Noticias

7 Ago 2014
Noticias | Por: Redacción

Las 5 “metidas de pata” de Sigfrido Reyes

El presidente de la Asamblea Legislativa ha protagonizado varios momentos que le han hecho acreedor de fuertes críticas.

El 1 de febrero de 2011 se dio un nuevo proceso democrático histórico en El Salvador. El diputado del FMLN, Sigfrido Reyes, asumió la presidencia de dicho Órgano de Estado, siendo el primer diputado de izquierda en llegar a dicho cargo. En su toma de protesta, Reyes se comprometió a una gestión con “mayor transparencia y apertura”. Sin embargo, eso es, entre otras cosas, una de las fallas que ha tenido este legislador.

En estos tres años, Reyes se ha caracterizado por protagonizar diversos sucesos por los cuales ha recibido la crítica de varios sectores. Desde limitar el acceso a los periodistas en algunas zonas de la Asamblea Legislativa, pasando por la confrontación que tuvo con los magistrados de la Sala de lo Constitucional, hasta proponer un viaje a Palestina o duelo nacional por la muerte de Chávez, son algunas de las acciones que la han puesto en el ojo público. A continuación te hacemos una remembranza de esos acontecimientos.

Obligar a empleada a cubrirlo con una sombrilla

En pleno desfile del 1 de mayo de 2011, Sigfrido Reyes sorprendió a muchos al acompañarse de una empleada que sostenía una sombrilla para cubrirle del sol. La marcha del “Día del Trabajador” es una conmemoración histórica para reivindicar la labor que hacen millones de seres humanos alrededor del mundo. Sin embargo, esta práctica del legislador desencajó de todo sentido empático en la marcha.

Confrontar con la Sala de lo Constitucional

En infinidad de situaciones, el presidente de la Asamblea Legislativa ha confrontado y cuestionado las decisiones tomadas por los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Pero uno de los casos más recordado y que más polémica despertó fue la demanda que interpuso Reyes ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), con sede en Nicaragua. Dicha denuncia fue hecha el 20 de junio de 2012 en contra de la CSJ por las sentencias de inconstitucionalidad emitidas con relación a la elección de los magistrados del Órgano Judicial correspondientes al 2006 y 2012.

Restringir acceso a periodistas a la Asamblea

El 22 de junio de 2012 volvió a dar de qué hablar el diputado Reyes. Esta vez fue por la restricción en el acceso y desplazamiento a periodistas en algunas áreas de la Asamblea Legislativa. Por ejemplo, prohibieron a los periodistas ingresar por la misma entrada que lo hacen los diputados, así como mantenerse en los pasillos por donde llegan los diputados hasta los ascensores, los cuales eran utilizados por los medios para entrevistar, en ocasiones, a las fuentes. Otra de las medidas fue que ningún periodista podría ingresar a las instalaciones antes de las 8:00 de la mañana, en consonancia al horario vigente para la atención del público.

Proponer duelo nacional por la muerte de Chávez

La muerte del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, generó diversas reacciones a nivel mundial. Un ejemplo de ello fue la propuesta que hizo el diputado Sigfrido Reyes. El 6 de marzo de 2013, el legislador informó a los medios que presentaría una moción al pleno para que se aprobara un duelo nacional por tres días debido a la muerte del líder venezolano. Además, afirmó que conformarían una misión de funcionarios para viajar al país suramericano y asistir a los actos fúnebres de Chávez. Al final, la propuesta de duelo no fue avalada por el pleno, por lo que solo se realizó el viaje oficial.

Proponer viaje a Palestina

Una de las acciones que más críticas recibió en los últimos meses fue la idea de viajar a Palestina. El pasado 21 de julio, el presidente de la Asamblea se pronunció sobre los ataques de Israel en tierras palestinas y afirmó que estaban en miras de conformar una misión oficial para viajar a Palestina y “dar un mensaje de paz”. A través de redes sociales, miles de salvadoreños se pronunciaron con mensajes como #NoalviajeaPalestina o #RechazamoselviajeaPalestina. Las redes sociales jugaron un papel fundamental en esta acción. Al final, la misión oficial no se concretó.

  • kkoyi

    hay que ilustrarse más…la Asamblea Legislativa es el Primer Organo del Estado señores de Mediolleno.

    • Josue Soriano

      Pero recorda que se supone que son poderes equiparados, sino vamos a estar perdidos…Porque estos Señores quieren estar por ensima de todos!!

  • ARubio

    Así es, como dice kkoyi, el Primer Órgano del Estado es la Asamblea Legislativa, informémonos y ponganse serios!!!

  • Norman Barrera Guerrero

    ¡ no proporsionar las listas de asesores de esa asamblea ni presentar gastos de la misma !!

  • Eugenio Martell Caminos

    Lastima que Medio Lleno es un apendice de ARENA.

    • JohnDoe9991

      ¿Por serlo deja de ser verdad esta lista?
      Lastima que en este país hay gente que aun cree que alguien puede ser imparcial, todos tenemos un punto de vista que nos priva de ser imparciales, lo más cerca de serlo es presentar información y que cada quien saque sus conclusiones.

    • Gabrie Alvarado

      ya vi que eres alguien de lo que vota por el partido y nunca por si es bueno o malo para el pais :/

  • Solamente

    Bueno, parece ser que ni los de “Medio Lleno” ni los correctores de “Arubio” y “kkoyi” están bien ilustrados, como éstos últimos pretenden serlo- Art. 86 inciso 2° Cn “Los Órganos FUNDAMENTALES del gobierno son el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial.- Art. 121, 150 y 172 de la Constitución de la República. ¿donde estará el primer Órgano ?, talvez si esté pero en un Tratado de Antinomia

27 Mar 2017
Estas son algunas de las veces que funcionarios del FMLN han dicho comentarios desatinados
Noticias | Por: Redacción

Estas son algunas de las veces que funcionarios del FMLN han dicho comentarios desatinados

25 Mar 2017
Raúl Castro, Daniel Ortega y Nicolás Maduro no terminaron sus estudios ¿qué más tendrán en común?
Noticias | Por: Redacción

Raúl Castro, Daniel Ortega y Nicolás Maduro no terminaron sus estudios ¿qué más tendrán en común?

24 Mar 2017
Cambiá trabajo por estadía y aprendizaje: recorre América Latina como voluntario
Noticias | Por: Redacción

Cambiá trabajo por estadía y aprendizaje: recorre América Latina como voluntario

23 Mar 2017
El Gobierno de los 22 impuestos y contra el combate a la corrupción ¿Por qué no aprueba la CICIES?
Noticias | Por: Redacción

El Gobierno de los 22 impuestos y contra el combate a la corrupción ¿Por qué no aprueba la CICIES?