Noticias

1 Sep 2016
Noticias | Por: Redacción

Las 10 razones por las que quieren quitar a Maduro

Este día se lleva a cabo una marcha, que pretende exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) acelere el referendo denominado como “Toma de Caracas”. Esta manifestación está organizada por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con el fin de lanzar un ultimátum a Nicolás Maduro para que deje el poder pacíficamente.

Además, se encuentra catalogada por ser una de las mayores congregaciones en contra del régimen y actuales medidas del presidente de Venezuela. Para controlar a la masa de manifestantes, el gobierno dispuso cientos de militares y policías, que se desplegarán en puntos estratégicos durante el desarrollo de dicha manifestación.

Por ello, en el marco de dicha marcha en contra del presidente venezolano te presentamos las 10 razones por las que lo quieren quitar del poder.

  1. La pobreza de los venezolanos

 La pobreza extrema en Venezuela se ubica en el 4.4%, de acuerdo al vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, ya que la pobreza estructural se mide por las necesidades básicas insatisfechas.

Actualmente, el país venezolano vive una de las peores crisis económicas y esta se ha visto influenciada por la caída en los precios del petróleo. Esta baja en la economía de Venezuela ha representado hasta un 70% menos en los ingresos del país.

  1. Baja popularidad en encuestas

 De acuerdo con la encuesta realizada por Meganálisis en junio de este año, solo el 12.5% se encuentra a favor que Maduro siga en el país y en cambio un 78.3% no quiere que continúe gobernando Venezuela. Solo un 9.1% no sabe o no respondió.

Así mismo, el 85.3% consideran que Maduro debe irse ya y el 84.5% cree que Maduro perdió todo el respaldo del pueblo, incluso en las zonas donde era apoyado Chávez.

 Represión contra la oposición

 Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo que el gobierno de Maduro intimida a líderes opositores y a toda la población que se encuentre en contra de sus políticas nacionales.

Estas medidas “resultan propias de los más connotados regímenes autoritarios a lo largo de la historia”, afirmó el comunicado de la OEA, que además mencionaba la detención de varios opositores al gobierno venezolano.

En el mismo ámbito, el 27 de agosto, la precandidata presidencial de Ecuador, Cynthia Viteri, fue conducida por la fuerza hasta el aeropuerto de Maiquetía para ser deportada del país venezolano. “Lamentable la situación que vive Venezuela luego del fracaso económico e institucional del gobierno”, tuiteó Viteri.

  1. Niños con desnutrición

 Al día mueren 28 niños por desnutrición y diversas enfermedades, según afirmaron diputados de la oposición. Karin Salanova aclaró el dato: “194 niños mueren a la semana, a razón de 28 por días” en consecuencia de la escasez de alimentos y medicamentos en hospitales.

Esta situación “aumenta la poliomielitis y la tuberculosis, esto es la africanización de la salud”, acotó el diputado William Barrientos; además, añadió que las comunidades indígenas sufren de “desnutrición proteico calórica, es ¡hambre aguda, hambre pareja!”.

  1. Las frases polémicas de Maduro

 Algunas de las más controversiales fueron: “no me pidan perdonar asesinos. ¿Cuál es el destino de un país que perdona gente que conspira, que asesina, que son reincidentes en desestabilización, golpes de Estado? Yo confío en la justicia. Este año hemos tenido una justicia muy justa”; “la baja de los precios del petróleo es la oportunidad para que el país cambie a un modelo económico productivo basado en el Plan de la Patria”; “todos los territorios del Alba son libres de “alfabetismo”; entre otras. 

  1. Presos políticos en Venezuela

En septiembre de 2015 fue sentenciado el líder opositor, Leopoldo López, a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión. Este fue señalado como responsable de delitos incendio, instigación pública, daños a la propiedad privada y asociaciones con propósitos ilegales.

Además, en Venezuela se han apresado a 21 personas por planificar, instigar o participar en manifestaciones contra el gobierno de Maduro, quienes denunciaron ser víctimas de descargas eléctricas, golpes e inclusive, abusos sexuales por parte de los oficiales venezolanos.

Uno de los casos más destacados de represión a los presos políticos fue el ocurrido al joven José Hernández, quien fue “golpeado y torturado, hasta que aceptó firmar una confesión luego de que los agresores amenazaran con violarlo sexualmente”, según un informe proporcionado por Human Rights Watch (HRW) de José Miguel Vivanco.

El Director para las Américas de los Derechos Humanos, Vivanco, sostuvo: “el gobierno de Maduro habla sobre diálogo en el exterior, mientras que en su propio país reprime la disidencia política”. 

  1. Deserción escolar por falta de alimentos

Algunos de los niños venezolanos ahora acompañan a sus padres por la comida, debido a esto no tienen tiempo para asistir a las escuelas a estudiar. Hay más de 23 mil casos en todo el país de deserción escolar, según datos proporcionados en RCN Noticias.

  1. Represión contra los medios

 Se han expresado una serie de irregularidades y excesos de restricciones por parte del gobierno de Maduro; por ejemplo, para cubrir la marcha opositora a realizarse en Venezuela este jueves, varios periodistas del periódico francés Le Monde, la radio pública estadounidense NPR y la cadena colombiana Caracol Radio, pero no fueron admitidos por las autoridades del aeropuerto.

La Secretaría General de la OEA especificó que estos eran rasgos dignos de una “dictadura” y existe además un “recrudecimiento de la represión” contra todos los opositores involucrados en la marcha a realizarse.

  1. Escasez de Alimentos

 La escasez de alimentos alcanza el 50% y 80% en Venezuela, de acuerdo a distintos grupos empresariales venezolanos. La población venezolana realiza filas de al menos 50 metros frente a los supermercados por la oportunidad de abastecerse de comida.

“Así nos toca ahora: pararnos como mendigos a esperar que llegue el camión y nos diga qué trae”, confirmó una venezolana afectada al periódico BBC. 

  1. Falta de material quirúrgico y medicamento en hospitales

 De acuerdo con una encuesta realizada por organizaciones médicas y académicas, en el 76% de los hospitales públicos no tienen los medicamentos necesarios para tratar a los pacientes; mientras que hay carencias de material para cirugías en el 81% de los centros de salud públicos. Esta información fue apoyada también por el diputado opositor José Manuel Olivares.

Por otro lado, son más del 90% de los servicios hospitalarios que tienen fallas intermitentes. El desabastecimiento también afecta a los catéteres y sondas en un 87%, “esto explica por qué hay listas de espera en todas los centros de salud”, declaró Olivares.

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Noticias | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más