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8 Abr 2013
Noticias | Por: Redacción

La historia detrás de un puerto millonario: Puerto Cutuco

El Puerto de la Unión Centroamericana, conocido como el Puerto de Cutuco, se ha caracterizado por su imponente infraestructura y expectativas económicas que se proyectaron desde los inicios de su construcción. Sin embargo, también ha llamado la atención por las controversias y enfrentamientos suscitados durante y después de su reconstrucción, en el período 2005-2008.

Este puerto ha sufrido variaciones de nombre a lo largo de su historia. En sus inicios, a finales del Siglo XVII, recibió el nombre de “Puerto San Carlos” en homenaje a Carlos III, Rey de España. El 13 de julio de 1824, el Puerto San Carlos fue habilitado por la Asamblea Nacional Constituyente de las Provincias Unidas de Centroamérica y fue calificado como puerto mayor nombrado “Puerto de la Unión Centroamericana”, como simbolismo de la necesidad de unir a toda la región. El 28 de febrero de 1854, el Puerto San Carlos recibió el título de ciudad bajo el nombre de La Unión, por lo el Puerto San Carlos pasó a nombrarse como Puerto de La Unión.

Entre julio de 1856 y abril de 1857, el Puerto de La Unión ofreció una actividad inusitada en la zona: se embarcaron y desembarcaron las tropas salvadoreñas y guatemaltecas que lucharon en Nicaragua contra William Walker. Para mediados del Siglo XIX, el puerto progresó considerablemente. Se volvieron importantes sus edificaciones y obras públicas y se intensificaron sus relaciones mercantiles. Debido a esta importancia que tomó el puerto, según CEPA, en 1915 se inició la construcción de un puerto ferroviario a cargo de la empresa The International Raliway of Central America (IRCA). Se denominó como Puerto de Cutuco y durante mucho tiempo funcionó como estación terminal del ferrocarril para movilizar carga de importación y exportación trasportada por esa vía. Así, el Puerto de Cutuco fue creado como un puerto ferroportuario, pues en la carga y descarga de los vagones el ferrocarril jugó un papel muy importante.

 

Como consecuencia del conflicto armado de la década de los ochenta, cualquier actividad económica que se quisiera realizar en el Puerto de Cutuco se volvió altamente riesgosa. Como efecto, el puerto presentó una situación de déficit y en 1991 se indemnizó al personal de operaciones, para disminuir costos. Pero en 1994 comenzó a gestionarse el Proyecto de Construcción del Puerto de La Unión Centroamericana, año en que se realizó el primer estudio de prefactibilidad con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Para marzo de 1999 ya se tenía finalizado el estudio de factibilidad, con el que se estableció que era viable un nuevo puerto donde se había construido el Puerto de Cutuco a finales del Siglo XX. Fue por ello que el 4 de octubre de 2001, afirman datos de CEPA, la Asamblea Legislativa autorizó suscribir el convenio de préstamo entre El Salvador y el Banco de Cooperación Internacional del Japón (JBIC), que fue ratificado el 18 de diciembre de ese mismo año.

El 15 de septiembre de 2002 se publicó la invitación internacional para la precalificación de empresas para la construcción del nuevo puerto. Los documentos se colocaron en venta a partir del 18 de noviembre y el 20 de diciembre del 2002. Al final del período, fueron 53 las empresas que compraron los documentos de precalificación. En el 2004, las empresas                 precalificadas resultaron los consorcios TOA Corporation/ Jan de Nul, Penta Ocean/Hazama y la empresa Wakachiku Construction Co, quienes presentaron sus ofertas técnicas y económicas el 16 de abril de 2004.  El 21 de mayo de este año, CEPA remitió al JBIC los resultados del reporte de evaluación final de las ofertas, solicitando autorización para iniciar el proceso de negociación con la compañía TOA Corporation Jan de Nul, pues presentó la oferta con valor más bajo por la cantidad de 145 millones 768 mil 313 dólares. En su portal, CEPA afirma que la fase de negociación con la empresa seleccionada inició el 19 de julio de 2004 y finalizó el 15 de diciembre del mismo año, obteniendo una negociación final por 131 millones 985 mil dólares.

