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29 Oct 2014
Noticias | Por: Redacción

La forma en que el gobierno planea los gastos públicos

Conocé cuál es el proceso que sigue el Estado para aprobar el presupuesto general de la nación, que año con año es punto de discusión en el Legislativo.

El último trimestre de cada año aflora la confrontación entre el Ejecutivo y los diputados de la Asamblea Legislativa. Tal como la ley lo exige, el Ministerio de Hacienda está obligado a presentar el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal del próximo año y la mayoría de veces los miles de millones de dólares que están contemplados sirven como discordia entre oposición y el gobierno.

Según el Ministerio de Hacienda, “un presupuesto es un plan de acción que contiene las estimaciones de los ingresos y de los gastos totales a obtener y realizar durante un período de tiempo determinado”. Así, el Presupuesto General de la Nación (PGN) “comprende la estimación de los ingresos que recibirá el gobierno en concepto de impuestos, multas, arrendamientos de activos, préstamos internos y externos, los cuales serán distribuidos en los gastos necesarios para la prestación de los servicios públicos. Ambas estimaciones se hacen para un ejercicio financiero fiscal que inicia el 01 de enero y finaliza el 31 de diciembre, y son expresadas en unidades monetarias”, asegura el portal web de esta cartera de Estado.

De esta manera, la Constitución de la República establece 167 la obligación de presentar el Presupuesto General de la Nación (PGN) al menos con tres meses de anticipación a que finalice el año fiscal. Según los artículos 226 al 229, este presupuesto “estará obligado a conservar el equilibrio hasta donde sea compatible con el cumplimiento de los fines del Estado”. En ese sentido, deberá contener “la estimación de todos los ingresos que se espera percibir de conformidad con las leyes vigentes a la fecha en que sea votado, así como la autorización de todas las erogaciones que se juzgue convenientes”, recalca.

Los gastos del último quinquenio

En los últimos años, el presupuesto del Estado ha sufrido muchas variaciones. En algunos ha incrementado y en otros ha disminuido al hacer la comparación. De acuerdo con información brindada por la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) del Ministerio de Hacienda, entre 2008 y 2014, el presupuesto con mayor ejecución ha sido el del 2011, con un total de 5 mil 29.8 millones de dólares en todo el año.

En el 2009, el Estado salvadoreño gastó un total de 4 mil 906.1 millones de dólares; en el 2010 fueron 4 mil 86.4 millones de dólares, para que en el 2012 se gastaran 4 mil 495.1 millones, en el 2013 fueron 4 mil 818.1 millones de dólares y hasta septiembre de 2014 ya se han gastado 4 mil 87.6 millones dólares. Como se puede ver, en el ejecutado de 2010 hubo una disminución de 819.7 millones en comparación con el 2009; mientras que en el 2012 se gastaron 534.7 millones menos que en el 2011.

Educación, Salud y Seguridad, los ejes con mayor atención

Muchos han cuestionado el poco presupuesto o recortes que han sufrido importantes carteras de Estado como educación, salud y seguridad. Sin embargo, entre el 2008 y 2009, el presupuesto de Educación ha aumentado cada año, al igual que el de Salud. Por el contrario, el ramo de Seguridad y Justicia ha sufrido recortes en algunos años. A continuación les presentamos la ejecución presupuestaria que ha tenido cada uno de estos rubros en los últimos años.

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