Noticias

26 Feb 2016
Noticias | Por: Redacción

Las acciones de Nayib Bukele que han dado de qué hablar

Antes de 2012, Nayib Bukele, ahora reconocido por dirigir la municipalidad de San Salvador como alcalde, no era más que un nombre desconocido en la esfera política y pública en El Salvador. Sin embargo, desde que asumió su cargo como alcalde de Nuevo Cuscatlán bajo la coalición del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, su nombre tomó mayor relevancia.

Aunque desde el año 2012 se estrenó como político, lo cierto es que ha logrado ampliar su presencia a nivel mediático y en redes sociales, principalmente debido a su estrategia de publicidad y posicionamiento. No es para menos, pues desde la edad de sus 18 años fue uno de los encargados de manejar, bajo la agencia de publicidad Nölck, la publicidad del partido de izquierda FMLN, mismo que lo llevó a tomar ambas alcaldías.

Sin embargo, a sus solo 4 años de vida política, sin duda alguna el actual edil ha dado mucho de qué hablar. No solo en positivo por los proyectos que logró ejecutar en la comuna de Nuevo Cuscatlán, sino que también ha dado de qué hablar en ámbito negativo por acciones que ha realizado voluntariamente o que también se le han relacionado. Mismas que se mencionarán a continuación:

Su vínculo con Ernesto Sanabria, supuesto asesor de segunda campaña presidencial de Antonio Saca

Ernesto Sanabria es actual jefe de campaña de Nayib Bukele. De tal manera, siempre le acompaña en cualquier presentación pública y mediática. Sin embargo, de forma aparente en el pasado también asistió a Antonio Saca durante su campaña cuando este fue candidato a la presidencia en el año 2014.

1 2

Fotografías y screen tomados de sitio web Segunda vuelta SV.

Adjudicación de puestos de dirección a familiares en Alcaldía de San Salvador

En su llegada a la municipalidad de San Salvador, Bukele delegó a su hermano Yamil Bukele como director del Instituto Municipal de Deportes y Recreación (IMDER); el tercer cargo municipal se designó a Arena Ortega, quien es cuñada de Bukele; también Hassan Bukele, primo del alcalde capitalino, labora como secretario municipal. Pese a que todos están “ad honorem” en sus cargos, El Código Municipal del país señala en el artículo 111, que “no podrá ser empleado municipal el cónyuge o pariente hasta tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad de alguno de los miembros del concejo.” Cabe señalar que anteriores alcaldes de la comuna, como Norman Quijano y Armando Calderón Sol, de ARENA, también ubicaron a algunos de sus familiares en puestos “ad honorem” en su administración.

En dicho marco, Bukele también publicó comentarios sobre el tema:

3

 

El edil también comentó: “Esto es un ataque político de la forma más antigua (crítica de medios por contratación de familiares) recalcó. “Aquí se critica al que trabaja sin cobrar y se aplaude al que cobra sin trabajar. Así es este país”, comentó en un programa televisivo de entrevistas.

El ataque frontal a los medios de prensa

En el marco de su campaña hacia la comuna de San Salvador, Nayib Bukele continuó un ataque político-electoral contra algunos medios de comunicación, en particular con La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy.

4

Supuesto vínculo con “centro de difamación”

En noviembre del 2015, la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con la Fiscalía General de la República, realizó un allanamiento dentro de una vivienda ubicada en Santa Elena, en Antiguo Cuscatlán, para arrestar al sospechoso de realizar un fraude cibernético contra el periódico La Prensa Gráfica. En el caso, el detenido fue identificado como Andrés Ricardo Ortiz, de 27 años. En la misma vivienda también trabajaba la empresa de nombre Bunker, la cual tenía como cliente a varias marcas comerciales, incluyendo a la Alcaldía de San Salvador, motivo por el que se relacionó a Nayib Bukele, alcalde de la ciudad. Este último negó su participación en el denominado “ciberfraude”.

