Noticias

5 Mar 2013
Noticias | Por: Redacción

La imagen personal de los políticos salvadoreños

A lo largo de los años la vestimenta que utilizan los candidatos presidenciales en El Salvador ha venido evolucionando de acuerdo a los parámetros propios de un determinado período histórico, sumado a la construcción de imagen de los candidatos, de la cual se encargan los asesores políticos.

 

Según Bennet Lance, especialista estadounidense del marketing político en su ensayo La Construcción de la Imagen Política explica que “en política la imagen es un recurso, un instrumento, una herramienta, un proceso y un método para acceder al poder; para competir por él; para ejercerlo y para conservarlo”. No es de extrañar que candidatos salvadoreños hayan buscado a través de la imagen obtener cargos de elección popular.

 

Por otro lado el tema de las vestimentas pasa por la moda y la historia. De acuerdo con el Doctor en Artes, Roque Baldovino, profesor de la Cátedra de Semiótica de la Imagen en la UCA, “inevitablemente las campañas electorales han pasado por el tamiz de la modas y el de la cultura reflejando en ellas aspectos propios de un determinado período histórico, coyuntura social e influencias culturales”.

 

Después de firmados los Acuerdos de Paz en 1992, los dos principales partidos políticos, ARENA y el FMLN, se enrumbaron en una estrategia política la cual inevitablemente tendría que hacer énfasis en la imagen de sus candidatos y no en las armas.

 

1994. Campaña electoral de Armando Calderón Sol de ARENA y de su contrincante por la presidencia Rubén Zamora del CD y FMLN. 

Dicha campaña fue la primera realizada después de la Firma de los Acuerdos de Paz, y en momentos que Rubén Zamora llegaba a la candidatura presidencial a través de la Unión de los partidos Convergencia Democrática (CD) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Por su parte Armando Calderón Sol quien fue electo presidente llegó como representante de ARENA, quien resultó electo en segunda vuelta con el 50,3% de los votos de acuerdo con el documento Historia de la República de El Salvador

 

 

De acuerdo con Jorge Arguett, diseñador salvadoreño de gran renombre y quien se ha destacado en diferentes concursos de moda a nivel nacional e internacional como el Premio de Santo Domingo, en declaraciones para MedioLleno aseguró que la década de los noventa “se definió como un alejamiento a lo sobrecargado de los ochenta, en los noventa me recuerdo que el lema era siéntete bien, cada individuo expresaba de forma particular la simpleza, las camisas ‘tipo polo’ se pusieron de moda. Para hombres empresarios o políticos el negro y el azul marino predominó, combinado con pantalones color beige y con corbatas de estampados irregulares y colores un poco atrevidos”.

 

Al preguntarle a Arguett sobre cómo los dos principales partidos políticos, ARENA y FMLN,  han utilizado sus respectivos colores institucionales en su vestir dice que “sin duda cada partido político se identifica con ciertos colores dependiendo de su historia. Entonces inevitablemente ese partido va encaminar su vestimenta a cierta concepción ideológica, que claro en cuanto a forma, es decir el diseño de su vestimenta va ir cambiando dependiendo de la tendencia de la moda, pero el fondo es decir el significado que le dan al rojo no va cambiar porque es cuestión ideológica”. De acuerdo con Víctor Zelaya, mejor conocido como “El Rojo Rojito” en declaraciones para MedioLleno las banderas rojas de los partidos comunistas o socialistas como el FMLN alrededor del mundo deben su color rojo a “la sangre que los revolucionarios derramaron en las calles de Moscú cuando fue la Revolución Rusa, cuando los revolucionarios vieron la sangre derramada en las calles, dijeron mejor hagamos que la bandera marxista-leninista sea roja por su relación con la sangre perdida de los camaradas, esa es la historia de por qué el rojo tiene ese significado en el comunismo”.  

