Noticias

9 Abr 2014
Noticias | Por: Redacción

Jóvenes salvadoreños repiensan el desarrollo en Latinoamérica

Un trío de jóvenes salvadoreños viajaron a Panamá para participar en un evento que trabaja por el fortalecimiento y desarrollo de la región latinoamericana.

 

Tres integrantes del Hub de San Salvador de los Global Shapers participaron en dos eventos que se celebraron en Panamá. El encuentro tenía por objetivo fortalecer la región e impulsar su desarrollo, en el marco del Foro Económico Mundial para Latinoamérica.

El congreso “Shape 2014: Repensando el desarrollo”, organizado por los Global Shapers del Hub de Ciudad de Panamá, reunió a más de 80 jóvenes líderes de más de 20 países de Latinoamérica y el Caribe. Las jornadas se realizaron a través de talleres, conferencias y actividades con la comunidad, para pensar en el desarrollo económico y social de la región y subrayar el rol activo de estos grupos de jóvenes en sus comunidades a través de proyectos de impacto local. Además, tuvieron sesiones con David Aikman, director ejecutivo del Foro Económico Mundial. También estuvo Jorge Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, e Isabel Saint Malo, candidata a la vicepresidencia de la República de Panamá, así como el canciller, Francisco Álvarez de Soto.

Para Karla Segovia, Vicecuradora del Hub de San Salvador, quien participó por tercera ocasión en el evento, “ir a SHAPE me reafirma el valor de pertenecer a una comunidad como Global Shapers. David Aikman siempre dice que no tenemos que buscar afuera de Global Shapers para aprender más, porque todo el conocimiento que consolida la red es impresionante en sí mismo. No puedo estar más de acuerdo con ello”.

 

Jóvenes de varios países de la región tuvieron la oportunidad de aportar sus ideas para buscar el mejor desarrollo de Latinoamérica.

Este encuentro sirvió también como preámbulo al Foro Económico Mundial para Latinoamérica, que se desarrolló del 1 al 3 de abril y reunió a más de 650 líderes mundiales de la industria, el sector público y la sociedad civil, incluyendo a 50 Global Shapers. Dicho foro se denominó bajo el lema “Abriendo caminos para el desarrollo compartido”. Esta fue la oportunidad ideal para evaluar y dinamizar los esfuerzos de Latinoamérica para afirmarse como motor de crecimiento económico, con inclusión social, promoción de sostenibilidad ambiental e infraestructura económica e institucional. Así, fue inaugurado por un panel integrado por los presidentes de Panamá, Costa Rica, Guatemala y Primer Ministro de Trinidad y Tobago, sobre las estrategias de crecimiento inclusivo de estos países, moderado por Marisol Argueta de Barillas, Directora Senior para Latinoamérica del Foro Económico Mundial.  

Por su parte, Ernesto Olmedo, shaper salvadoreño, tuvo la oportunidad de participar en distintas sesiones del Foro sobre el uso de tecnología para la inclusión social, en temas tan variados como la educación y las finanzas. Además, destacó las pláticas con el CEO de The Abraaj Group, Arif Naviq, así como una sesión privada de los Global Shapers con el presidente Martinelli.   

 

Los participantes disfrutaron de diversas actividades e intercambiaron experiencias culturales que les servirán más adelante.

Para Aída Betancourt Simán, curadora del Hub de San Salvador, quien moderó una discusión sobre modelos innovadores de gobernanza durante el evento, “la participación de shapers es una señal clara de que la voz de los jóvenes líderes de la región en distintos sectores está siendo tomada en cuenta. Tuvimos la oportunidad de sentarnos con líderes del sector público y privado de más de 50 países, dirigir paneles y moderar discusiones. No estábamos ahí para llenar una cuota, acudimos con la responsabilidad de presentar nuestras propuestas para la agenda regional. Tenemos la tarea de seguir construyendo juntos”, expresó.

 

Aída Betancourt Simán, curadora del Hub San Salvador, y Ernesto Olmedo, participante salvadoreño del evento, dieron sus aportes a la discusión regional.

Si desean conocer más de cerca a los integrantes y las actividades del Hub de San Salvador de la Comunidad Global Shapers, pueden visitar su página de Facebook

21 Sep 2017
Ya van tres años de un gobierno reprobado ¿Será que esto cambiará alguna vez?
Noticias | Por: Redacción

Ya van tres años de un gobierno reprobado ¿Será que esto cambiará alguna vez?

19 Sep 2017
Estos son todos los desastres naturales en menos de un mes. Conocé los detalles
Noticias | Por: Redacción

Estos son todos los desastres naturales en menos de un mes. Conocé los detalles

19 Sep 2017
Cuando la PNC, Fuerza Armada y algunos funcionarios son acusados de delitos. Sabé más
Noticias | Por: Redacción

Cuando la PNC, Fuerza Armada y algunos funcionarios son acusados de delitos. Sabé más

18 Sep 2017
¿Un fin de semana largo que deja a Bukele fuera del FMLN? Leé más
Noticias | Por: Redacción

¿Un fin de semana largo que deja a Bukele fuera del FMLN? Leé más