Noticias

17 Oct 2013
Noticias | Por: Redacción

La historia detrás del cierre de Tutela Legal

Luego de que el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, ordenara el cierre de Tutela Legal, han surgido varias hipótesis, argumentaciones y aseveraciones sobre su clausura. El máximo líder de la iglesia ha cambiado su justificación en tres ocasiones y algunas organizaciones expresaron su descontento por la actuación.

El pasado 30 de septiembre, monseñor José Luis Escobar Alas ordenó cerrar Tutela Legal, un organismo de la Iglesia Católica creado en 1977 por monseñor Óscar Arnulfo Romero bajo el nombre de Socorro Jurídico. Sin embargo, en 1982 por iniciativa de monseñor Arturo Rivera Damas, la iglesia decidió llamarlo con el nombre que se conoció hasta su cierre. Nació con el propósito de brindar ayuda para la defensa y promoción de los derechos humanos de los salvadoreños antes, durante y posterior al conflicto armado suscitado en la década de los Ochenta. A la fecha, el organismo contemplaba 50 mil denuncias en contra del ejército, la guerrilla, los escuadrones de la muerte y aparatos de seguridad del Estado.

Según el periódico digital Diario Latino, una fuente anónima que laboraba en Tutela Legal aseguró que “hay varios documentos que relatan horrendos crímenes cometidos por la exguerrilla, en especial algunos que relacionan al actual vicepresidente de la República y su ejecutor Mayo Sibrián. Durante los últimos meses habían sido sustraídos varios documentos relacionados con las acusaciones de decenas de familiares de guerrilleros que fueron asesinados supuestamente por órdenes de ´Leonel´, seudónimo de Salvador Sánchez Cerén durante el conflicto armado”. De acuerdo con la fuente, esta situación fue sabida por monseñor Escobar Alas gracias a otros empleados.

Entre los casos investigados por Tutela Legal, y que involucran a Sánchez Cerén bajo el seudónimo de Leonel, están los de Ethel Pocasangre Campos, quien se hacía llamar Crucita, y su hermana Isis, quien solía llamarse Sonia, ambas pertenecientes a las Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Martí” (FPL). Ethel fue acusada de traición por el mando de las FPL en el frente paracentral y el 22 de septiembre de 1986 fue torturada y asesinada junto a otros 15 combatientes, todos asesinados baja la supervisión de Mayo Sibrián con órdenes de Sánchez Cerén, según contó el exempleado de la institución. Dentro de las supuestas declaraciones extraídas se encuentran las de Clelia, madre de las hermanas Ethel e Isis.

 

Versiones del arzobispo

Varias organizaciones e instituciones de la sociedad civil ejercieron fuerte presión sobre el Arzobispado para que diera explicaciones sobre el cierre de Tutela Legal. En un primer momento, el arzobispo de San Salvador aseguró que el cierre se debía a que la unidad “ya no tenía razón de ser”, pues había surgido en tiempos de guerra y que ahora ya no era necesaria”

En su segunda versión, a través de un comunicado emitido el 2 de octubre, la Arquidiócesis de San Salvador aseguró que Tutela había sido disuelta porque se crearía una nueva institución. “Para la finalización y liquidación de los proyectos que estaban a cargo de esta Oficina, se ha creado mediante decreto eclesiástico una comisión ad hoc para que asuma las áreas jurídicas, administrativas y financieras, con un carácter provisional y transitorio. Además, dicha comisión realizará un informe final en el que propondrá las reformas organizativas y estructurales por las que la Arquidiócesis creará, en un futuro, un nuevo organismo arquidiocesano, fundado en los valores de justicia y paz, que continúe garantizando la defensa de los derechos humanos de las víctimas de nuestra sociedad actual”, afirmó la iglesia en el documento.

Dos días más tarde, el 4 de octubre, Escobar Alas volvió a emitir un nuevo comunicado. En este afirmó que “la oficina de Tutela Legal fue desnaturalizada por las personas que la conformaron últimamente, llegando a manifestarse notorias y evidentes irregularidades en el ejercicio de sus funciones, en perjuicio de los intereses de las víctimas, prevaleciendo el interés meramente particular”, aseguró la publicación.

 

  • Excelente análisis Aida, creo que muchos esperamos que el pueblo salvadoreño haya entendido la lección de estos terribles 5 años y más por el pisoteo de la Constitución de la República por parte de 8 diputados que ya conocemos de 4 partidos específicos.

19 Ene 2017
El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario
Noticias | Por: Redacción

El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario

18 Ene 2017
De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más
Noticias | Por: Redacción

De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más

18 Ene 2017
El ayer y el ahora de Mauricio Funes
Noticias | Por: Redacción

El ayer y el ahora de Mauricio Funes

16 Ene 2017
Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”
Noticias | Por: Redacción

Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”