Noticias

25 Dic 2013
Noticias | Por: Redacción

La verdadera historia de Santa Claus

Se trata de una figura polémica. Querido por muchos pero señalado por otros como el culpable de robar protagonismo al verdadero personaje de la Navidad. Pese a todas opiniones, Santa Claus es producto de la creatividad y las tradiciones que dan vida a una fascinante historia.    

La leyenda de este personaje se origina desde hace muchos años con la figura de San Nicolás de Bari, obispo de Myra (280-350 años después de Cristo). Este santo se caracterizó por su generosidad hacia los niños y era recordado por la tradición como el hombre que entregó todos sus bienes a los pobres para hacerse monje y obispo.

Durante la Edad Media, la historia de San Nicolás se difundió por toda Europa, especialmente en Italia, Alemania y Holanda. En este último país, la devoción llegó a tal grado que este santo se convirtió en el patrono de los marineros holandeses y de la ciudad de Amsterdam y por consiguiente, todos los ciudadanos se encargaron de propagar su culto.

 

En 1809, el escritor norteamericano, Washington Irving, publicó su libro La historia de Nueva York según Knickerbocker, en el cual plasmó de manera satírica algunas tradiciones holandesas que incluían la de San Nicolás. Bajo el título de guardián de Nueva York, Irving describió al santo patrono como un ser despojado de sus atributos obispales, convertido en hombre mayor, grueso, generoso, sonriente, vestido con sombrero de alas y pipa holandesa. Este hombre llegaba a la ciudad a bordo de un barco sobrevolado gracias a un caballo volador y desde ahí arrojaba regalos por las chimeneas.

El éxito y popularidad de este cuento hizo que los norteamericanos celebraran su fiesta cada 6 de diciembre y nombraban a este personaje en holandés como  “Sinterklaas” o “Sinter Klaas”, que traducido al inglés, se convirtió en Santa Claus.

En 1823,  el periódico El Centinela de Nueva York publicó un poema de tipo anónimo titulado Una visita de San Nicolás, el cual fue escrito por Clement Moore, profesor de teología, quien no aceptó su autoría hasta 1862. Dicho texto, define el perfil similar al que tenemos actualmente de este personaje, pues agregó renos adornados de sonoras campanillas, estatura baja, y rasgos próximos a los gnomos, que según la tradición germana son recompensadores o castigadores de los niños. Además, cambió el calzado tipo zuecos holandeses  donde los niños esperaban sus regalos, por calcetines anchos y largos.

 

 

Finalmente, Moore cambió la fecha de celebración a Santa Claus al 25 de diciembre, lo que contribuyó a la tradición de los regalos en la fiesta de Navidad.

En los años siguientes, Irving y otros amigos crearon una sociedad literaria dedicada a San Nicolás y, en 1863, el alemán Thomas Nast publicó su primer dibujo de Santa Claus en el periódico Harper’s Weekly. Sus  ilustraciones fueron publicadas hasta 1866 y en este tiempo, el personaje  ganó más estatura, adquirió una barriga prominente, mandíbula ancha y su vestuario incluyó un cinturón ancho, un abeto, muérdago y el acebo. En varias ediciones se presentó como viajero desde el Polo Norte, cercano y amigable con padres y niños.     

En la segunda mitad del siglo XIX, la imagen de Santa Claus se veía en tarjetas postales, revistas y hasta anuncios publicitarios. Consecuentemente dejó de ser una figura religiosa para convertirse en un emblema cultural de la época navideña que trascendió las fronteras norteamericanas y llegó hasta Europa, donde se le atribuyeron nombres como Padre Navidad para los ingleses así como Père Noël o Papá Noel en Francia.

19 Ene 2017
El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario
Noticias | Por: Redacción

El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario

18 Ene 2017
De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más
Noticias | Por: Redacción

De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más

18 Ene 2017
El ayer y el ahora de Mauricio Funes
Noticias | Por: Redacción

El ayer y el ahora de Mauricio Funes

16 Ene 2017
Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”
Noticias | Por: Redacción

Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”