Noticias

9 Oct 2017
Noticias | Por: Redacción

Las 6 cosas que hizo Calderón Sol y aún siguen vigentes ¿Te acordás vos de su mandato?

Para inicios de septiembre, su hijo, Gerardo Calderón, dio a conocer que el lunes 04 había sido ingresado en un hospital privado de San Salvador por las complicaciones de la enfermedad que padecía; sin embargo, aseguró se encontraba estable.

“Mi papá tiene como todos saben, casi un año de estar luchando contra un cáncer, se encuentra bastante estable, los médicos le están dando el debido tratamiento a con consecuencias de las misma enfermedad”, explicó Calderón.

 

Luego, para el domingo 08 de octubre, la familia del ex mandatario anunció que su salud era “delicada”, pero estaba “consciente y con mucha fortaleza luchando por su vida”. Para entonces, Calderón Sol estaba ingresado en un centro asistencial de Houston, Texas.


Estos son algunos de los logros de la presidencia del ex presidente Armando Calderón Sol:

  1. Se privatizaron compañías

Aprobó los decretos legislativos que privatizaron Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL), en 1998; estos habían sido aprobados por la Asamblea Legislativa (AL) en 1997. También privatizó CAESS y los fondos de pensiones AFP.

En 1995, según la historia de CAESS, se reestructuró CAESS en CAESS Sur, CAESS Oriente y CAESS Norte; ahora son conocidas como DELSUR, EEO y CAESS, respectivamente.

  1. Consolidó los Acuerdos de Paz

Aunque la paz la firmó su antecesor, Alfredo Cristiani, Calderón Sol fue el encargado de desmovilizar la antigua Policía Nacional y empezar con la Policía Nacional Civil (PNC).

Cristiani designó al ahora diputado de ARENA, Rodrigo Ávila Áviles como Director General; pero, cuando Calderón Sol asumió la presidencia de El Salvador lo ratificó en el cargo. Ya finales de 1994, la nueva Policía Nacional estaba en 19 Delegaciones y 151 puestos policiales, de acuerdo a la PNC.

  1. Se acortó el bachillerato y la PAES

Por propuesta de la entonces ministra de Educación, Cecilia Gallardo de Cano, se implementó la reforma a la educación media, donde se estableció acortar el bachillerato a dos años. Esta norma acordó que se llamaría “Bachillerato General”, pero con más horas de estudio.

Así mismo, se estableció que se haría una “Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media”, mejor conocida como PAES. Para 1997, El Salvador ya tenía la primera promoción de bachilleres generales. Dentro de la iniciativa del gobierno de Calderón Sol se incluyó que se les daría alimento y atención médica a las escuelas públicas, con el fin de ayudarles a su rendimiento académico y evitar que los niños y niñas dejaran de estudiar.

  1. Reconstruyó el país y los ex guerrilleros se hicieron políticos

Fue el presidente encargado de reconstruir el país, luego de la Guerra Civil que se acabó, en 1992, con la firma de los Acuerdos de Paz entre el gobierno de Alfredo Cristiani y la guerrilla del FMLN. Por otro lado, se encargó del proceso para que los ex guerrilleros del partido de izquierda pudieran ser políticos y representar a los salvadoreños.

Además, con el encargado del Fondo de Inversión Social, Roberto Murray Meza, se reconstruyeron caminos, puentes, escuelas, calles, pasos a desnivel y diversas estructuras, todas destruidas en consecuencia de la Guerra Civil. De esta manera, contribuyó con la mejora del comercio y economía entre los departamentos del país y con el extranjero.

  1. Leyes en las que influyó

Para 1996 creó una ley para regular las organizaciones sin fines de lucro, ONG, y un año después modificó el Código Penal, actualizando el de 1973, ya que de acuerdo a la propuesta del ministro de Justicia, Rubén Mejía, no concordaba con la realidad del país.

“y en la actualidad ya no se perfila de la misma manera porque su contenido no guarda concordancia con el texto de la Constitución de la República de 1983, ni con la realidad política y social que vive el país”, cita el Código Penal.

Fuente: Código Penal

  1. En pro de la Familia, Medio Ambiente y Seguridad

Se creó el Instituto Salvadoreño de Protección al Menos (ISPM) para cumplir con los derechos de las niñas, niños y adolescentes; ahora, este instituto se llama ISNA (Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia).

Por otro lado, se terminó de crear la Secretaria Nacional de la Familia, cuyo proyecto se había iniciado en la presidencia anterior; además, se le adjudica la creación de la Secretaria del Medio Ambiente (SEMA), en 1994, para poder conservar los recursos naturales.

Luego, tres años después, empezó a organizar la creación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN); así como, el Ministerio de Seguridad Pública.

¿Qué más no conocés de Calderón Sol?

Luego de ser presidente, en 1999, fue electo como legislador en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN). Fue presidente honorario del partido ARENA y uno de sus fundadores; mientras que, hasta el día de su muerte fungió como Presidente de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA).

Por haber sido presidente de UPLA, el Partido Nacional de Honduras (PNH) ha declarado que dedicarán en honor de su memoria 3 días de duelo, sin suspensión de labores. “Armando Calderón Sol fue Presidente de El Salvador y siempre demostró ser amigo de Honduras”, explica el comunicado del PHN.

22 Feb 2018
Estos son los políticos  que usan discursos religiosos en las elecciones 2018 ¿Qué opinás sobre esto?
Noticias | Por: Redacción

Estos son los políticos que usan discursos religiosos en las elecciones 2018 ¿Qué opinás sobre esto?

21 Feb 2018
Constitución prohíbe candidatura de diputado a Vice Ministro Merino ¿Qué crees que pase con la demanda?
Noticias | Por: Redacción

Constitución prohíbe candidatura de diputado a Vice Ministro Merino ¿Qué crees que pase con la demanda?

21 Feb 2018
¿A quién beneficia en realidad que votés nulo o no vayás a votar en las elecciones 2018? Leelo aquí
Noticias | Por: Redacción

¿A quién beneficia en realidad que votés nulo o no vayás a votar en las elecciones 2018? Leelo aquí

20 Feb 2018
“Estoy acostumbrado a dar un discurso político; no a subirme a bailar a un escenario” – Candidato a diputado por Sonsonate de ARENA, Boris Olivares
Noticias | Por: Redacción

“Estoy acostumbrado a dar un discurso político; no a subirme a bailar a un escenario” – Candidato a diputado por Sonsonate de ARENA, Boris Olivares