n conocer quiAi??nes son las personas o entidades detrA?s de los partidos polAi??ticos.

Por otra parte, la iniciativa de Ley de Probidad se presentA? a finales del aAi??o 2014 a la Asamblea Legislativa; sin embargo, hasta el momento solo ha quedado como proyecto de ley, pues ya entrA? a discusiA?n de la ComisiA?n de Reformas y Puntos Constitucionales, segA?n el Equipo Gestor de la Ley de Probidad PA?blica.

Dicha ley faculta para solicitar el listado de funcionarios que laboren en instituciones pA?blicas, quienes de igual manera deben declarar su patrimonio antes de ejercer como funcionarios pA?blicos. No obstante, tanto las entidades gubernamentales, como las autA?nomas y municipales, no estA?n reportando a todos los servidores pA?blicos lo que deben presentar de su declaraciA?n. Por tanto, esto ha obstaculizado el conocer el total de titulares y puestos laborales, quienes tambiAi??n estA?n en obligaciA?n de cumplir con esta norma.

Carlos Pineda, director de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), comento a los medios salvadoreAi??os con respecto a dicha ley que ai???si hablamos de lo que serAi??a la nueva normativa, primeramente se actualiza el marco de acuerdo a la realidad. Se ha tomado como base la experiencia obtenida en todos estos aAi??os, asAi?? como todas las limitantes que la actual ley nos presenta y las hemos tratado de superar en la nueva propuestaai???, expresA? el funcionario.

Aunque hasta la fecha no se tienen nuevas noticias sobre su prA?xima actualizaciA?n, se espera que estAi?? reformada a la brevedad para favorecer futuras investigaciones a polAi??ticos quienes han cesado sus funciones.

Por otra parte, es necesario seAi??alar que esta no es la A?nica ley la cual acumula hasta decenas de aAi??os. Existe una enorme cantidad de ellas, pero las mostradas a continuaciA?n son algunas de estas.

Esta fue creada en el aAi??o de 1954 y en 1989 tuvo una derogatoria parcial. Se encarga de fomentar, facilitar y regular la construcciA?n y el establecimiento de teatros y salas de cine, con interAi??s en el negocio de la iniciativa privada, con el fin de garantizar un rAi??gimen de competencia libre entre el servicio social de espectA?culos y las empresas particulares.

Se creA? en el aAi??o 1951 para fijar las normas bA?sicas y fundamentales de vivienda y desarrollo urbano. Sin embargo, no ha sido actualizada para ser adaptada a la situaciA?n de extrema vulnerabilidad que enfrenta el paAi??s en tema de riesgo ambiental y de desastres.

Fue creada en el aAi??o 1958. Es la encargada de la organizaciA?n y coordinaciA?n de los servicios relativos a la entrada y salida de las personas nacionales y extranjeras, quienes transitan por el territorio nacional.

Su creaciA?n se hizo en el aAi??o 1959 para ser aplicada a los funcionarios y empleados pA?blicos, quienes desempeAi??an cargos dentro o fuera de la repA?blica. La antigA?edad de su normativa se manifiesta en artAi??culos como el siguiente, en su artAi??culo 3:

ai???Dentro de los sesenta dAi??as siguientes a que tomen posesiA?n de sus cargos, los funcionarios y empleados pA?blicos que esta ley determina, deberA?n rendir por escrito declaraciA?n jurada del estado de su patrimonio, ante la Corte Suprema de Justicia por medio de la SecciA?n de Probidad. TambiAi??n deberA?n declarar el estado de su patrimonio, en la forma indicada, dentro de los sesenta dAi??as siguientes a partir de la fecha en que cesen en el ejercicio de sus respectivos cargosai???.

Este decreto, creado en el aAi??o 1963, tiene como objeto establecer el lAi??mite de embargo en los salarios de funcionarios y empleados pA?blicos. Alguna de las manifestaciones de su antigA?edad se enuncia en el artAi??culo 2:

ai???Los sueldos que excedan de cien colones al mes, podrA?n embargarse y la cantidad a descontar se calcularA? sobre la parte embargable del sueldo o pensiA?n de conformidad a una escala determinadaai???.

Nota relacionada:

Urge ley que juzgue a funcionarios cuando obtengan dinero ilAi??citamente

 

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