Noticias

13 Nov 2014
Noticias | Por: Redacción

La historia entre los pasillos de los supermercados

Comprar en supermercados es una actividad que forma ya parte de la rutina de los salvadoreños, pero ¿cómo inició este tipo de comercio en el país? Te invitamos a hacer un recorrido histórico por este sector tan importante para los salvadoreños.

Francisco Araniva es un profesional que ha dedicado parte de su tiempo para compartir sus experiencias y conocimientos en su blog y parte del material que ha compartido es sobre la presencia de las diferentes cadenas de supermercados en el país. Según cuenta este salvadoreño en su blog, para los años 80 la única forma de poder adquirir alimento, vestuario u otros elementos de uso diario era en el mercado o en la Cooperativa de la Fuerza Armada (COOPEFA), que se distinguía por su variedad de productos disponibles para los miembros de la FAES y sus familiares. Pero este lugar cerró sus puertas en la década de los 90 debido a la competencia de otras cadenas. Ahora, entre los principales lugares que los salvadoreños eligen para hacer sus compras están los supermercados.

Los Súper Todos fue considerada una de las más grandes cadenas de supermercados en El Salvador en los años 70 que disponía de tres sucursales: Miralvalle, San Miguelito y Metrocentro. Desafortunadamente cerraron sus puertas después de sufrir un incendio en las instalaciones de Metrocentro. Luego de este incidente vendieron sus espacios al actual Súper Selectos que aún se mantiene en estos locales.

El América Beethoven era un supermercado con productos exclusivos que se ubicaba cerca del redondel de las Fuentes Beethoven y otra sucursal ubicada en la Alameda Manuel Enrique Araujo, al comienzo de la calle La Mascota. Para la década de los 90 se convertiría en el Europa Beethoven. Ante esto, la marca se separó y el Súper América colocó una sucursal en Ciudad Merliot.

En la misma década se dio el auge de la cadena Multimart, que ofrecía el concepto de centro comercial con supermercado. Incluía librería, panadería y otros artículos más de interés para el comprador. Se abrieron paso en el comercio salvadoreño con ocho sucursales.

Luego, Supermercados El Sol se ubicó en el país con cuatro sucursales, sin embargo, con el paso del tiempo la competencia se hizo fuerte y vendieron la mayoría de sus sucursales, hasta la última recientemente ubicada en la incorporación al bulevar Monseñor Romero que fue vendida a Súper Selectos.

El Sol

En 1998 surgió Europa e Híper Europa, donde se vendían por sus precios más accesibles. Contaban con las sucursales en el centro de San Salvador, Comercial Las Palmas, Colonia Escalón, Plaza Merliot y Beethoven. No obstante, también se vieron en la necesidad de vender y pasar así a la lista del recuerdo de los súperes salvadoreños.

¿Cuántas veces visitaste la Tapachulteca en tu infancia para ver los juguetes que ahí vendían? Este es uno de los supermercados más nostálgicos de la generación de los 90. Además vendían ropa en góndolas que era muy poco común en la época. Para ese entonces era uno de los pocos supermercados con presencia en Estados Unidos. Posteriormente su marca sería comprada también por Súper Selectos.

De igual manera, la Despensa de Don Juan fue conocida como el supermercado que tenía por mascota a un conejito. Esta es una de las empresas más fuertes en el país en el rubro de alimentos. Hace poco pasó a manos de la cadena estadounidense WalMart que también adquirió la Despensa Familiar y la cadena Híper Paiz, la cual también ya pasó a la historia salvadoreña, pues ahora las sucursales se denominan WalMart. Esta empresa extranjera también está ganando terreno con una nueva marca de súper. Se trata de Maxi Despensa, un nuevo concepto de este rubro en el país, que ya cuenta con sucursales en San Marcos, Soyapango y Lourdes Colón, en La Libertad.

Walmart

Finalmente, Súper Selectos se define como el súper de los salvadoreños. Esta empresa ha logrado posicionarse en todo el territorio nacional con una trayectoria de 63 años. Actualmente cuenta con 91 salas de venta, siendo una de las marcas que más ha crecido en el país en los últimos años y una de las más competidoras en su rubro. Nació en 1950 como una pequeña tienda llamada “Sumesa” y fue hasta 1969 que adquirió el nombre que posee actualmente. Súper Selectos ha evolucionado desde su logo hasta la forma en la que los salvadoreños, tanto dentro como fuera del país, pueden hacer sus compras en este tipo de establecimientos.

  • Sergio Álvarez

    Un comentario, los Europa existían desde 1960 creo, había uno en el centro, en la Bernal y en Beethoven, luego se expandieron con el Hiper Europa .

  • alexander menjivar

    Quisiera saber mas de los supermercados no se si podrian brindarme un correo para contactarlos gracias

19 Ene 2017
El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario
Noticias | Por: Redacción

El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario

18 Ene 2017
De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más
Noticias | Por: Redacción

De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más

18 Ene 2017
El ayer y el ahora de Mauricio Funes
Noticias | Por: Redacción

El ayer y el ahora de Mauricio Funes

16 Ene 2017
Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”
Noticias | Por: Redacción

Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”