Noticias

27 Ene 2014
Noticias | Por: Redacción

La observación electoral, una actividad necesaria para la democracia

En las elecciones del próximo 2 de febrero participarán tanto organismos nacionales como internacionales en su rol de observadores electorales. 

 

El TSE contará con la participación de organismos nacionales e internacionales en su rol de observadores electorales para los comicios del 2 de febrero. Como parte de la transparencia en este proceso, la institución recibirá el apoyo de entidades como la OEA, la PDDH, universidades como la UCA, la UES y la Matías Delgado.

Para el Tribunal Supremo Electoral (TSE), “la observación electoral es la actividad desarrollada por personas naturales o jurídicas, especialmente instituciones vinculadas al quehacer electoral, al ámbito académico o de educación ciudadana, nacionales o extranjeras. Los observadores electorales examinan y recopilan información sobre la pureza, integridad y transparencia de las elecciones, con el propósito educativo de retroalimentar y mejorar la calidad técnica de las mismas”, asegura el ente colegiado. En otras palabras, la observación electoral se convierte en un mecanismo de escrutinio público, lo que ayuda a los ciudadanos a llenarse de una mayor confianza y legitimidad en las elecciones.

Este proceso de observación “podrá dar inicio a partir de la comunicación de la acreditación como observador y concluirá oficialmente con la finalización de la evaluación del proceso electoral”, según estipula el Reglamento General para la Observación en El Salvador. De acuerdo con esta normativa, los observadores pueden ser nacionales e internacionales.

Para el caso de los observadores internacionales se segmentan en oficiales, visitantes e invitados por partidos políticos. Los primeros “son aquellas personas o entidades que hayan sido invitadas por el TSE o por el gobierno de El Salvador para observar el proceso”. Mientras que los segundos “son aquellas personas o instituciones que ostentan una nacionalidad distinta a la salvadoreña y que en el ejercicio de sus funciones soliciten al TSE o sean invitados por el ente colegiado a participar en el proceso”. Los últimos son aquellos invitados por los partidos políticos o coaliciones contendientes en la elección.

Por su parte, los observadores nacionales son “todos los ciudadanos salvadoreños, radicados o no en el país, que a propuesta de instituciones educativas, personas jurídicas o instituciones con experiencia en materia electoral, acrediten que tienen capacidad para dar seguimiento, análisis y evaluación de la jornada electoral, que incluye desde la instalación de la Junta Receptora de Votos hasta el cierre y escrutinio de las mismas. Y siempre que se solicite la observación con fines académicos, científicos o de investigación”.

Deberes de los observadores electorales

 El Reglamento del Tribunal exige, en primer lugar, el respeto a los deberes de “imparcialidad, neutralidad y objetividad en el trato de la información”. Pero también hay otras exigencias que deben cumplir. Por ejemplo, el artículo 18 pide “no hacer proselitismo de cualquier tipo a favor de partidos políticos, coaliciones contendientes o algún candidato. No inducir al voto de los electores haciendo manifestaciones a favor o en contra de los contendientes. No intentar mediar, resolver, ordenar, opinar o discutir situaciones que pudiesen suscitarse en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y centros de votación”, entre otras regularidades.

26 May 2017
Estos son los diputados que se van de la Asamblea para el 2018
Noticias | Por: Redacción

Estos son los diputados que se van de la Asamblea para el 2018

26 May 2017
Las 9 estrellas que han muerto este 2017. Averiguá quiénes son
Noticias | Por: Redacción

Las 9 estrellas que han muerto este 2017. Averiguá quiénes son

25 May 2017
Estos son los delitos acumulados de Funes y las décadas que podría pasar en cárcel
Noticias | Por: Redacción

Estos son los delitos acumulados de Funes y las décadas que podría pasar en cárcel

24 May 2017
¿Estás listo para que inicien a pedirte el voto? Preparate ya
Noticias | Por: Redacción

¿Estás listo para que inicien a pedirte el voto? Preparate ya