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8 Abr 2013
Noticias | Por: Redacción

La historia detrA?s de un puerto millonario: Puerto Cutuco

El Puerto de la UniA?n Centroamericana, conocido como el Puerto de Cutuco, se ha caracterizado por su imponente infraestructura y expectativas econA?micas que se proyectaron desde los inicios de su construcciA?n. Sin embargo, tambiAi??n ha llamado la atenciA?n por las controversias y enfrentamientos suscitados durante y despuAi??s de su reconstrucciA?n, en el perAi??odo 2005-2008.

Este puerto ha sufrido variaciones de nombre a lo largo de su historia. En sus inicios, a finales del Siglo XVII, recibiA? el nombre de ai???Puerto San Carlosai??? en homenaje a Carlos III, Rey de EspaAi??a. El 13 de julio de 1824, el Puerto San Carlos fue habilitado por la Asamblea Nacional Constituyente de las Provincias Unidas de CentroamAi??rica y fue calificado como puerto mayor nombrado ai???Puerto de la UniA?n Centroamericanaai???, como simbolismo de la necesidad de unir a toda la regiA?n. El 28 de febrero de 1854, el Puerto San Carlos recibiA? el tAi??tulo de ciudad bajo el nombre de La UniA?n, por lo el Puerto San Carlos pasA? a nombrarse como Puerto de La UniA?n.

Entre julio de 1856 y abril de 1857, el Puerto de La UniA?n ofreciA? una actividad inusitada en la zona: se embarcaron y desembarcaron las tropas salvadoreAi??as y guatemaltecas que lucharon en Nicaragua contra William Walker. Para mediados del Siglo XIX, el puerto progresA? considerablemente. Se volvieron importantes sus edificaciones y obras pA?blicas y se intensificaron sus relaciones mercantiles. Debido a esta importancia que tomA? el puerto, segA?n CEPA, en 1915 se iniciA? la construcciA?n de un puerto ferroviario a cargo de la empresa The International Raliway of Central America (IRCA). Se denominA? como Puerto de Cutuco y durante mucho tiempo funcionA? como estaciA?n terminal del ferrocarril para movilizar carga de importaciA?n y exportaciA?n trasportada por esa vAi??a. AsAi??, el Puerto de Cutuco fue creado como un puerto ferroportuario, pues en la carga y descarga de los vagones el ferrocarril jugA? un papel muy importante.

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Como consecuencia del conflicto armado de la dAi??cada de los ochenta, cualquier actividad econA?mica que se quisiera realizar en el Puerto de Cutuco se volviA? altamente riesgosa. Como efecto, el puerto presentA? una situaciA?n de dAi??ficit y en 1991 se indemnizA? al personal de operaciones, para disminuir costos. Pero en 1994 comenzA? a gestionarse el Proyecto de ConstrucciA?n del Puerto de La UniA?n Centroamericana, aAi??o en que se realizA? el primer estudio de prefactibilidad con el apoyo de la Agencia de CooperaciA?n Internacional del JapA?n (JICA). Para marzo de 1999 ya se tenAi??a finalizado el estudio de factibilidad, con el que se estableciA? que era viable un nuevo puerto donde se habAi??a construido el Puerto de Cutuco a finales del Siglo XX. Fue por ello que el 4 de octubre de 2001, afirman datos de CEPA, la Asamblea Legislativa autorizA? suscribir el convenio de prAi??stamo entre El Salvador y el Banco de CooperaciA?n Internacional del JapA?n (JBIC), que fue ratificado el 18 de diciembre de ese mismo aAi??o.

El 15 de septiembre de 2002 se publicA? la invitaciA?n internacional para la precalificaciA?n de empresas para la construcciA?n del nuevo puerto. Los documentos se colocaron en venta a partir del 18 de noviembre y el 20 de diciembre del 2002. Al final del perAi??odo, fueron 53 las empresas que compraron los documentos de precalificaciA?n. En el 2004, las empresas Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai?? precalificadas resultaron los consorcios TOA Corporation/ Jan de Nul, Penta Ocean/Hazama y la empresa Wakachiku Construction Co, quienes presentaron sus ofertas tAi??cnicas y econA?micas el 16 de abril de 2004.Ai?? El 21 de mayo de este aAi??o, CEPA remitiA? al JBIC los resultados del reporte de evaluaciA?n final de las ofertas, solicitando autorizaciA?n para iniciar el proceso de negociaciA?n con la compaAi??Ai??a TOA Corporation Jan de Nul, pues presentA? la oferta con valor mA?s bajo por la cantidad de 145 millones 768 mil 313 dA?lares. En su portal, CEPA afirma que la fase de negociaciA?n con la empresa seleccionada iniciA? el 19 de julio de 2004 y finalizA? el 15 de diciembre del mismo aAi??o, obteniendo una negociaciA?n final por 131 millones 985 mil dA?lares.

