Noticias

10 Jul 2016
Noticias | Por: Redacción

Las alcaldías investigadas por la FGR en los últimos años

Entre los delitos supuestamente cometidos por estas instituciones se encuentran: malversación de fondos, peculado, beneficios personales, entre otros. Se han llevado a investigación las presuntas relaciones con los pandilleros, el desvío de fondos públicos o inclusive, la firma de contratos con empresas de dudosa reputación.

A continuación, algunas de las comunas investigadas por la FGR de delitos relativos a su administración municipal.

  • Tres municipalidades con contratos sospechosos de luces LED

La orden de investigación ya fue dada, por lo que la FGR investigará la relación de las alcaldías de San Salvador, Apopa y Santa Tecla con la empresa colombiana, AGM Desarrollo S.A. de C.V., para cambiar las lámparas de mercurio por las de tecnología led. Sus contratos componen un total de USD$49.6 millones de dólares.

Dichos acuerdos tienen una vigencia de 20 años, no obstante, la comuna de Santa Tecla rompió el suyo, ya que las lámparas no pasaron las pruebas técnicas y generan ahorro en las tarifas de energía eléctrica. Además, es importante mencionar que el dueño del consorcio al que pertenece AGM Desarrollo, Alfonso “El Turco” Hilsaca, ha sido acusado de homicidio agravado, casos de corrupción, anexado al tráfico de drogas, entre otros, según publicaciones de El Tiempo y El Heraldo.

Por otro lado, de acuerdo a los concejales del partido ARENA de la alcaldía de San Salvador, hubo irregularidades en el contrato de AGM Desarrollo, ya que los requisitos estaban diseñados para que solo esa empresa los cumpliera.

Guillermo Gallegos, el primer vicepresidente de la Asamblea Legislativa, comentó: “es importante que esto pueda constituirse en una investigación, a efecto de que al país no se le permite la entrada a este tipo de capitales que son de dudosa procedencia”.

  • Irregularidades en la comuna de San José Obrajuelo de La Paz

La Unidad de Anticorrupción de la FGR allanó las instalaciones de esta comuna el pasado 06 de julio. Las supuestas irregularidades de fondos fueron detectadas por la Corte de Cuentas de la República (CCR), en una auditoría realizada a préstamos aproximadamente de USD$600 mil dólares realizados en tres cajas de créditos.

Sin embargo, según las declaraciones del fiscal del caso, la falta no está en la realización de los préstamos, sino porque el dinero no fue utilizado para los proyectos propuestos. Por ello, se les incautaron los documentos contables para comprobar la existencia de los delitos de peculado y malversación de fondos.

  • Edil y consejo de Ilopango condenados por la CCR

La CCR condenó a Salvador Ruano, alcalde de Ilopango, por malversación de fondos y beneficios personales con la cantidad de USD$582 mil 900 dólares. Las acciones indebidas fueron realizadas en conjunto con su concejo municipal, entre ellas destacan: compra de armas con presupuesto municipal; cobros a contribuyentes por calificación distinta al giro; uso personal de carros y gasolina de la alcaldía; entre otros.

También se le instó al edil que reparara los daños administrativos realizados durante el período de mayo a diciembre de 2012. El ex síndico municipal, Persy Santos, fue quien denunció los delitos en el 2013, sin embargo fue hasta el 2015 que se comprobaron en las diferentes instancias gubernamentales.

  • Alcaldía de Zacatecoluca vinculada con pandilleros

La FGR allanó las oficinas de la Alcaldía de Zacatecoluca en La Paz y la sede del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), debido que estaban supuestamente involucradas con una estructura de pandillas que extorsionaba en el mercado de la ciudad. En el allanamiento también colaboraron la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada (FAES).

De acuerdo a las investigaciones, las órdenes de los delitos salían desde el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca y que además, se les brindaban municiones, vehículos y uniformes del CAM a los pandilleros para cometer las extorciones. Hoy en día, las investigaciones en contra del alcalde de Zacatecoluca, Francisco Hirezi Morataya, ya no continúan, sin embargo, aún se indagan las dependencias de la comuna por vínculos con pandilleros.

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más

7 Dic 2017
Un polémico contrato, cientos de toneladas al día de desechos sólidos, esto es lo que pasa entre MIDES y algunas alcaldías
Noticias | Por: Redacción

Un polémico contrato, cientos de toneladas al día de desechos sólidos, esto es lo que pasa entre MIDES y algunas alcaldías