Noticias

7 Oct 2014
Noticias | Por: Redacción

Jóvenes políticos que han destacado en el mundo

Jóvenes de países como El Salvador, México, Chile y España han incursionado en el mundo de la política y lo han hecho con una buena aceptación y rendimiento.

Los jóvenes forman un papel cada vez más importante y trascendental en los distintos procesos que viven los países del mundo. Es por ello que esta población está tomando un papel muy protagónico desde sectores donde pueden aportar grandes cambios. Uno de esos es la política, que empieza a dar muestras de un relevo generacional y en la que algunos jóvenes que la han practicado ya se están convirtiendo en un referente internacional. Algunos de los países que le han abierto las puertas a la juventud son México, El Salvador, España y Chile.

Hasta el 2011, según el Banco Mundial, más de 2 mil millones de habitantes pertenecían a la población juvenil de los países aún en desarrollo, por lo que se convertía para ese entonces en el segundo segmento de mayor crecimiento poblacional. De acuerdo con este organismo internacional, “los jóvenes tienden a ser el grupo más vulnerable de la sociedad”. Es por ello que se requieren políticas públicas eficientes encaminadas a solucionar sus necesidades. Pero solo a través del contacto y del conocimiento de lo que requieren es que se pueden aportar políticas públicas de gran alcance. Eso es lo que tienen claro jóvenes que han incursionado en la política y que pretenden darle un giro a la manera en la que se han hecho las propuestas.

A nivel de Latinoamérica hay varios políticos jóvenes que han empezado a abrirse campo en el rubro y a proponer estrategias destinadas directamente a la juventud. Uno de esos “nuevos” políticos es Camila Vallejo, una joven chilena que se ha posicionado como una de las políticas preferidas de su país. A sus 26 años, Camila se desempeña como diputada por el distrito de La Florida, convirtiéndose en la parlamentaria más joven de Chile. Llegó a dicho cargo luego de las elecciones parlamentarias de 2013.

Otra joven que ha destacado en la política es Mariana Gómez del Campo. Desde el 2012 se desempeña como senadora de la República de México. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación, tiene una Maestría en Gobierno y Políticas y realizó estudios en Derecho Parlamentario en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, así como de Comunicación y Marketing Político por la Fundación Konrad Adenauer. Ha sido diputada en el período 2003-2006. En 2007, se convirtió en la primera mujer Presidenta del PAN en el Distrito Federal, cargo que desempeñó durante tres años.

A nivel de Europa, uno de los jóvenes que también se ha abierto espacio en la política es Pablo Iglesias. A sus 35 años, este político español es un profesor universitario, político, escritor y presentador de televisión. En este año fue elegido eurodiputado por la candidatura de Podemos, partido político fundado en el 2014. A pesar de su edad, ya posee un doctorado en Ciencias Políticas, máster en Humanidades, en Comunicación Política y es licenciado en Derecho. Actualmente funge como diputado del Parlamento Europeo por España.

El Salvador también les abre las puertas a los jóvenes

Desde las elecciones de 2012, los jóvenes salvadoreños han comenzado a involucrarse más en las actividades políticas. Tanto así que en la actualidad hay varios jóvenes que fungen como alcaldes o diputados de la Asamblea Legislativa. Uno de ellos es Nayib Bukele, alcalde de Nuevo Cuscatlán y candidato oficial por la alcaldía de San Salvador con el FMLN. Pese a no estar inscrito en el partido, dicha institución política le ha dado la confianza para intentar recuperar la comuna capitalina, que desde el 2009 es gobernada por el principal partido de oposición. Bukele se ha caracterizado por constantes críticas hacia el partido político que representa y por fuertes discusiones con varios políticos del ámbito nacional, como Norman Quijano, actual alcalde de San Salvador.

Pero en la Asamblea Legislativa hay otros jóvenes que también han desempeñado muy bien su papel. Uno de ellos es David Reyes, de Arena, quien se convirtió en diputado propietario desde el 2009. Además de convertirse en el diputado más joven en dicho año, fue el primer salvadoreño con discapacidad en entrar al Congreso. Es mercadólogo de profesión y actualmente forma parte de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y la de La Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad.

Asimismo, como una de las parlamentarias más jóvenes está Alejandrina Castro, quien actualmente conforma las comisiones Financiera y la de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior. Incursionó en el mundo de la política luego de las elecciones de 2012, que fue electa diputada por San Salvador con Arena. Para las elecciones de 2015 también volverá a correr por una diputación. Es licenciada en Ciencias Jurídicas y se ha desempeñado como asesora técnica en temas de relaciones exteriores y juventud y ha realizado análisis de instrumentos internacionales, investigación académica y elaboración de proyectos de ley.

22 Jul 2017
Así se comportan los legisladores en el Salón Azul ¿y sus asistentes?
Noticias | Por: Redacción

Así se comportan los legisladores en el Salón Azul ¿y sus asistentes?

21 Jul 2017
“Cuando volví a las clases, había gente que me “bulleaba” bastante”, Pablo Díaz
Noticias | Por: Redacción

“Cuando volví a las clases, había gente que me “bulleaba” bastante”, Pablo Díaz

19 Jul 2017
Redes sociales se inundan de comentarios, pero calles sin protestas ¿Por qué los salvadoreños no protestan?
Noticias | Por: Redacción

Redes sociales se inundan de comentarios, pero calles sin protestas ¿Por qué los salvadoreños no protestan?

18 Jul 2017
Gracias a 43 votos, salvadoreños se quedan sin el 50% de sus pensiones y corruptos con sus propiedades
Noticias | Por: Redacción

Gracias a 43 votos, salvadoreños se quedan sin el 50% de sus pensiones y corruptos con sus propiedades