Noticias

9 Dic 2016
Noticias | Por: Redacción

La tradición de los colores y el sonido de la Navidad

La pólvora siempre es sinónimo de alegría, sus colores y destellos en el cielo de la noche iluminan todas las celebraciones, esa es la tradición. María Hernández nos comenta cómo es vender productos pirotécnicos en esta época de festividad navideña y de fin de año.

Todo el mundo las compran, sobre todo en las festividades de Navidad y Año Nuevo, son pocos los que se quedan sin hacerlo y usar sus múltiples colores para demostrar su felicidad por las cosas buenas que han recibido o esperan recibir en esos días de fiesta.

c7

En Navidad, todos se unen a la alegría de la festividad y celebran estar junto a su familia y amigos, es una época de risas y compartir con aquellos seres queridos; mientras tanto, en año nuevo se despiden los 365 días pasados y se esperan que los próximos sean mejores. Todos tienen diferentes tradiciones, comer uvas, intercambiarse regalos e incluso, hacer una lista de deseos, pero lo que no falta es la pólvora con sus muchos colores iluminando los corazones de aquellos que las ven.

c6

Es la pólvora negra, descubierta en China, junto al perclorato de potasio, mejor conocido como sal inorgánica, lo que hace que los pirotécnicos exploten; pero los maravillosos colores se obtienen con pura química. El sodio hace que la explosión en el cielo resulte amarilla y dorada; el bario, el verde; el cobre, el azul; sales de estroncio, el rojo; el titanio, blanco y plateado; magnesio incrementa su brillo o luminosidad y el antimonio, da un efecto de brillantina o marca sus halos con brillo.

Hay una gran cantidad de productos que se venden, todos para celebrar la felicidad de estas fiestas, y para muchas familias esta época es una oportunidad de incrementar sus ingresos o, mejor dicho, buscar una manera de mantener a su familia el resto de año. Este es el caso de María Hernández y su familia, quienes dependen enteramente del negocio de distribución de pirotecnia para sobrevivir.

c4

Tiene más de 53 años en el negocio, pero la idea no vino de María, sino de su mamá, Ana, quien al verse como madre soltera decidió tener un ingreso extra, luego, vio que vendía bastante y decidió hacerlo permanente. Ahora, distribuyen pólvora todo el año, y a gran escala, sin embargo, para hacerlo “se necesita tener capital y contar con crédito de los proveedores pirotécnicos, sean fabricantes o importadores”, comenta María.

c5

María vende pólvora desde que era pequeña, ahora también la ayudan sus hijos, Elizabeth y José, de 22 y 18 años respectivamente, quienes aseguran nunca haber sufrido algún accidente, a pesar de haber crecido siempre rodeados de productos pirotécnicos de todo tipo, tanto extranjeros como nacionales. María explica que el proceso a seguir para conseguir una licencia como la que ella tiene, esa que le permite vender pólvora al por mayor y menor, es bastante tedioso y burocrático, pero que con eso asegura la manutención de toda su familia.

Se necesita tener una licencia especial otorgada por el Gobierno, pero para ello, se tiene que asistir a una charla del cuerpo de bomberos y hacer un examen escrito; después ir a pedir los antecedentes penales y la solvencia de la policía. Al final, en el Ministerio de Defensa, y solo si todo está bien, se obtiene una licencia para cinco años. María vende productos nacionales de Cojutepeque y de San Salvador, así como, pólvora china importada; alrededor de unas 20 libras productos nacionales y, más o menos, 40 en productos chinos o internacionales.

c2

Comenta que el Cuerpo de Bomberos realiza inspecciones regularmente en su mercadería y revisa dónde la almacena; mientras que, para los que la fabrican, los encargados de hacerlo son delegados del Ministerio de Medio Ambiente, la Unidad de Salud y el Ministerio de Defensa, ellos supervisan que todo esté en regla. Ella asegura que, si se toman las medidas de precaución necesarias, la pólvora no es peligrosa y que no pasa nada, a menos que alguien le tire fuego o lo prenda directamente, pero eso ya sería intencional y no un accidente.

Así mismo, María acepta que la venta ha disminuido, poco a poco se han ido prohibiendo muchos productos, pero más que todo nacionales. Algunos de los productos que nadie puede vender son los morteros número 6, 7, 9, 12 y los gigantes, silbadores, fulminantes, buscaniguas, chispas del diablo y otros más, aun así de vez en cuando se oyen algunos cuantos silbadores en las celebraciones. También se han prohibido algunos de importación, entre ellos: misiles, roquets y minas de mar; todo esto ha contribuido que las ganancias caigan y que los proveedores no den créditos tan fácil a los nuevos distribuidores, afirma María.

c3

Finalmente, ella defiende que las campañas de diciembre para ayudar a prevenir quemaduras con pólvora afectan al negocio. Considera que estas solo son de ataque a lo dañina que puede ser o las consecuencias, pero no explica que cuando los niños son supervisados el riesgo disminuye considerablemente. Así mismo, María recomienda que los niños en estas fiestas no se pongan a inventar, que utilicen los productos pirotécnicos de acuerdo a las instrucciones y no los usen de manera diferente de para lo que son, todo para evitar los accidentes.

“A veces, si no les funcionó un mortero van y le sacan la pólvora para quemarlo, siempre exponiéndose a un accidente o los meten en frascos para que suenen más fuerte, no es como deberían utilizarlos. Por eso es que ocurren los accidentes, no es por la manipulación de la pólvora, sino por la mala manipulación de la misma”, asegura María.

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más

7 Dic 2017
Un polémico contrato, cientos de toneladas al día de desechos sólidos, esto es lo que pasa entre MIDES y algunas alcaldías
Noticias | Por: Redacción

Un polémico contrato, cientos de toneladas al día de desechos sólidos, esto es lo que pasa entre MIDES y algunas alcaldías