No obstante, luego de que a inicios de febrero se levantara la reserva que tenía el caso, la Fiscalía General de la República (FGR) hizo público que investiga los posibles vínculos entre el alcalde de San Salvador con el principal sospechoso de clonar la página web del periódico La Prensa Gráfica (LPG). Según FGR, la supuesta participación del edil en este caso aparece reflejada en la pericia judicial realizada por las autoridades.

5

Por el caso resultaron detenidos: José Carlos Navarro, conocido en Twitter como “Payaso Sin Gracia” y quien es el apoderado legal de la empresa Bunker; Mayra Morán Lemus, programadora; Óscar Alejandro Domínguez Ruiz, programador, y Andrés Ricardo Ortiz Lara, quien gozaba de libertad bajo medidas sustitutivas. Cabe aclarar que todos los mencionados pagaron fianza de hasta 25 mil dólares para seguir siendo procesados en libertad.

Lo anterior dio paso a que Nayib Bukele hiciera publicaciones en Twitter y Facebook para comentar sobre el tema, pero sin desligarse del proceso judicial por la clonación de sitios web en contra de La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy ni del “centro de difamación”.

6

Las acusaciones hacia La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy por difamación

Por lo anterior, Bukele dio continuidad a la publicación de comentarios en la línea de acusar a La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy de difamación.

7

El llamado a hacer presencia frente a FGR por acusaciones en su contra

En el marco del bombardeo de los señalamientos en su contra, Nayib tomó la decisión de hacer convocatorias a hacer concentración frente a la FGR, sede Santa Elena.

8

 

Una vez durante la concentración, Bukele subió a la tarima y tomó un cartel cargado por uno de los que estaban frente al FGR, similar al de la fotografía a continuación. Minutos después firmó una carta donde, según su descripción, exigía a la fiscalía le hicieran conocer si él era sujeto de investigación. Pese a que ese documento se entregó fuera de horario oficial de labores, la FGR se la recibió.

9

Fotografía screen tomada de video publicado por Contrapunto

Las declaraciones interpretadas como amenazas a fiscal y FGR

“Yo se lo repito ahorita, fiscal, cuente con nosotros si usted va a luchar en favor del pueblo. Ahora, ¿cómo lo va a demostrar el fiscal? Bueno, puede bajar si quiere… Si usted, señor fiscal, va a trabajar por este pueblo, este pueblo va a estar con usted. Si usted, señor fiscal, va a trabajar para La Prensa Gráfica, este pueblo lo va a ir a sacar de la oficina”, declaró el edil de San Salvador frente a la FGR.

Lo anterior dio de qué hablar debido, principalmente, porque fue interpretado como una amenaza en contra del actual fiscal general Douglas Meléndez.

 Retando al Fiscal General

Durante mismo evento, Nayib tomó la acción de ponerse una camisa cuyo estampado decía “Haz patria. No compres EDH y LPG”, en alusión a los reconocidos medios y su conflicto con los mismos por los señalamientos en su contra. Misma frase se viralizó en redes sociales, siendo retomado por aparentemente “trolles”.

10

Fotografía tomada de perfil de Twitter de Sigfrido Reyes.

De misma manera, diversos asistentes a la concentración cargaron carteles con la frase “Todos somos Troll”.

11

Fotografía tomada de periódico digital Contrapunto.

Por lo anterior, la coalición Aliados por la Democracia brindó una conferencia de prensa en las instalaciones de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), en la cual comentó sobre concentración convocada por Nayib Bukele. Al respecto, calificaron de “bochornoso” lo sucedido en el evento para la institucionalidad del país, debido a que, según la coalición, se concentró para “acosar y amenazar al fiscal, con el objeto de entorpecer la investigación de supuestos delitos”.

12

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más

7 Dic 2017
Un polémico contrato, cientos de toneladas al día de desechos sólidos, esto es lo que pasa entre MIDES y algunas alcaldías
Noticias | Por: Redacción

Un polémico contrato, cientos de toneladas al día de desechos sólidos, esto es lo que pasa entre MIDES y algunas alcaldías