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22 Dic 2015
Noticias | Por: Redacción

La inaceptable Ley de Probidad que aprobaron el FMLN, GANA y PCN

La normativa aprobada la semana pasada dista mucho de la propuesta original que tenAi??a en discusiA?n el Equipo Gestor de la Ley de Probidad, el cual asegura que lejos de contribuir a la democracia y a luchar contra la corrupciA?n y el enriquecimiento ilAi??cito, resta atribuciones a la CSJ para investigar dichos delitos.

La semana pasada, los diputados del FMLN, GANA y PCN, con 47 votos, aprobaron la Ley de Probidad, la cual, en principio, busca contrarrestar los delitos de enriquecimiento ilAi??cito por parte de los funcionarios pA?blicos, y asAi?? formar una lucha contra la corrupciA?n en la funciA?n pA?blica. Sin embargo, la ley avalada por los legisladores de dichas instituciones polAi??ticas dista mucho de su objetivo, puesto que le ha restado funciones a la SecciA?n de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), yendo contra lo establecido en el artAi??culo 240 de la ConstituciA?n de la RepA?blica.

La normativa deroga la actual Ley sobre el Enriquecimiento IlAi??cito de Funcionarios y Empleados PA?blicos, pues segA?n los diputados de la ComisiA?n de LegislaciA?n y Puntos Constitucionales, esta ley es obsoleta, de acuerdo a las exigencias del momento y de los parA?metros internacionales. Aunque la ley aprobada establece que ai???se presumirA? enriquecimiento ilAi??cito cuando el aumento del capital del funcionario o empleado fuere mayor al que debiA? percibir legalmente en virtud de los sueldos y honorarios que haya recibido legAi??timamente durante la gestiA?n de su cargo hasta el cese de sus funcionesai???, algunos puntos contemplados en la misma refutan todo lo anterior, ya que le ha quitado potestad a la Corte Suprema de Justicia para investigar e iniciar juicios civiles por enriquecimiento ilAi??cito, tal como lo hizo con Reynaldo Cardoza, actual diputado del PCN, quien estA? siendo investigado pero sigue ejerciendo su cargo pA?blico.

Ante el contexto actual y a los vacAi??os que contenAi??a la propuesta de ley, los diputados de ARENA y PDC no dieron su visto bueno, por tanto, no votaron a favor a de dicha ley. De igual manera, las organizaciones que conforman el Equipo Gestor de la Ley de Probidad PA?blica han pedido al presidente de la RepA?blica que vete el decreto y que incorpore las sugerencias hechas por este Equipo, el cual considera que hay mucho trabajo por hacer y que es urgente reformar la normativa, pues contiene muchos vacAi??os y es poco rigurosa en las investigaciones por casos de enriquecimiento ilAi??cito.

probidad

Diferencias entre la ley aprobada y la propuesta por el Equipo Gestor

Objeto de ley

La ley aprobada tiene por objeto ai???establecer procedimientos para declarar el estado del patrimonio de los servidores pA?blicos y sancionar administrativamente su incumplimientoai???. Por su parte, la propuesta del Equipo Gestor va mA?s allA?, pues plantea ai???prevenir, detectar y combatir cualquier modalidad de enriquecimiento ilAi??cito de los servidores pA?blicos y demA?s sujetos obligadosai???, ademA?s de la sanciA?n administrativa de su incumplimiento. Asimismo, su objetivo es informar sobre estas conductas a las instancias competentes para que sean ellas la que promuevan la acciA?n penal u otras acciones legales pertinentes.

A?mbito de aplicaciA?n

La propuesta del Equipo Gestor plante que dicha ley deberAi??a aplicarse a funcionarios y empleados pA?blicos dentro y fuera del territorio salvadoreAi??o, pero tambiAi??n incluye a servidores pA?blicos permanentes y temporales, remunerados y ad honorem, asAi?? como a todas aquellas personas naturales que intervengan en el manejo de fondos o bienes pA?blicos o de empresas de economAi??a mixta, e incluye a los funcionarios de las instituciones autA?nomas; mientras que la ley aprobada solo incluye a los funcionarios pA?blicos y empleados.

Ente rector

La normativa aprobada asegura que serA? la CA?mara de lo Civil la encargada de los casos de un posible enriquecimiento ilAi??cito, por lo que la CSJ no podrA? solicitar a la FiscalAi??a General de la RepA?blica (FGR) que investigue dichos casos. Mientras que la propuesta inicial proponAi??a la creaciA?n de una DirecciA?n de Probidad (en sustituciA?n de la actual SecciA?n de Probidad) que tuviera independencia y mA?s atribuciones para investigar posibles casos de enriquecimiento ilAi??cito, pero esto queda descartado con lo establecido en la ley aprobada la semana pasada. Aunque la SecciA?n de Probidad serA? la facultada para recibir, investigar y sugerir sanciones, deberA? informar los casos a la Sala de lo Civil para que sea esta quien pueda enviar los hallazgos a la FiscalAi??a.

Plazos para presentar declaraciA?n

Mientras que la propuesta del Equipo Gestor planteaba que la declaraciA?n de patrimonio fuera presentada 60 dAi??as a partir de la toma de posesiA?n del cargo, el cese de las funciones, la recepciA?n de requerimiento y la reorganizaciA?n administrativa de la instituciA?n en la que labore, la ley aprobada solo plante al inicio y al final del cargo del funcionario. Asimismo, el Equipo Gestor proponAi??a que al finalizar su perAi??odo en la instituciA?n, la persona presentara su declaraciA?n cada tres aAi??os durante nueve aAi??os, asAi?? como ante un incremento del 20 por ciento en su patrimonio y ante la reelecciA?n en el cargo.

Sanciones

La ley aprobada contempla sanciones entre dos y 40 salarios mAi??nimos del sector comercio, y la destituciA?n del cargo lo deja a criterio de la Sala de lo Civil y no contempla la inhabilitaciA?n. Por el contrario, la propuesta de la sociedad civil plantea multas desde dos hasta 120 salarios mAi??nimos, asAi?? como la destituciA?n e inhabilitaciA?n para ejercer cargos pA?blicos y si se tratare de un funcionario de elecciA?n popular (diputados, alcaldes, concejos municipales, presidente y vicepresidente), proponAi??a sanciones mA?s altas y la inhabilitaciA?n por los prA?ximos cinco aAi??os contados a partir del cese del cargo.

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