Noticias

7 May 2013
Noticias | Por: Redacción

La Taza de Excelencia del café salvadoreño

Gracias a su calidad y precio, el café salvadoreño ha logrado posicionarse como uno de los preferidos en el mercado internacional. Cada año, los productores de café tratan de ganar un lugar en uno de los certámenes más famosos y provechosos del café: la Taza de Excelencia. Para el 2013, más de 200 muestras de café han concursado para participar en la subasta internacional de Taza de Excelencia.

Según el Consejo Salvadoreño del Café (CSC), a través de una nota publicada en La Prensa Gráfica (LPG), la edición de este año tuvo la mejor convocatoria en los últimos siete años. En el 2013, el CSC recibió más de 200 muestras en los cinco días que se habilitó el recibimiento. En el 2012, se recibieron 98 muestras, por lo que en este año se duplicaron las muestras al contabilizarse 213 paquetes de distintos productores salvadoreños. Para Ana Elena Escalante, directora del CSC, fueron tres las variables que incidieron en el aumento de inscripciones. Una de ellas son “los buenos precios a los que se pueden vender en la subasta; la flexibilidad que hay en los requisitos de participación de este año y, finalmente, la oportunidad de que los participantes puedan ser catados en la Feria del Café de Boston, en Estados Unidos, y se puedan conseguir buenos compradores”, concluyó.

El proceso de la clasificación se realizó en tres rondas. En la primera evaluación del prejurado nacional dejó como resultado la clasificación de 99 lotes, que pasaron a la segunda ronda a finales de abril y principios de mayo. En la segunda etapa, el café pasó por evaluación del jurado nacional, en donde la lista se redujo a 60 muestras de café. La tercera se sometió a un jurado internacional, donde se definirán los cafés considerados Taza de Excelencia y que participarán en la subasta internacional el 6 de junio, en Estados Unidos. Para clasificar como Taza de Excelencia, los cafés deben superar 84 de los 100 puntos agenciables. 

 

De las 213 muestras de café, según LPG, 144 fueron bourbones puros y 36 mezclas de bourbón con otras variedades. Mientras que 26 de los cafés fueron pacamara y 7 de otra variedad. De acuerdo a esta clasificación, en la primera etapa pasaron 99 bourbones y 22 pacamaras. Por prácticas, 86 de las 99 muestras de bourbón fueron de método convencional, nueve certificadas Rainforest Alliance, dos Rainforest Alliance/CAFÉ Practices, uno 4C y uno orgánico. De acuerdo a su altura, 94 de las 99 muestras fueron clasificadas como de estricta altura, cuatro de media altura y uno de bajío.

Para su dictamen, los catadores debían evaluar varias características en el grano como dulzura, balance, cuerpo, acidez y aroma residual.  Es así como Taza de Excelencia El Salvador, según la Revista Summa, ha logrado una venta acumulada arriba de los 5 millones de dólares. En el 2012, el monto total de la subasta se elevó a 715 millones 766 mil dólares y por primera vez todos los lotes se vendieron con precios superiores  a los 5 millones y el precio promedio alcanzado por quintal fue de 840 dólares.

COEX en la historia de la Taza de Excelencia

En 2003 COEX hizo historia en la Taza de Excelencia. Participó con 23 muestras contra 336; obteniendo finalmente de un total de 31 muestras el primer lugar con la Finca  FINCA Kilimanjaro y el décimo séptimo lugar con la Finca Everest; ambas fincas ubicadas en el departamento de Santa Ana.

Es por ello que Grupo COEX se esmera en producir el mejor café de El Salvador. A través de sus marcas como “EMPERADOR”, “QUETA”, “MECA” y “SANTANA”, COEX exporta café salvadoreño a nivel mundial. Pero también ofrece café tostado y molido de alta calidad, con sus marcas “COEXCAFÉ”, “CRIOLLO”, “CAFÉ ORO PREMIUM”, “COFFEE NEST” y “COEX SOLUBLE”. Gracias a su excelencia y calidad, COEX es considerada como la empresa de café tostado y molido de mayor fuerza y crecimiento en el sector cafetalero.

– Publicidad – 

 

24 Ene 2017
Casi 20 años recibiendo dinero del Estado sin ley que los regule
Noticias | Por: Redacción

Casi 20 años recibiendo dinero del Estado sin ley que los regule

23 Ene 2017
Más de $6 millones de inconsistencias en finanzas de los partidos, según el TSE
Noticias | Por: Redacción

Más de $6 millones de inconsistencias en finanzas de los partidos, según el TSE

20 Ene 2017
¿Por qué ARENA dijo que no al Presupuesto 2017?
Noticias | Por: Redacción

¿Por qué ARENA dijo que no al Presupuesto 2017?

20 Ene 2017
Hay espías en El Salvador, conocé los casos de acoso político en El Salvador
Noticias | Por: Redacción

Hay espías en El Salvador, conocé los casos de acoso político en El Salvador