 

En cuanto al partido ARENA, uno de sus fundadores Ricardo Valdivieso en declaraciones para MedioLleno aseguró que “básicamente en su fundamento la bandera de ARENA son colores republicanos y de allí hay interpretaciones diferentes, por ejemplo para nosotros el azul y el blanco significa el color del cielo de El Salvador y el rojo significa la libertad por la que pelearon los amantes de la paz y que en el Himno Nacional de El Salvador tiene una frase que dice con su sangre escribió libertad, ese es el significado para ARENA”.

 

Arguett asegura en cuanto a vestimenta política, que “lo que cambia es el diseño de la vestimenta que va de acuerdo con la moda, pero su carácter ideológico se mantiene en los colores”.

1999. Campaña electoral de Francisco Flores de ARENA y de su contrincante por la presidencia Facundo Guardado del FMLN.

En dicha ocasión Flores resultó electo en primera vuelta con el 51,98% de los votos mientras que guardado obtuvo el 29,02% de acuerdo al Periódico La Nación de México.

 

A finales de la década de los noventa y principio de los 2000 Arguett considera que la moda empezó a incorporar pequeños detalles de modernismo, como por ejemplo escudos en camisas polo o botones en diseños atrevidos. Sin embargo, también dice que fue una retrospectiva a la década de los sesenta y ochenta, camisas clásicas de botones, jeans rotos para la vestimenta casual. Pero para políticos y empresarios el carácter de sus trajes es un elemento que resaltó, “para esa década los trajes tenían que ser impecables, la corbata contrastada, pantalón y saco del mismo tono. Por supuesto el tono oscuro prevaleció.”

 

En las imágenes se aprecia la sencillez con que los dos candidatos presidenciales, de ARENA y del FMLN, para las elecciones de 1999 se mostraron hacia los votantes. Por un lado Facundo Guardado era captado utilizando su clásica camisa manga larga de un tono y jeans. Mientras que Francisco Flores lo hacía también con una camisa manga larga pero con un pantalón de vestir. Ambos con colores que los identificaran a su partido político.     

2004. Campaña electoral de Elías Antonio Saca, en ese momento de ARENA y de su contrincante por la presidencia Schafik Handal  del FMLN.

Durante esas elecciones Elías Antonio Saca debutó como político, nunca había ocupado ningún cargo de elección popular, sin embargo tenía experiencia en el manejo de masas ya que había sido presentador radial. Mientras que Jorge Schafik Handal, líder histórico del FMLN, se encontraba buscando la presidencia.

 

Arguett considera que fue en esa campaña política que los famosos chalecos hicieron su debut, “algo que me llama la atención que fue en la campaña de Saca, creo. Que los candidatos empezaron a usar un chaleco puesto sobre su camisa y que eminentemente tenia los colores institucionales de sus partidos políticos, “fue uno de los elementos que más éxito tuvo en campaña porque hasta ahora se siguen ocupando”.

 

 

2009. Campaña electoral de Mauricio Funes del FMLN y de su contrincante por la presidencia Rodrigo Ávila de ARENA.

Para las elecciones de 2009 las redes sociales por primera vez tomaron importancia electoral en El Salvador, por primera vez los partidos políticos crearon cuentas en Facebook y otros soportes para llegar a un público específico. Además como lo define el caricaturista Meza, lo que él define como “blogueros” comenzaron con una campaña sucia en redes sociales y que hasta el día de hoy se mantiene.

 

Otro elemento que ha marcado un antes y un después en la vestimenta de los candidatos presidenciales es la guayabera blanca, que tiene sus orígenes en países latinoamericanos donde varios mandatarios la utilizan y que tuvo gran auge en la década del 2000 al 2010. 

 

Muestra de ello es que presidentes de El Salvador como Elías Antonio Saca y Mauricio Funes iniciaron a utilizar una guayabera blanca, similar a las utilizadas por algunos presidentes latinoamericanos como Evo Morales de Bolivia, Raúl Castro de Cuba, entre otros.

 

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