Noticias

20 Jun 2013
Noticias | Por: Redacción

La verdadera democracia es…

En nuestro día a día escuchamos, leemos e incluso hablamos sobre democracia y libertades. Sin embargo, muchos nos enfrentamos a un gran dilema a la hora de definirla o caracterizarla. Es por ello que en esta nota ahondamos más sobre él significado y qué ES realmente la democracia, lo que NO es democracia y los tipos de libertades que hay en una sociedad democrática.

Hace unos días publicamos una pregunta en nuestra cuenta de Facebook para conocer lo que nuestros lectores entienden por democracia. La mayoría de los participantes optó por definir a este término como el acto de emitir el sufragio; es decir, hacer uso del derecho a votar en elecciones populares. Otros respondieron que democracia son las libertades que existen en la sociedad. Mientras que algunos, por el contrario, respondieron sinceramente que no sabían o no tenían idea de la definición de democracia. Este es el punto que trae a bien abordar el tema en nuestra nota.

Según Erick Napoleón López, jefe del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales, de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador (UES), la democracia “es un régimen político donde la soberanía recae en el pueblo. En este proceso hay elecciones, participación de la gente y tiene que ver con la defensa y aplicación de derechos humanos e involucra a partidos políticos”.

Guillermo Miranda, investigador del Departamento de Estudios Políticos de FUSADES, “como democracia podemos entender que es un régimen de convivencia político y social en el que se toman consenso por las mayorías pero con respeto irrestricto a los derechos de todos los individuos, incluso a los que son parte de la minoría”. Aunque aclara que es difícil apropiarse de un solo con un concepto, porque depende de la etapa en que se encuentre el país, agrega que “la democracia es tomar consenso de forma colectiva, a pesar de que los individuos puedan tener un disenso”.

Lo que NO es democracia

De acuerdo con López, “no son democracia aquellos Estados de excepción; es decir, las dictaduras y los gobiernos militares no tienen que ver con la democracia, pues no aceptan la participación de la ciudadanía”.  Mientras que Miranda asegura que la democracia “no es solo ir a votar; tampoco es apegarse totalmente a la literalidad normativa. Por tanto, democracia no es solo ir a votar cada cinco o tres años, cuando hay elecciones”.

Libertad de expresión como elemento de la democracia

Muchas personas sostienen que libertad de expresión es sinónimo de democracia, pues limitan este último concepto a ser parte de la opinión pública o hablar sobre cualquier cosa sin temor a repercusiones. No obstante, el académico de la UES aclaró que “la libertad de expresión es parte de la democracia. Esta mantiene canales de comunicación que permiten expresarse”.

Ante esto, Guillermo Miranda recalca que “la libertad de expresión es un derecho fundamental y un instrumento de participación. Este derecho ocupa un lugar especial, porque sin él no podemos reclamar el respeto de otros derechos. Es un elemento en cualquiera de las etapas de la democracia”. Por ende, libertad de expresión no es lo mismo que democracia, sino que este tipo de libertad es una herramienta que fortalece y sustenta los procesos democráticos que existen en las sociedades de este tipo.

  • francisco alejandro viana cani

    la democracia es un proceso que se va desarrollando, a medida que va creciendo en cultura y educacion, superando los obstaculos que se van presentando en el desarrollo social. eso se llama progreso. pero VH dice que donde hay ignorancia, no hay democracia. el camino.se puede recorrer con rapidez o con lentitud. depende de los que llevan el timon. y se dio cuenta de siguiente: el progreso avanza, aunque el pueblo este dormido

22 Jul 2017
Así se comportan los legisladores en el Salón Azul ¿y sus asistentes?
Noticias | Por: Redacción

Así se comportan los legisladores en el Salón Azul ¿y sus asistentes?

21 Jul 2017
“Cuando volví a las clases, había gente que me “bulleaba” bastante”, Pablo Díaz
Noticias | Por: Redacción

“Cuando volví a las clases, había gente que me “bulleaba” bastante”, Pablo Díaz

19 Jul 2017
Redes sociales se inundan de comentarios, pero calles sin protestas ¿Por qué los salvadoreños no protestan?
Noticias | Por: Redacción

Redes sociales se inundan de comentarios, pero calles sin protestas ¿Por qué los salvadoreños no protestan?

18 Jul 2017
Gracias a 43 votos, salvadoreños se quedan sin el 50% de sus pensiones y corruptos con sus propiedades
Noticias | Por: Redacción

Gracias a 43 votos, salvadoreños se quedan sin el 50% de sus pensiones y corruptos con sus propiedades