Construcción del nuevo puerto

Según los registros electrónicos de CEPA, el 16 de enero de 2005, en la conmemoración del 13° Aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz, el presidente de ese entonces, Elías Antonio Saca, junto a los presidentes centroamericanos del Grupo C-4, dio por iniciado el proceso de construcción del nuevo Puerto de La Unión Centroamericana.

Este se convirtió en el proyecto de infraestructura portuaria más importante del país, con el que el gobierno pretendía impulsar una estrategia de despegue y desarrollo de la zona oriental del territorio salvadoreño. De acuerdo con autoridades de la autónoma, el contrato de construcción del moderno puerto se firmó el 16 de marzo de este mismo año. Su construcción mantenía una visión de largo plazo, la cual estaba contemplada en el Programa Presidencial El Salvador Siglo XXI y pretendía convertir a El Salvador en un centro logístico de distribución regional.

A casi cuatro años de espera, CEPA recibió de manera oficial el Puerto de la Unión Centroamericana el 18 de diciembre de 2008. El 21 de junio del siguiente año, el actual presidente de la República, Mauricio Funes, inauguró el tan esperado puerto.

En el 2008, MedioLleno.com.sv entrevistó a Albino Román, ex presidente de CEPA, y afirmó que “el gran beneficio que va a recibir el país es la creación de empleos que va a generar el Puerto de la Unión Centroamericana y lo va a generar en el valor agregado que se le puede dar a la carga que llegue al Puerto. Esa es la apuesta que quisiéramos hacer”, concluyó Román. Asimismo, aclaró que concesionar el puerto no significa privatizarlo, pues “concesión no es vender el bien. El bien siempre va a ser propiedad del gobierno de El Salvador y toda la inversión que el concesionario va a hacer le va a quedar al puerto, le va a quedar al país”, recalcó el ex funcionario.

Sin embargo, a pesar de las buenas expectativas que la inauguración del puerto despertó, aún no hay una clara funcionalidad y viabilidad de la infraestructura marítima. La revista especialista en negocios Summa afirma que hasta el momento, son contados los buques que han atracado en el Puerto de la Unión Centroamericana y son muchos los millones que se invierten al año. El 30 de mayo del 2010, el puerto recibió el primer buque de carga, que transportó 5 grúas RTG, que sirven para manejar contenedores en el patio del puerto. Mientras que el 9 de julio de dicho año, se realizó el atraque del primer buque de contenedores y se convirtió en el segundo navío en atracar con fines comerciales en la nueva terminal marítima. Pero el puerto, hasta la actualidad, ha operado al mínimo, ya que desde su inauguración solo ocho buques han utilizado sus instalaciones.

Ante esa inactividad del puerto, y luego de casi cuatro años de discusiones, autoridades de CEPA entregaron el 21 de marzo de 2011 a la Asamblea Legislativa una iniciativa de ley que comprendió condiciones básicas y plazos para la concesión de la terminal portuaria. El 8 de septiembre de 2011,  los diputados aprobaron el Decreto de Ley de Concesión de la Terminal Portuaria Multipropósitos Especializada en Contenedores Fase I del Puerto de la Unión Centroamericana. Con esta aprobación, CEPA quedó facultada para elaborar y promover las bases de licitación pública internacional para seleccionar al concesionario, que deberá ser un operador portuario de clase mundial especializado en el manejo de contendores.

Según el decreto aprobado por la Asamblea Legislativa, el plazo de concesión puede ser de hasta 30 años y podrá ser prorrogado mediante solicitud escrita durante los 25 y 26 años de la concesión. En este período, el concesionario tendrá a su cargo la administración, equipamiento, explotación comercial, desarrollo de la infraestructura, promoción, posicionamiento internacional y generación de negocios en el puerto. 

 

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