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14 Ene 2016
Noticias | Por: Redacción

Una ciudad acobijada por el ruido visual y auditivo: San Salvador

A pesar de que existe una normativa vigente reguladora de la contaminaciA?n ambiental por la emisiA?n de ruidos, ninguna de las administraciones municipales de San Salvador ha realizado acciones contundentes para evitar la contaminaciA?n auditiva que afecta a miles de capitalinos.Ai??

Las quejas por los ruidos estridentes es algo que se ha mantenido en eso desde el aAi??o 2000. SegA?n una nota publicada en el aAi??o 2011 por El Diario de Hoy, a inicios del segundo milenio cerca de 50 residentes del lugar se organizaron para pedirles a los alcaldes de turno -HAi??ctor Silva, Carlos Rivas Zamora y Violeta MenjAi??var, respectivamente- que controlaran o cerraran los establecimientos seAi??alados como los ocasionadores de este tipo de contaminaciA?n.

Por otra parte, la existencia de casi 13 aAi??os desde que entrA? en vigencia la Ordenanza Reguladora de la ContaminaciA?n Ambiental por la EmisiA?n de Ruidos en el Municipio de San Salvador, no ha impedido que dicho problema persista. Cabe seAi??alar que la misma fue firmada por el alcalde de la capital de ese entonces, HAi??ctor Silva. El objetivo de desarrollar esta normativa fue el de ai???prevenir y regular con mayor eficacia la contaminaciA?n sA?nica del municipio, el cual constituye riesgo para la salud de sus habitantes, motivo de desarmonAi??a social o causa de intranquilidad ciudadanaai???, segA?n la misma normativa lo establece.

En la actualidad, esta regulaciA?n estA? vigente y cuenta con el membrete actualizado de la AlcaldAi??a Municipal de San Salvador. Ninguna de las gestiones municipales ha contado con la voluntad de regular seriamente estas costumbres. Ni Norman Quijano lo hizo cuando fue alcalde de San Salvador, ni Nayib Bukele ha hecho menciA?n de querer atender este problema en su plan municipal.

Iglesias evangAi??licas, megA?fonos y parlantes son las mayores fuentes de contaminaciA?n ambiental auditiva en San Salvador. A ninguna se le aplica la normativa respectiva como deberAi??a ser.

La contaminaciA?n auditiva se reconociA? en 1972, en el Congreso de Medio Ambiente organizado por la ONU en Estocolmo, como un agente contaminante. Asimismo, en las GuAi??as para el Ruido Urbano, la OrganizaciA?n Mundial de la Salud (OMS) seAi??ala la contaminaciA?n acA?stica resaltando que ai???a diferencia de otros problemas ambientales, la contaminaciA?n acA?stica sigue en aumento y produce un nA?mero cada vez mayor de reclamos por parte de la poblaciA?nai???.

El nivel mA?ximo permisible de ruido (NMP), segA?n EcuRed, se refiere a los niveles mA?ximos permisibles de ruido, expresados en decibeles, a los cuales estA? permitido la exposiciA?n al oAi??do humano. El nA?mero de decibel determinado por la normativa aquAi?? citada conserva una gran importancia para concluir la existencia de una actividad contaminadora.

multasREDES

 

ContaminaciA?n visual en San Salvador

La contaminaciA?n visual no se trata A?nicamente de un problema de estAi??tica visual, sino tambiAi??n de un problema de seguridad vial. Los accidentes relacionados a distracciA?n u obstrucciA?n visual se han vuelto cada vez mA?s frecuentes.

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El Centro HistA?rico de San Salvador no es la excepciA?n en este problema. Una de las cosas que mA?s impacta al caminar sobre este es cA?mo la publicidad invade cada una de sus calles. Las vAi??as estA?n totalmente abarrotadas de mupis, vallas publicitarias, muros, papeles, y cuanto artefacto se inventen los vendedores para atraer a los consumidores que transitan por el lugar.

Lo anterior ha ocasionado que la ciudad haya dejado de ser un punto de atracciA?n turAi??stica, para enfocarse exclusivamente al comercio. Esta situaciA?n tambiAi??n se vincula con que sus visitantes no se sientan perturbados ante este tipo de visualizaciA?n, independientemente se estAi?? rompiendo con la estAi??tica del paisaje.

De hecho, la regulaciA?n de la publicidad a nivel nacional A?nicamente se ha abordado desde un A?ngulo polAi??tico (la prohibiciA?n de ai???pinta y pegaai???, tan recurrente en perAi??odos electorales). A este tipo de costumbre, incluso, se han ido adhiriendo instituciones gubernamentales, incluyendo la actual administraciA?n, con vallas publicitarias sobre su programa o de sensibilizaciA?n para el apoyo a nueva contribuciA?n especial. Esto particularmente creciA? desde la gestiA?n de Antonio Saca por el partido de ARENA. En cuanto a la regulaciA?n de la publicidad del sector privado, es prA?cticamente inexistente. Esto a pesar de que son las alcaldAi??as las encargadas de regularlo.

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El vacAi??o de legislaciA?n estatal se tradujo en la creaciA?n del ai???CA?digo de Ai??tica Publicitariaai???, con la cual las empresas de publicidad se ai???autorregulanai??? desde hace mA?s de 35 aAi??os para ai???promover una cultura de auto regulaciA?n y Ai??ticaai???. No obstante, esta ha quedado en el olvido sobre la capital.

C3

Un ejemplo a seguir

A nivel nacional, en el aAi??o 2014, se iniciA? el esfuerzo por parte de la municipalidad de Santa Ana, gracias a que esta anunciA? que comenzarAi??a a eliminar los rA?tulos publicitarios del Centro HistA?rico de este municipio. A cambio, se le ofrecerAi??a la opciA?n a las empresas de negocios de ubicar anuncios sobre la pared, las cuales tendrAi??an que cumplir con la normas de acuerdo a la Ordenanza Reguladora de la Publicidad, SeAi??alizaciA?n y SeAi??alAi??tica, en el municipio de Santa Ana.

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La figura de MonseAi??or Romero, perdida entre cables y ventas ambulantes, en el centro de San Salvador.

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