ConstrucciA?n del nuevo puerto

SegA?n los registros electrA?nicos de CEPA, el 16 de enero de 2005, en la conmemoraciA?n del 13Ai?? Aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz, el presidente de ese entonces, ElAi??as Antonio Saca, junto a los presidentes centroamericanos del Grupo C-4, dio por iniciado el proceso de construcciA?n del nuevo Puerto de La UniA?n Centroamericana.

Este se convirtiA? en el proyecto de infraestructura portuaria mA?s importante del paAi??s, con el que el gobierno pretendAi??a impulsar una estrategia de despegue y desarrollo de la zona oriental del territorio salvadoreAi??o. De acuerdo con autoridades de la autA?noma, el contrato de construcciA?n del moderno puerto se firmA? el 16 de marzo de este mismo aAi??o. Su construcciA?n mantenAi??a una visiA?n de largo plazo, la cual estaba contemplada en el Programa Presidencial El Salvador Siglo XXI y pretendAi??a convertir a El Salvador en un centro logAi??stico de distribuciA?n regional.

A casi cuatro aAi??os de espera, CEPA recibiA? de manera oficial el Puerto de la UniA?n Centroamericana el 18 de diciembre de 2008. El 21 de junio del siguiente aAi??o, el actual presidente de la RepA?blica, Mauricio Funes, inaugurA? el tan esperado puerto.

En el 2008, MedioLleno.com.sv entrevistA? a Albino RomA?n, ex presidente de CEPA, y afirmA? que ai???el gran beneficio que va a recibir el paAi??s es la creaciA?n de empleos que va a generar el Puerto de la UniA?n Centroamericana y lo va a generar en el valor agregado que se le puede dar a la carga que llegue al Puerto. Esa es la apuesta que quisiAi??ramos hacerai???, concluyA? RomA?n. Asimismo, aclarA? que concesionar el puerto no significa privatizarlo, pues ai???concesiA?n no es vender el bien. El bien siempre va a ser propiedad del gobierno de El Salvador y toda la inversiA?n que el concesionario va a hacer le va a quedar al puerto, le va a quedar al paAi??sai???, recalcA? el ex funcionario.

Sin embargo, a pesar de las buenas expectativas que la inauguraciA?n del puerto despertA?, aA?n no hay una clara funcionalidad y viabilidad de la infraestructura marAi??tima. La revista especialista en negocios Summa afirma que hasta el momento, son contados los buques que han atracado en el Puerto de la UniA?n Centroamericana y son muchos los millones que se invierten al aAi??o. El 30 de mayo del 2010, el puerto recibiA? el primer buque de carga, que transportA? 5 grA?as RTG, que sirven para manejar contenedores en el patio del puerto. Mientras que el 9 de julio de dicho aAi??o, se realizA? el atraque del primer buque de contenedores y se convirtiA? en el segundo navAi??o en atracar con fines comerciales en la nueva terminal marAi??tima. Pero el puerto, hasta la actualidad, ha operado al mAi??nimo, ya que desde su inauguraciA?n solo ocho buques han utilizado sus instalaciones.

Ante esa inactividad del puerto, y luego de casi cuatro aAi??os de discusiones, autoridades de CEPA entregaron el 21 de marzo de 2011 a la Asamblea Legislativa una iniciativa de ley que comprendiA? condiciones bA?sicas y plazos para la concesiA?n de la terminal portuaria. El 8 de septiembre de 2011, Ai??los diputados aprobaron el Decreto de Ley de ConcesiA?n de la Terminal Portuaria MultipropA?sitos Especializada en Contenedores Fase I del Puerto de la UniA?n Centroamericana. Con esta aprobaciA?n, CEPA quedA? facultada para elaborar y promover las bases de licitaciA?n pA?blica internacional para seleccionar al concesionario, que deberA? ser un operador portuario de clase mundial especializado en el manejo de contendores.

SegA?n el decreto aprobado por la Asamblea Legislativa, el plazo de concesiA?n puede ser de hasta 30 aAi??os y podrA? ser prorrogado mediante solicitud escrita durante los 25 y 26 aAi??os de la concesiA?n. En este perAi??odo, el concesionario tendrA? a su cargo la administraciA?n, equipamiento, explotaciA?n comercial, desarrollo de la infraestructura, promociA?n, posicionamiento internacional y generaciA?n de negocios en el puerto.Ai??

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